28.9.07

Urgente: Apoyo al pueblo birmano

Ante la represión gubernamental de la que están siendo víctimas los monjes y civiles que se manifiestan en Birmania (Myanmar) para pedir cambios democráticos, Amnistía Internacional ha convocado movilizaciones en 13 ciudades españolas, para protestar por la violación de los derechos humanos en este país.

La organización quiere expresar su solidaridad con los manifestantes pacíficos, exigir que no sean disueltos de forma violenta, pedir la liberación de los presos, de la premio Nobel San Suu Kyi y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que no se repitan los sucesos de 1988 que terminaron con unos 3.000 muertos.

Con este fin se han convocados diversos actos públicos bajo los lemas '¡No más represión a las protestas pacíficas!' y '¡Libertad para los presos de conciencia!'.

Estas manifestaciones se sumarán a las que activistas de AI llevan a cabo estos días en otras ciudades del mundo como Manila, Washington, Londres, Hong Kong, Katmandú, Ginebra, Dublín, Santiago de Chile o Bruselas con el mismo fin.

Listado de concentraciones

Madrid: 30 de septiembre, 12.00h. C/ preciados esquina Callao. El director de la Sección Española de AI, Esteban Belrán, leerá un manifiesto.
Bilbao: 28 de septiembre, 17.00 a 20.00 horas. Paseo del Arenal.
Castelldefels: 30 de septiembre, a las 12:00 horas. Pza. de la Iglesia.
Castellón: 1 de octubre, a las 17.00 horas. Del Ágora de la UJI hasta la Plaza María
Cerdanyola: 29 de septiembre, por la tarde. Muestra de Entidades Solidarias.
Córdoba: 30 de septiembre, a las 12:00 horas. Plaza de las Tendillas.
A Coruña: 30 de septiembre, a las 20:00 horas. Obelisco.
León: 29 de septiembre, a las 12:00 horas. Plaza de Botines
Menorca: 30 de septiembre, a las 20.00 horas. En Ciutadella.
Molins de Rey: 30 de septiembre, a las 10:00 horas. Cursa de San Miguel.
Sevilla: 29 de septiembre, a las 10:30 horas. Ayuntamiento.
Tarragona: 30 de septiembre, a las 13:00 horas. Estatua dels despullats.
Vitoria: 29 de septiembre, a las 12:00 horas. Estatua del Caminante, en la calle Dato.

Urgente: apoyo a Birmania

Apoyo a la "Revolución del azafrán":

Firma la petición al presidente chino, Hu Jintao y el resto del consejo de seguridad de la ONU::” Afirmamos el derecho de los ciudadanos birmanos a manifestar pacíficamente. Les pedimos que se opongan a la represión violenta de los manifestantes y que apoyen un proceso de reconciliación y democratización en Birmania. Les imploramos que asuman su responsabilidad e intervengan inmediatamente para prevenir una tragedia.”
Después de décadas bajo el yugo de la brutal junta militar, los birmanos han salido a las calles a protestar contra las terribles condiciones de vida bajo la dictadura y necesitan nuestra ayuda. Más de 100.000 personas, la mitad de ellas monjes budistas, han tomado la calle. En 1988, la última vez que la oposición democrática manifestó, la junta asesinó a miles de personas, y parecen listos a hacerlo de nuevo.

Pero esta ocasión podría ser diferente si el mundo se une los birmanos. La reunión anual de la ONU empieza hoy en Nueva York. Llevemos nuestro mensaje de solidaridad con los manifestantes birmanos a la ONU, y exijamos que se presione a los generales a negociar pacíficamente en vez de reprimir con violencia a los manifestantes. Entregaremos nuestro mensaje esta semana al consejo de seguridad de la ONU, particularmente al presidente chino, Hu Jintao, hasta ahora el mayor defensor de la junta en la ONU. Firma nuestra petición de apoyo a los manifestantes pacíficos en Birmania, y corre la voz ahora:

http://www.avaaz.org/es/stand_with_burma/.php?cl=20521955&signup=1

Por más de cuatro décadas, la dictadura militar ha reprimido a la oposición: encarcelando a la líder pro-democracia y Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi después de que fue elegida democráticamente, destruido pueblos enteros e institucionalizado los campos de trabajo forzado. Además de la represión política, las últimas medidas económicas de la Junta han hundido al país en la miseria. Un tercio de los niños sufre de malnutrición y millones de personas comen una sola vez al día.

La semana pasada, un grupo de monjes budistas, altamente respetados en Birmania, marchó pacíficamente en las calles rezando cánticos de paz. Las protestas se han propagado rápidamente y cada día decenas de miles de birmanos ordinarios rompen el ciclo de miedo e intimidación y se unen a ellas.
La junta ha amenazado con reprimir violentamente a los manifestantes y los soldados rodean ya a varios de los manifestantes, pero duda en atacar a los respetados monjes. Varios manifestantes ya han sido agredidos y la masacre de 1988 podría repetirse si la comunidad internacional, y sobretodo China, no advierten que ese tipo de violencia tendría repercusiones fuertes.

Una respuesta rápida y organizada de la sociedad civil mundial podría marcar la diferencia entre más violencia o el inicio de la democratización. Por favor, ayúdanos a demostrar la solidaridad del resto del mundo con los monjes y los manifestantes birmanos. Exijamos en la ONU, y a China en particular (quien no quiere que ningún escándalo le arruine los próximos Juegos Olímpicos) que presionen a los generales ésta semana en la ONU.

Petición de ayuda al exterior: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/28/internacional/1190952271.html

Carta abierta de solidaridad:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Birmania/hora/solidaridad/elpporopi/20070926elpepiopi_7/Tes

1.9.07

Una versión moderna del amor

Continuando con la selección de canciones hasta que pueda preparar mi post sobre Escocia, os dejo esta balada de Neil Diamond que siempre me fascinó. Se la dedico a Antares y sus descubrimientos musicales.



