25.7.08

Ambar del Cretácico


"Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España ha descubierto un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico desconocidos hasta ahora y con un estado de conservación "excelente" en el entorno de la cueva de El Soplao, cerca de la localidad cántabra de Rábago.

Los insectos quedaron atrapados en el ámbar hace 110 millones de años, cuando Cantabria estaba inundada por el mar y por amplios estuarios y lagunas costeras bordeadas por bosques de coníferas, que exudaron la resina que generó este yacimiento, probablemente uno de los más importantes de Europa o incluso del mundo, según han destacado hoy los investigadores que lo han descubierto.

Los autores del hallazgo son María Najarro, Enrique Peñalver e Idoia Rosales, quienes han explicado que presenta una acumulación de masas de ámbar "excepcional", lo que se une a que son muy escasos los yacimientos de este periodo que existen en el mundo.

Además de pequeñas avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre que se alimentaban picando a los dinosaurios, el ámbar de El Soplao encierra una tela de araña distinta de la que ya se había descrito en un yacimiento de Teruel y que despertó un gran interés entre los científicos. También contiene restos fósiles de coníferas y el fragmento de ámbar azul más antiguo que se ha datado."

Información del periódico El Mundo

24.7.08

Nuevo U2

Se anuncia para el 14 de noviembre de este año el esperado nuevo disco de la banda irlandesa. La gira tendría lugar en 2009. Según Hot Press (rumores sin confirmar oficialmente), los títulos de las canciones podrían ser los siguientes: ‘The Cedars Of Lebanon’, ‘Moment Of Surrender’, ‘For Your Love’, ‘One Bird’, ‘If I Could Live My Life Again’, ‘Love Is All We Have Left’ y ‘No Line On The Horizon’. El último título sería también el del disco.


Para abrir boca, os dejo a los purísimos U2 de The Joshua Tree, War y October. U2 en lo mejor. SuperU2:

Exit (The Joshua Tree), en vivo desde Los Angeles, 1987 (temazo)

Drowning man (War), con imágenes de la película 21 gramos (temazo 2)


Gloria (October) del famoso concierto de Red Rocks, en 1983 (temazo 3. Esto es un himno religioso moderno como la copa de un pino. Con estribillos en latín y todo. Con un Bono totalmente iluminado y transmitiendo al 100%. ¡Olé Bono!)



Por último, no me puedo resistir a poner esta interpretación de la excelentísima "Please". Después de todo este tiempo (especialmente después de los dos últimos discos) sigo pensando que Popmart es uno de los mejores discos de U2. Aquí, en los Premios MTV de 1997



18.7.08

Cillian te enseña gaélico 1

En el siguiente corto (de lo primero que haría) dos tipos no muy espabilados conjuran un plan para hacerse con un dinero. Sólo hay un pequeño problema. Tienen que hablar en irlandés a la persona que se lo tiene que dar y ellos no suelen hablarlo. A medida que el corto transcurre, su nivel mejora y al final, cuando el dinero llega por otro lado, ya no quieren dejarlo. Aprovechando que hablan despacio, pongo algunas secuencias (con subtítulos al inglés) de las que se pueden sacar algunas palabrillas.

Céol freisin? (quiol freshen) = música también?
An tuigim tú? (an tiguim tu) = lo entiendes?
Thuigin (jigim) = entiendo
Airgead (erguead) = dinero
Gaeilge (gueilga) = lengua irlandesa

Im, arán agus cáise (im, arón agus cosh) = mantequilla, pan y queso
Ní maith liom cáise (ni mai lom cosh) = no me gusta el queso
Tá sé níos fearr (to she nis far) = es mejor
Sín (shen) = eso



Tá ocras orm = Tengo hambre
Abhaile anois (agualia anish) = hacia casa ahora (baile = hogar)
Tiomáint (tomán) = conducir

Le do thoil (le do jol) = Por favor
Bó, sin bó (bo, shin bo) = Vaca, esto vaca
Beannaithe (banaije) = Sagrado
Talam (talav) = Tierra
Sa (sha) = Sí // Ní ha (ni ja) = No
Ar clé, siar, cinnte (erclé, shiar, quinta) = A la izquierda, oeste, seguro

En el próximo post unas pocas más.

17.7.08

Oscar a la mejor canción

Canciones extraordinarias. Excelentes interpretaciones. Ningún premio: He aquí la razón de por qué la categoría de mejor canción es la peor premiada de los últimos años en los Oscars:

May it be (Enya) - Nominado 2000


Ganadora: "If I didn´t have you" Monsters S.A. (vergonzoso)

I´ve seen it all (Bjork) - Nominado 2001


Ganadora: "Things have changed" Ejem

The hands that built America (U2) - Nominado 2002


Ganadora: "Loose it" Eminem (rap). What?