And the night was filled with laughter
Echoing through painted smiles
And I knew each morning after
I never loved , was never touched
Gave not at all, got back as much
In the comfort of
A modern day version of love


Julie, how I've curse the sweet taste
Of lips that ask so much of me
Still I wonder with every embrace
Could I give and not break
Should I care and forsake
All the comfort of
A modern day version of love


Close my eyes and keep on runnin'
Realize it isn't gonna work anymore
For me, yeah
I'm afraid for maybe that somethin'
Never cared enough to be afraid
Of anythingBefore, not before


Barefoot child on streets of cinder
Sleeping child the morning calls
Pray for spring but face the winter
Take the hand, taste the kiss
Leave behind the emptiness
And the comfort of
A modern day version of love

17.8.07

¿Quién pone el arcoiris en el cielo?

Galileo (Someone like you) por Declan O´Rourke, cantautor irlandés maravilloso.



"Galileo fell in love as a Galielean boy,
And he wondered what in heaven, who invented such a joy
But the question got the better of his scientific mind
And to his blind and dying days, he looked up high and often sighed, and sometimes cried:

Who puts the rainbow in the sky
Who lights the stars at night
Who dreamt up someone so divine
Someone like you and made them mine

Love can make you ask some funny questions now and then
But just remember the alternatives, for I remember when
I was lonely and unhappy and my lips were cold as ice
But you kissed me and good heaven, now I'm here in paradise
So if ever I'm not kissing you or looking in your eyes,
I won't be blind and I won't cry;
I'll look up high and gladly sigh, and thank the guy

Who puts the rainbow in the sky
Who lights the stars at night
Who dreamt up someone so divine
Someone like you and made them mine,
Someone like you and made them mine"

MxM, TQPS

26.7.07

Recomendaciones del verano

Vamos a hacer repaso una por una de todas las categorías para que tengáis un verano completo:
- Un disco: Además del ya recomendado "Release the stars" de Rufus Wainwright, recomiendo el disco CEOL '07, auténtica música en irlandés de los jóvenes talentos de por aquí. Un disco sorprendente y bonito, no es el folk que normalmente se conoce como "música celta" sino algo más personal, de cantautor. A ella pertenece la canción "Blath fiann", the The 4 of us, que me gusta mucho.

- Un película de cine: Los Simpsons. Muy divertida. Guión refrescante y lleno de guiños. No me decepcionó. Os pongo una foto de mi visita a la casa de la familia de Springfield y el avatar de mi personaje, que he creado en la web oficial de la película (vosotros también podéis hacerlo pinchando aquí: http://www.simpsonsmovie.com/)


Aquí, yo presente con la familia de Springfield, el día del estreno en nuestro cine habitual (Dun Laoghaire)


- Un DVD para alquilar: Boys don´t cry. Esta película no es muy conocida, pero para mí es una obra de arte, trágica y romántica. Julieta y Julieta antes de que Brokeback Mountain relanzara la dinámica Romeo y Romeo. Me gustan estas historias de temática gay y lésbica porque suelen ser grandes historias de amor que se enfrentan a circunstancias amargas del destino y la sociedad, al modo de las rencillas entre familias, países o razas. Boys don´t cry es una película independiente y la interpretación de Hillary Swank como Brandon Teena es impresionante. Recuerdo haber visto un clip de 15 segundos en la ceremonia de los Oscars y pensar, esto es increíble, vaya fuerza y vaya sinceridad. Esta película está basada en hechos reales.




- Un DVD para comprar: el concierto de Loreena McKennitt en la Alhambra de Granada, que sale este agosto. Pinchando aquí tenéis un buen reportaje sobre él.

- Un libro: Los Hijos de Húrin, de JRR Tolkien. Para no desviarnos de lo trágico, está épica historia en la línea de las terribles sagas vikingas o celtas y de los cantos de la cabra griegos. Está escrita en un estilo sensible (que no sensiblero), vibrante, precioso. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con una historia. Las partes de batalla me pusieron los pelos de punta, pero aún más las tensiones y fuerzas que dominan a los heróicos personajes, abocados a un destino del que no pueden escapar. En la imagen, Túrin Turambar, la Espada Negra y Yelmo-Dragón de Dor-Lómin:

- Un concierto: La nueva gira de Björk es espectacular, si todavía tienes tiempo de pillarla, para mí este es el concierto del año. Os dejo dos muestras, la emocionante Wanderlust y la tremenda Bachelorette y lo que me pasó con cada una de ellas, porque estos arrebatos místicos sólo se producen en los mejores conciertos:

Recuerdo que estaba en mitad del concierto y mi cuerpo empezó a desintegrarse en moléculas que ascendían y se mezclaban en la atmósfera, en remolinos de viento, que podía ver desde el espacio. Giraban y absorbían todo lo que yo era y luego empezaron a desplazarse por encima de la Tierra. Y recuerdo que soplé por encima de las ciudades y lloví por encima de desiertos y de océanos y nevé en Islandia y en el último océano me deshice en una niebla cuando la canción se terminó...


Recuerdo que estaba atada al muro de los acantilados de Innismór en las islas de Arán, era como Andrómeda encandenada cuando dijo eso de "If you forget my name, you will grow strange like a killer whale trapped in a bay", y una gigantesca ballena asesina, que estaba atrapada y moribunda, golpeó el mar con su cola y desató una gran tempestad y todo retumbaba por la dureza de los tambores y era como si tuviera que luchar contra el Atlántico entero porque se me estaba estrellando el océano encima a golpes y la fuerza era tal que yo lloraba y lloraba porque creía que iba a ahogarme.

- Un postre: Una cascada de chocolate. Impresionante, ¿verdad? Su precio es de 50 euros (mínimo dos personas). El problema es que tienes que ir a comerla a Dubai, al hotel de 7 estrellas más lujoso del mundo, el Burj Al Arab (1.000 euros la noche es el precio de la suite más barata, y tiene que ser una suite porque no disponen de habitaciones normales). Ah, quizás vuestros maridos/esposas, novios/novias, madres/padres puedan aprender a cocinar esta espectacular fondue o bien podéis intentar hacerla vosotros mismos en casa.

Feliz verano!

23.7.07

La Batalla de las Lágrimas Innumerables

He aquí una colección de fotos de Eladio, desde las montañas de Glendalough y el puerto de Dun Laoghaire (se pronuncia dun liri) y, para acompañarlas, música de la neozelandesa Hayley Westenra y fragmentos de la triste y épica historia de Túrin Turambar ("Los Hijos de Húrin"), digno héroe de los Días Antiguos, nacido "en el invierno del año", según los anales de Beleriand, "con tristes presagios" en la hermosa Dor-lómin, nueve años después de la Batalla de la Llama Súbita o Dagor Bragollach.


Estos son fragmentos de la Batalla de las Lágrimas Innumerables, que protagoniza, entre otros, Húrin, padre de Túrin.

Una mañana brillante del mes de lothron, Túrin fue despertado por súbitas trompetas. Corrió hacia las puertas y vio, en el patio, a muchos hombres a pie o a caballo, todos completamente armados, como si fueran a partir a la guerra. Allí estaba también Húrin, que hablaba con los hombres y daba órdenes. Túrin se enteró de que ese día partían para Barad Eithel. Aquéllos eran guardias y hombres de la casa de Húrin, pero todos los hombres de sus tierras que no eran imprescindibles también habían sido convocados. Algunos habían partido ya con Huor, el hermano de su padre; y muchos otros se unirían al Señor de Dor-lómin en el camino para, agrupados bajo su estandarte, seguirlo hasta el gran acantonamiento del rey.



Entonces Morwen se despidió de Húrin sin derramar lágrimas, y dijo:

- Cuidaré de lo que me dejas en custodia, tanto de lo que es como de lo que será.

Húrin le respondió:

- Adiós, Señora de Dor-lómin; cabalgamos ahora con más esperanzas de las que hayamos tenido nunca. ¡Pensemos que, en mitad del invierno, la fiesta será la más alegre de todas cuantas hayamos gozado en todos nuestros años de vida, y que le seguirá una primavera libre de temores!

Luego levantó a Túrin sobre sus hombros, y gritó a sus hombres:

- ¡Que el heredero de la Casa de Hador vea la luz de vuestras espadas!



Muchas canciones de los Elfos cantan aún y muchas historias todavía cuentan la Nirnaeth Arnoediad, la Batalla de las Lágrimas Innumerables, en la que cayó Fingon y se marchitó la flor de los Eldar. Si se contara todo lo que sucedió, la vida de un hombre no bastaría para escucharlo.



En ese momento, cuando Fingon oyó desde lejos la gran trompeta de Turgon, la sombra abandonó su corazón, y, fortalecido, gritó con voz fuerte:

- ¡Utulie´n aure! ¡Aiya Eldalië ar Atanatarni, utulie´n aure! ¡El día ha llegado! ¡Pueblo de los Eldar y Padres de los Hombres, el día ha llegado!



Los Noldor de Gondolin eran fuertes, y sus filas resplandecían como un río de acero al sol, porque la espada y los pertrechos del más insignificante guerrero de Turgon valían más que el rescate de cualquier rey de los Hombres.



Entonces, todas las huestes de Angband embistieron. Con los muertos, levantaron un puente sobre el río, y arremetieron contra los supervivientes de Hithlum cubriéndolos como la marea va sumergiendo una roca. (...)

Cuando ya sólo Húrin permanecía en pie, arrojó el escudo, agarró el hacha de un capitán orco y la esgrimió con ambas manos; y se canta que el hacha humeaba de la sangre negra de la guardia de trolls de Gothmog, hasta que se marchitó, y cada vez que asestaba un golpe Húrin gritaba:

- ¡Aure entuluva! ¡Llegará de nuevo el día!

Setenta veces lanzó ese grito; pero al cabo lo atraparon, vivo, por orden de Morgoth, que tenía previsto hacerle así más daño que con la muerte. Por tanto, los Orcos se lanzaron contra Húrin sin armas, intentando aferrarlo con las manos, aunque él se las cortaba; pese a ello, el caudal de enemigos se renovaba sin cesar, hasta que cayó sepultado debajo de ellos. Entonces Gothmog lo encadenó y lo arrastró a Angband, burlándose de él.

Así terminó la Nirnaeth Arnoediad, cuando el sol se ocultó en el Mar. Cayó entonces la noche sobre Hithlum, y del oeste vino una gran tormenta de viento.

¡Liberad a las estrellas!: Rufus Wainwright

Tiempo he tardado en hacerle una entrada al Artista de Rufus, que cada vez se lo merece más con su buen hacer en estudio y en escenario. He comprado todos sus discos y la evolución es notable, siendo el dúo de Want bastante maduro y el último Release the stars, un disco redondo, un 10, donde ya se nota que su creatividad ha alcanzado un nivel en que cada canción es un disfrute absoluto. Si alguien todavía no lo ha oído, ese es, para mí, el disco del año.



Aparte de que escuchar a Rufus al piano es lo más parecido a poder disfrutar del Hallelujah de Buckley (ver post anterior), es capaz de hacer espectáculos muy íntimos, en solitario, con letras en francés y acústico de piano o guitarra (FIB o Summercase 2006) o bien de ponerse la orquesta por montera, disfrazarse de mujer y dar un auténtico show al estilo del musical neoyorquino. Rufus es un tipo con muchos talentos. Os adjunto algunos videos del Oxegen, fotos que saqué allí y también críticas de los medios (para que veais que no me lo invento y que no soy la única que se acuerda del bueno de Buckley).

Aquí, tocando la alegre Sanssouci










"la primera muestra de esta jornada de marcadas personalidades sobre los distintos escenarios de Benicàssim fue en la calurosa carpa Fiberfib.com, aunque éste no fuera el espacio más propicio para degustar propuestas tan delicadas como la de Rufus Wainwright o Antony & The Johnsons. Pero Wainwright demostró, con un concierto de órdago, que no hay obstáculo que pueda con el talento. Consciente de que sus canciones nacieron para sonar a lo grande, disipó en apenas tres minutos el tibio recuerdo de su austero pase de 2006. Acompañado de piano de cola, sección de viento y coros mayestáticos, fue una auténtica demostración del significado real del término, últimamente tan bastardizado, "artista" que, en su caso, ha de escribirse con mayúsculas. Una demostración de clase y elegancia rematada por una lectura del Aleluyah de Leonard Cohen que podría rivalizar con la de Jeff Buckley, y una coreografía final, ya vestido de mujer, digna de un musical de Hollywood. Sencillamente magnífico." - El País (versión digital, 21 de julio de 2007)


Aquí, con una pieza clásica de jazz, tomada de su repertorio homenaje a Judy Garland en el Carnegie Hall, "A foggy day", una canción que, cantada por Ella Fitzgerald, me encanta












"Lo mejor quizás estuvo al arranque, con los nuevos mesías gays Antony Hegarty y Rufus Wainright poniendo los pelos de punta al personal. Wainright sonó pomposo, de acuerdo, pero qué voz, qué vibratos y qué canciones antorcha. Por momentos Clayderman, otras veces más soul, irradió energía y magnetismo durante todo su show arropado por una eficiente banda en la que no faltó una tuba para poner el sesenterismo y una flauta travesera para sumar una década más. Su versión del 'Halelullah' de Leonard Cohen cayó como una bomba en el aún sudoroso FIB -era media tarde-, y pudo sobrar su numerito de karaoke petardo a lo Sinatra. Todo visto y hecho, pero convincente".- El Mundo (versión digital, 20 de julio de 2007)

Y por último, una canción que tuvo el detalle de cantar para toda Irlanda, dedicada, porque estaba aquí, preciosa "Mo cuishle" (o "Mo chuisle", como parece más correcto por aquí)











The Oxegen Experience

El Oxegen llegó y pasó y lo mejor que dejó fueron los conciertos en la carpa acústica, lo que no es decir mucho de un festival que donde debería lucirse es en el escenario principal donde están todos los cabezas de cartel. El sonido era un desastre, en primeras filas te quedabas sordo (estoy segura de que después de Muse tengo daño auditivo permanente) y a mitad de la masa se perdía la música.


Avril Lavigne, con su micro rosa, el primer concierto que vi

Esta soy yo en el concierto de Avril. Todavía hacía sol. Aún no sabía lo que me esperaba

Para qué hablar del lamentable estado del terreno (a quién se le ocurre, en un lugar como Irlanda, montar las carpas en un barrizal que normalmente se destina a carreras de caballos), de la lluvia, el frío, el carácter completamente local del evento (no me extraña, nadie se cogería un avión para ir a un sitio así), etc. Casi muero en el concierto de Kings of Leon debido a la brutalidad de la masa de borrachucios irlandeses que a las 5 de la tarde ya iban como los extras de Resident Evil, es decir, o se caían por los suelos o estaban en frenesí violento que ya quisiera para sí Cú Chulainn.

No todo fue negativo, mi querido y brillante Rufus salvó los muebles con un concierto maravilloso, acompañado de orquesta, un auténtico show digno de Broadway, que, por donde va, deja boquiabiertos a los críticos de todos los países.

Como es difícil hablar de Rufus y no dedicarle el post completo, lo comento ampliamente en el próximo.







El himno de Arcade Fire

Muse, galácticos. Espectáculo interestelar de luces y música, pero para mí, más industrial que emocional. Le falta, creo, el sentimiento de Placebo, por ejemplo. También sonaban muy parecidos al disco, lo cual no me gusta, prefiero que adapten el repertorio al directo. Los vi muy potentes pero algo fríos, excepto en "Time is running out", desgarrada e increíble.
Esa canción es brutal.

Aquí ya sabía a lo que iba, el día anterior había sido el de Kings of León. La muerte peluda.


Sinéad O´Connor fue, para mí, la sorpresa, estuvo muy irlandesa, potente, emocionante. Cantó un "You made me the thief of your heart" que vaya, me robó el corazón completamente, como dice la misma canción. Lo consiguió, a base de gritos y rabiosa música 100% irish. Qué extraordinario himno a Irlanda, no es porque la haya compuesto U2... ;)

Abajo, el gran clásico de Sinéad: "Nothing compares to U2" :P







A la derecha, el arcoiris del Leprechaun

6.7.07

Danza irlandesa: ¿purismo o espectáculo?

El eterno debate entre lo tradicional y lo adaptado afecta mucho a esta manifestación de la cultura irlandesa (slip jig) y existen varios espectáculos actualmente, desde los más puristas a los más "mezclados". Empecemos con el más conocido Riverdance. Los brazos no se mueven, se supone que en la danza irlandesa más tradicional, se debe hacer así (aunque también he leído por ahí que hay excepciones):



Danza irlandesa moderna, muy fusionada con otras cosas, música mezclada. Para algunos, un horror, para otros, una renovación necesaria. Este espectáculo se llama Invasión:

Por último, lo más purista de todo. Este es el tipo de danza que va a competición (muy popular en Irlanda a distintos niveles. Chicas y chicos de todas las edades participan en los concursos). Este es un documental corto sobre este tema:


4.7.07

Glastonbury Vs Oxegen







Decididamente, pensaba que el Oxegen era el más grande de los festivales de este año, hasta que he visto el cartel de Glastonbury (22 al 24 de junio) y realmente es de sufrir porque no se puede estar en seis escenarios a la vez. Este es el cartel más impresionante que he visto nunca. Pongo solo los principales (hay que recordar que toda esta gente toca al mismo tiempo). El set completo se puede ver aquí:



Como curiosidad, tienen un "campo de cine" donde se han marcado sesiones de todo el día, que incluían las trilogías seguidas de El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe (divididas en viernes, parte 1, sábado parte 2 y domingo parte 3)

VIERNES 22nd June 2007

23.05 Arctic Monkeys 21.15 Kasabian 19.45 The Fratellis 18.15 Bloc Party 16.40 The Magic Numbers 15.10 Amy Winehouse 13.50 Gogol Bordello 12.40 The Earlies 10.40 Adjágas

23.05 Bjork 21.20 Arcade Fire 19.50 Rufus Wainwright 18.20 The Coral 16.50 Super Furry Animals 15.35 Bright Eyes 14.30 The Automatic 13.30 Modest Mouse 12.30 The Cribs 11.30 Reverend And The Makers 10.30 Mr Hudson And The Library

23.10 Hot Chip22.00 Maccabees20.40 Mum Ra19.25 Jack Penate18.10 Hold Steady17.00 The New Pornographers16.00 Tokyo Police Club15.00 Good Shoes14.00 Annuals13.00 Disco Ensemble12.00 Fear of Music11.00 Look See Proof

23.00 Damian Marley 21.15 Amy Winehouse 19.45 Toumani Diabaté & Symmetric Orchestra18.15 AIM16.45 Gus Gus15.15 Alex Wilson Salsa Orchestra13.45 Soweto Kinch12.30 Midival Punditz feat. Karsh Kale & special guests10.45 Guilty Pleasures Featuring The Tor Dogs & Special Guests

22.45 Damien Rice 21.10 Hothouse Flowers19.45 Sandi Thom18.30 Jack L17.15 Julie Fowlis16.05 The Dylan Project13.05 Pauline Scanlon14.10 Emmy the Great13.15 Newton Faulkner12.30 Martha Tilston

23.40 Spiritualized - Acoustic Mainline22.30 Aliens21.30 M.I.A.20.50 Shlomo19.50 Cajun Dance Party18.50 Martha Wainwright 17.50 Charlotte Hatherly16.30 Chas 'n' Dave15.20 Amy Macdonald14.20 Kate Nash13.20 Los Campesionos!12.20 Remi Nicole11.30 The Ralfe Band10.30 Peter & the Wolf

Fat Boy Slim The Klaxons Gus Gus Simian Mobile Disco Max Sedgley Hyper Cagedbaby !!!Buraka Som Sistema XX Teens (Formerly Xerox Teens) Uncle Buck Trentemoller Live Danny Howells System 7Surgeon A/V Show Eatstatic Jim Masters A Guy Called Gerald Ralph Myerz and The Jack Herren Band Alloy Mental Subgiant Kava Kava Marc Vedo James Gill


Sábado 23rd June

22.55 The Killers 21.15 The Kooks 19.30 Paul Weller 18.00 Paolo Nutini 16.30 Lily Allen 15.00 Dirty Pretty Things 13.30 Guillemots 12.15 The Pipettes 11.30 Seasick Steve 10.30 Liz Green

23.00 Iggy And The Stooges 21.30 Editors 20.00 Maximo Park 18.30 Babyshambles 17.00 Klaxons 15.50 CSS 14.40 Biffy Clyro 13.40 The Long Blondes 12.40 Brakes 11.40 El Presidente 10.40 The Switches


23.10 The Twang22.00 Get Cape Wearcape Fly20.40 Patrick Wolf19.25 Bat for Lashes18.10 Pigeon Detectives17.00 Calvin Harris16.00 You Say Party We Say Die15.00 Holy Fuck14.00 The Heights13.00 The Rushes12.00 The Hours11.10 Grim Northern Social10.20 Blue Bullet


23.15 Rodrigo y Gabriela21.30 John Fogerty19.55 Guillemots18.35 Mr Hudson and the Library17.05 K`Naan13.35 Hiromi's Sonicbloom14.15 The Bees12.45 Soil & 'Pimp' Sessions11.25 Ganga Giri10.10 Forty Thieves Orkestar


23.00 The Waterboys 21.45 Nick Lowe20.10 Eric Bibb18.55 Jerry Fish17.40 The Men They Couldn’t Hang16.00 Liam O’Maonlai14.55 The Storys13.50 Catherine Feeny12.50 Liz Green12.00 Hayley Hutchinson


19.00 Africa Express17.40 Lou Rhodes16.30 Ed Harcourt15.20 Cherry Ghost14.20 Piney Gir13.20 Josh Pyke12.20 Get Well Soon11.30 The High Wire10.30 Sargeant


Mr Scruff Mika Mark Ronson Yoda Sugadaddy Infadels Tim Deluxe Black Ghosts Devils Gun Phil Kieran Sasha Hybrid Mr C Meat Katie and VJ Anyone Uberzone DJ Hal The Bays The Neville Staple Band Pama International Kenji Williams Will Saul Breakfast With Howard Marks



Domingo 24th June

22.05 The Who 20.00 Kaiser Chiefs 18.30 Manic Street Preachers 17.20 Dame Shirley Bassey 15.55 James Morrison 14.10 Marley Brothers Present The 30th Anniversary Of Exodus 12.40 The Waterboys 12.00 Corb Lund 10.20 National Youth Orchestra

22.40 The Chemical Brothers 21.00 The View19.30 The Go! Team18.00 Mika16.40 The Rakes15.40 Get Cape Wear Cape Fly14.40 Coldwar Kids13.40 Sunshine Underground12.40 The Enemy11.40 The Holloways10.40 Kharma 45


22.55 Gossip21.25 Jamie T20.10 Just Jack18.55 Mark Ronson17.45 Scott Mathews16.45 Young Knives15.45 Rumble Strips14.45 The Horrors13.45 Noisettes12.45 Tiny Dancers11.45 Aqualung10.55 Shoot The Moon


23.00 Corinne Bailey Rae21.30 Fat Freddys Drop20.00 Amp Fiddler18.40 Beirut17.10 Tinariwen15.40 Seth Lakeman14.30 Koop13.10 Mahala Rai Banda - Electric Gypsyland11.40 Babyhead10.25 Feluka


22.30 The Bootleg Beatles 20.55 KT Tunstall 19.30 Moya Brennan 18.15 London Community Gospel Choir17.00 Steve Forbert15.50 Songs of Nick Drake By Keith James14.45 David Saw13.40 Winding Stair12.40 Hummingbirds12.00 The Epstein


23.45 Gruff Rhys22.40 Circulus21.30 King Creosote20.30 Adem19.35 The Little Ones18.30 Willy Mason17.30 Micah P Hinson16.20 Pete Doherty15.20 Euros Childs14.20 Fionn Regan13.30 Richard Swift12.40 Gravenhurst11.50 Laura Marling11.00 The Young Republic


Carl Cox Pendulum Live Dave Clarke Vitalic The Glimmers Shit discoKissy Sellout Elektrons Zero DB Dragonette Polichinelle Krafty Kuts Coldcut Steve Lawler Dreadzone Bitesize Crazy P Stanton Warriors Phil Hartnoll Presents Long Range Future Funk Squad The Whip DJ Monkey Pilot

27.6.07

Poeta Buckley

Ya se acerca el Oxegen 07 (festival de música irlandés) y estoy reuniendo un especial de Rufus Wainwright, que tocará allí. Espero que incluya un precioso "Hallelujah" al piano. Escuchar a Rufus tocando esa canción es lo más cerca que se puede estar de la interpretación sentida, casi religiosa, íntima y poética de Jeff Buckley, que llevó ese cover de Leonard Cohen a sus cotas más altas (la versión de Rufus es la que sale en la película "Shrek", que el público conoce mejor).

Jeff Buckley, californiano, murió ahogado en el río en Memphis cuando tenía tan solo 31 años (Tim Buckley, su padre, también era músico y murió a los 28) y en su corta carrera tuvo tiempo de alumbrar el fabuloso e hipercreativo "Grace", disco que recomiendo absolutamente. Aunque han salido otros discos, directos, inéditos y recopilatorios, creo que en "Grace" puede verse todo su genio en estado puro e incluye "Hallelujah", "Lilac wine" o "Lover, you should come over" entre otras. Rufus ha dedicado la canción "Memphis skyline" a su trágica desaparición.

Lo original y único de Jeff no reside sólo en su composición sino en su especial voz y su interpretación. Yo creo que podría haber hecho un cover de cualquier canción y transformarla en algo completamente diferente, personal. Como ejemplo, he tomado esta grabación de estudio:



Para los que quieran conseguir su música, el recopilatorio "So real - Songs from Jeff Buckley" ha sido hace poco editado.

An Fiach Dubh

"Un cuervo negro", un cuento animado en gaélico (subtitulado al inglés), con tintes góticos, de Declan de Barra para TG4 (la TG4 es fantástica, sobre todo los documentales, que están subtitulados y la animación. Escuchar a Batman hablando gaélico es toda una experiencia)

"Y dijo el cuervo: Nunca más"

24.6.07

Piara tierna

Pequeña familia de cerditos que fui pintando durante la semana: los llamé Ciarán (azul), Olwen (rosa) y Oisín (amarillo). Ricos, ¿eh?






20.6.07

La inspiración...

Like a long-legged fly upon the stream
his mind moves upon silence

(WBY)

Si yo tuviera las ropas bordadas del cielo
recamadas con la luz dorada y plateada,
las telas de azul y tenues y oscuras
de la noche y la luz y la media luz,
extendería esas ropas bajo tus pies

pero yo, siendo pobre, tengo sólo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies.

Pisa con cuidado pues pisas sobre mis sueños.
(WBY)

14.6.07

Aniversario de William Butler Yeats

Este miércoles fue el aniversario del poeta William Butler Yeats y la Biblioteca Nacional de Irlanda, en Dublín, lo celebró por todo lo alto con una "Hora poética". No se sabía quiénes serían los lectores pero fui de todas formas, sospechaba de Bono, al que a había escuchado recitar a Yeats en el pasado, así que decidí probar suerte. Efectivamente, allí estaban Bono, Sinéad Cusac, y el genial Jeremy Irons. Éramos muchos, así que habilitaron una sala contínua con pantallas, qué le vamos a hacer, pero me encantó haberlo visto, de todas formas. Fue un placer. Os dejo más abajo unos clips que pude tomar con la cámara de mi móvil (ya siento la mala calidad de sonido y la inexistente calidad de imagen).



El recital se dividió en cuatro partes y la primera de ella incluía tres poemas representativos de Yeats, de su primera etapa, relacionada con la naturaleza y su condado natal, Sligo, pertenecientes a "The Wanderings of Oisín". El poema que lo inauguró fue "The Stolen Child" (Sinéad Cusack), momento emocionante para mí; un poema que me inspiró especialmente en su versión cantada por Loreena McKennitt. Luego siguió con "The Host of the Air" (Bono) y "The song of the wandering Aengus", una de mis poesías favoritas de Yeats. Os la incluyo aquí, leida por Jeremy Irons (a partir de los primeros versos). Abajo os dejo el poema para que lo leáis:






The Song of Wandering Aengus

I went out to the hazel wood,
Because a fire was in my head,
And cut and peeled a hazel wand,
And hooked a berry to a thread;
And when white moths were on the wing,
And moth-like stars were flickering out,
I dropped the berry in a stream
And caught a little silver trout.


When I had laid it on the floor
I went to blow the fire a-flame,
But something rustled on the floor,
And someone called me by my name:
It had become a glimmering girl
With apple blossom in her hair
Who called me by my name and ran
And faded through the brightening air.

Though I am old with wandering
Through hollow lands and hilly lands,
I will find out where she has gone,
And kiss her lips and take her hands
And walk among long dappled grass,
And pluck till time and times are done,
The silver apples of the moon,
The golden apples of the sun.

La segunda parte fue sobre todo de poesía amorosa. En este video se puede ver a Bono terminando de recitar "The folly of beign comforted" y nuevamente a Jeremy Irons, con "Adam´s curse"







Adam´s curse

We sat together at one summer’s end,
That beautiful mild woman, your close friend,
And you and I, and talked of poetry.
I said, ‘A line will take us hours maybe;
Yet if it does not seem a moment’s thought,
Our stitching and unstitching has been naught.
Better go down upon your marrow-bones
And scrub a kitchen pavement, or break stones
Like an old pauper, in all kinds of weather;
For to articulate sweet sounds together
Is to work harder than all these, and yet
Be thought an idler by the noisy set
Of bankers, schoolmasters, and clergymen
The martyrs call the world.’
And thereupon
That beautiful mild woman for whose sake
There’s many a one shall find out all heartache
On finding that her voice is sweet and low
Replied, ‘To be born woman is to know—
Although they do not talk of it at school—
That we must labour to be beautiful.’
I said, ‘It’s certain there is no fine thing
Since Adam’s fall but needs much labouring.
There have been lovers who thought love should be
So much compounded of high courtesy
That they would sigh and quote with learned looks
Precedents out of beautiful old books;
Yet now it seems an idle trade enough.’
We sat grown quiet at the name of love;
We saw the last embers of daylight die,
And in the trembling blue-green of the sky
A moon, worn as if it had been a shell
Washed by time’s waters as they rose and fell
About the stars and broke in days and years.
I had a thought for no one’s but your ears:
That you were beautiful, and that I strove
To love you in the old high way of love;
That it had all seemed happy, and yet we’d grown
As weary-hearted as that hollow moon.

Siguiendo con la poesía amorosa, centrada sobre todo en Maud Gonne, el final de "Never give all the heart", una poesía preciosa leida por Bono, "O do not love too long", impresionante, por Jeremy Irons y nuevamente Bono con "No second Troy" y con "Words". lSigue Jeremy Irons con "A woman Homer sung" y Sinéad Cusack con "A driking song" (aquí es donde Bono hace señas para que le traigan un vaso de ¿agua? y luego se levanta a por él) y "Leda and the swan"







Never give all the heart

Never give all the heart, for love
Will hardly seem worth thinking of
To passionate women if it seem
Certain, and they never dream
That it fades out from kiss to kiss;
For everything that's lovely is
But a brief, dreamy, kind delight.
O never give the heart outright,
For they, for all smooth lips can say,
Have given their hearts up to the play.
And who could play it well enough
If deaf and dumb and blind with love?
He that made this knows all the cost,
For he gave all his heart and lost

O do not love too long

Sweetheart, do not love too long:
I loved long and long,
And grew to be out of fashion
Like an old song.

All through the years of our youth
Neither could have known
Their own thought from the other's,
We were so much at one.

But O, in a minute she changed--
O do not love too long,
Or you will grow out of fashion
Like an old song.

No second Troy

Why should I blame her that she filled my days
With misery, or that she would of late
Have taught to ignorant men most violent ways,
Or hurled the little streets upon the great.
Had they but courage equal to desire?
What could have made her peaceful with a mind
That nobleness made simple as a fire,
With beauty like a tightened bow, a kind
That is not natural in an age like this,
Being high and solitary and most stern?
Why, what could she have done, being what she is?
Was there another Troy for her to burn?

Words

I had this thought a while ago,
"My darling cannot understand
What I have done, or what would do
In this blind bitter land.'
And I grew weary of the sun
Until my thoughts cleared up again,
Remembering that the best I have done
Was done to make it plain;
That every year I have cried, "At length
My darling understands it all,
Because I have come into my strength,
And words obey my call';
That had she done so who can say
What would have shaken from the sieve?
I might have thrown poor words away
And been content to live.

A woman Homer sung

If any man drew near
When I was young,
I thought, ‘He holds her dear,’
And shook with hate and fear.
But oh, ’twas bitter wrong
If he could pass her by
With an indifferent eye.
Whereon I wrote and wrought,
And now, being gray,
I dream that I have brought
To such a pitch my thought
That coming time can say,
‘He shadowed in a glass
What thing her body was.’
For she had fiery blood
When I was young,
And trod so sweetly proud
As ’twere upon a cloud,
A woman Homer sung,
That life and letters seem
But an heroic dream.

A drinking song

Wine comes in at the mouth
And love comes in at the eye;
That’s all we shall know for truth
Before we grow old and die.
I lift the glass to my mouth,
I look at you, and I sigh.

Leda and the swan

A sudden blow: the great wings beating still
Above the staggering girl, her thighs caressed
By his dark webs, her nape caught in his bill,
He holds her helpless breast upon his breast.

How can those terrified vague fingers push
The feathered glory from her loosening thighs?
How can anybody, laid in that white rush,
But feel the strange heart beating where it lies?

A shudder in the loins, engenders there
The broken wall, the burning roof and tower
And Agamemnon dead.Being so caught up,
So mastered by the brute blood of the air,
Did she put on his knowledge with his power
Before the indifferent beak could let her drop?

La tercera parte tuvo sobre todo contenido político, aquí está el poema Easter 1916 (leido por Bono. En la exposición sobre Yeats que actualmente tiene la biblioteca, este poema lo lee Sinéad O´Connor) y el precioso, sentido y melancólico The Fisherman (para mí, la auténtica joya de esta velada, me pone los pelos de punta cómo se recitó ese poema. Un auténtico tributo a la Irlanda profunda) por Jeremy Irons









Easter 1916

I have met them at close of day
Coming with vivid faces
From counter or desk among grey
Eighteenth-century houses.
I have passed with a nod of the head
Or polite meaningless words,
Or have lingered awhile and said
Polite meaningless words,
And thought before I had don
Of a mocking tale or a gibe
To please a companion
Around the fire at the club,
Being certain that they and I
But lived where motley is worn:
All changed, changed utterly:
A terrible beauty is born.

That woman's days were spent
In ignorant good-will,
Her nights in argument
Until her voice grew shrill.
What voice more sweet than hers
When, young and beautiful,
She rode to harriers?
This man had kept a school
And rode our winged horse;
This other his helper and friend
Was coming into his force;
He might have won fame in the end,
So sensitive his nature seemed,
So daring and sweet his thought.
This other man I had dreamed
A drunken, vainglorious lout.
He had done most bitter wrong
To some who are near my heart,
Yet I number him in the song;
He, too, has resigned his part
In the casual comedy;
He, too, has been changed in his turn,
Transformed utterly:
A terrible beauty is born.

Hearts with one purpose alone
Through summer and winter seem
Enchanted to a stone
To trouble the living stream.
The horse that comes from the road.
The rider, the birds that range
From cloud to tumbling cloud,
Minute by minute they change;
A shadow of cloud on the stream
Changes minute by minute;
A horse-hoof slides on the brim,
And a horse plashes within it;
The long-legged moor-hens dive,
And hens to moor-cocks call;
Minute by minute they live:
The stone's in the midst of all.
Too long a sacrifice
Can make a stone of the heart.
O when may it suffice?
That is Heaven's part, our part
To murmur name upon name,
As a mother names her child
When sleep at last has come
On limbs that had run wild.
What is it but nightfall?
No, no, not night but death;
Was it needless death after all?
For England may keep faith
For all that is done and said.
We know their dream; enough
To know they dreamed and are dead;
And what if excess of love
Bewildered them till they died?
I write it out in a verse -MacDonagh and MacBride
And Connolly and Pearse
Now and in time to be,
Wherever green is worn,
Are changed, changed utterly:
A terrible beauty is born.

The Fisherman

Although I can see him still,
The freckled man who goes
To a grey place on a hill
In grey Connemara clothes
At dawn to cast his flies,
It’s long since I began
To call up to the eyes
This wise and simple man.
All day I’d looked in the face
What I had hoped ’twould be
To write for my own race
And the reality;
The living men that I hate,
The dead man that I loved,
The craven man in his seat,
The insolent unreproved,
And no knave brought to book
Who has won a drunken cheer,
The witty man and his joke
Aimed at the commonest ear,
The clever man who cries
The catch-cries of the clown,
The beating down of the wise
And great Art beaten down.

Maybe a twelvemonth since
Suddenly I began,
In scorn of this audience,
Imagining a man
And his sun-freckled face,
And grey Connemara cloth,
Climbing up to a place
Where stone is dark under froth,
And the down turn of his wrist
When the flies drop in the stream:
A man who does not exist,
A man who is but a dream;
And cried, ‘Before I am old
I shall have written him one
Poem maybe as cold
And passionate as the dawn.’

De esta época política os dejo también Parnell´s funeral, leido por Jeremy Irons







Under the Great Comedian’s tomb the crowd.
A bundle of tempestuous cloud is blown
About the sky; where that is clear of cloud
Brightness remains; a brighter star shoots down;
What shudders run through all that animal blood?
What is this sacrifice? Can someone there
Recall the Cretan barb that pierced a star?
Rich foliage that the starlight glittered through,
A frenzied crowd, and where the branches sprang
A beautiful seated boy; a sacred bow;
A woman, and an arrow on a string;
A pierced boy, image of a star laid low.
That woman, the Great Mother imaging,
Cut out his heart. Some master of design
Stamped boy and tree upon Sicilian coin.
An age is the reversal of an age:
When strangers murdered Emmet, Fitzgerald, Tone,
We lived like men that watch a painted stage.
What matter for the scene, the scene once gone:
It had not touched our lives. But popular rage,
Hysterica passion dragged this quarry down.
None shared our guilt; nor did we play a part
Upon a painted stage when we devoured his heart.
Come, fix upon me that accusing eye.I thirst for accusation.
All that was sung.All that was said in Ireland is a lie
Bred out of the contagion of the throng,
Saving the rhyme rats hear before they die.
Leave nothing but the nothings that belong
To this bare soul, let all men judge that can
Whether it be an animal or a man.
The rest I pass, one sentence I unsay.
Had de Valera eaten parnell’s heart
No loose-lipped demagogue had won the day.
No civil rancour torn the land apart.
Had Cosgrave eaten parnell’s heart, the land’s
Imagination had been satisfied,
Or lacking that, government in such hands.
O’Higgins its sole statesman had not died.
Had even O’Duffy — but I name no more —
Their school a crowd, his master solitude;
Through Jonathan Swift’s
Clark grove he passed, and thereplucked bitter wisdom that enriched his blood.

Y para terminar, aquí es donde Bono se soltó más con "The ghost of roger Casement", en diálogo con el fantasma, a gritos y susurros (cuidado con el sonido, que está muy alto).









The Ghost of Roger Casement

O what has made that sudden noise?
What on the threshold stands?
It never crossed the sea because
John Bull and the sea are friends;
But this is not the old sea
Nor this the old seashore.
What gave that roar of mockery,
That roar in the sea's roar?

i{The ghost of Roger Casement}
i{Is beating on the door.}

John Bull has stood for Parliament,
A dog must have his day,
The country thinks no end of him,
For he knows how to say,
At a beanfeast or a banquet,
That all must hang their trust
Upon the British Empire,Upon the Church of Christ.

i{The ghost of Roger Casement}
i{Is beating on the door.}

John Bull has gone to India
And all must pay him heed,
For histories are there to prove
That none of another breed
Has had a like inheritance,
Or sucked such milk as he,
And there's no luck about a house
If it lack honesty.

i{The ghost of Roger Casement}
i{Is beating on the door.}

I poked about a village church
And found his family tomb
And copied out what I could read
In that religious gloom;
Found many a famous man there;
But fame and virtue rot.
Draw round, beloved and bitter men,
Draw round and raise a shout;

i{The ghost of Roger Casement}
i{Is beating on the door.}

La última parte fue de poemas tardíos, más bien pesimistas y meláncolicos. Me gustó mucho The long-legged fly (Like a long-legged fly upon the stream/her mind moves upon silence).

Bueno, y esto ha sido todo, espero que os haya acercado un poco más a la poesía de Yeats y disculpad nuevamente por la calidad pésima de la cámara de mi móvil.

12.6.07

El premio gordo

En esta revista inglesa de cine, he encontrado un premio que es verdaderamente único. Podría entrar en la lista de "los premios más friquis de la historia". Abajo, la prueba. ¿Quién no querría un compañero de piso como ese? En todo caso, sería mejor que Phil (mi compañero de piso actual).



Y esta soy yo cogiendo la bicicleta en Inis Mór (Islas de Arán) después de muuuchos años. Luis, no veas lo que me acordé de tu post sobre la bofetada, iba mascando la tragedia. Por suerte, la bici aguantó...

Y de postre un video nuevo de Paul McCartney que me hace gracia, la canción es muy pegadiza. Dirigido por Michel Gondry, sale Natalie Portman como fantasma y el cartero creo que es uno de los piratas del Caribe (el que se le sale el ojo). Lo mejor, lo de los peacocks y el "cup of tea" (me estoy aficionando aquí en Irlanda, el té con leche es mejor de lo que pensaba...)





2.6.07

Killarney y Sligo: oeste de Irlanda

Estas son algunas fotos de nuestro último viaje a Killarney, con Malele y David, la construcción es un fuerte celta de finales de la edad del hierro (s. III):

















Y estas son de Sligo, de nuestro aniversario (nos fuimos a pasarlo al castillo de Ashford)







Pronto ponemos las panorámicas de 360º