You will be my ain´t true love (Sting) - Nominado 2003


Ganadora: "Into the west" (Annie Lennox - ESDLA, ROTK) (Bueno)

Al otro lado del río (de la película Motorcycle Diaries) - Ganadora 2004 - Bien!

In the deep (Kathleen "Bird" York, por Crash) - Nominado 2005


Ganadora: "Qué duro es ser un chulo" (rap) (vergonzosísimo)

An inconvenient truth (Melissa Etheridge por el documental del mismo título) - Ganadora 2006 - Bien!

Falling slowly (de la película irlandesa Once) - Bien!


Llevan dos años buenos. A ver si aciertan un poquito más.
Y para grandes espectáculos, esta interpretación de Oceanía (Björk) en los Juegos Olímpicos de Atenas, 2004


15.7.08

A rapa das bestas

Interesante fiesta folklórica de tintes celtíberos


Dicen que ya en la Edad de Bronce los gallegos trataban de domesticar a las bestias. Lo que ha sido durante siglos todo un rito, se ha convertido en los últimos años en un auténtico espectáculo festivo.

El rito de la Rapa das Bestas consiste en marcar y "rapar" las crines de los caballos. Todo ello tiene lugar en el "curro" recinto donde se acorrala a las bestias. Estos se "esconden" en las montañas del centro y norte de Galicia, fundamentalmente. Allí, los más expertos ganaderos, los denominados agarradores mantienen un forcejeo desmesurado en el que el primero acaba reduciendo al caballo, logrando cortar sus crines y marcarlo.

El de Sabucedo, en el Ayuntamiento de La Estrada, es el curro más famoso de Galicia. Durante tres días se procede al marcado de los caballos y las yeguas. Los animales se bajan del monte para marcarlos y luego son soltados de nuevo. Cuentan que algunos años han sido 900 los caballos marcado.
En 1997 se inauguró el nuevo "curro" y se marcaron por primera vez algunos ejemplares con el hierro "Cabalo galego de monte", a los que la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia realiza un seguimiento.

También destaca el curro que se halla en una de las laderas del monte Galiñeiro (750 metros), zona de esparcimiento desde la que se divisa todo el Val Miñor y en la que se conservan varios petroglifos. Precisamente las marcas de los hierros con que se identifica a los caballos guardan semejanza con aquellos dibujos hechos por los ancestros en las rocas.

En torno a la Rapa das Bestas se organiza una auténtica romería que lo convirte en una manifestación claramente festiva. Suele haber rapa en el mes de junio. Pero en julio y en agosto se reparten por diferentes aldeas y pueblos de Galicia. Todo un espectáculo para disfrutar de una de las tradiciones gallegas más ancestrales.

Texto de Revista Ibérica



9.7.08

Adaptación

En la literatura, ya en la actualidad, no hablamos de creación pura. Las ideas se absorben, se mezclan, se recrean. Las historias pasan por muchos oídos y muchas bocas a lo largo del tiempo, tomando los tintes de cada época o de cada país. El que lea un poco de literatura antigua puede seguir el trazado de las historias y las ideas, como se van enriqueciendo y como van mutando, lo que es muy interesante. Los poetas de la antigüedad sabían que sólo se puede transmitir el mensaje si se adorna, si se le ponen personajes verosímiles en situaciones reveladoras, y, para cumplir esa misión, tomaban historias de aquí y de allá, tomaban prestados los nombres de reyes, explicaban los nombres de los lugares, vestían los relatos poniendo capa sobre capa. La función poética se cumple cuando el mensaje llega, con intensidad, con emoción y, con claridad, con pureza. Hace falta siempre un medio. El medio es el relato.
Los textos de las religiones son relatos, son literatura antigua, son una elaboración poética de un mensaje. No se puede transmitir nada en abstracto. A un hombre hay que hablarle con lenguaje humano. El problema es cuando sólo queda la superficie, cuando se descarta lo metafórico y entramos en lo literal es cuando perdemos el fondo, lo más importante, el objetivo para el cual el relato se escribió. A estas alturas el empeño de defender que los textos religiosos son literales, una creación pura, en el vacío, no escrita por los hombres de una sociedad concreta, de un tiempo concreto, de unas tribus concretas en un paisaje concreto... Debería parecernos absurdo. El judaísmo está tan marcado por las condiciones sociales que vivío el pueblo judío en la antigua como la mitología griega lo está del pensamiento griego, como la celta lo está de su tradición guerrera o como la egipcia de su esoterismo. El cristianismo nació en el seno de la sociedad judía, ¿qué esperaban?


"Ante una expectación académica más propia de las películas de Indiana Jones, Knhol presenta su hallazgo: la interpretación de una palabra clave en la línea 80 de las 87 de la piedra que contiene la que se conoce como 'revelación de Gabriel', defendiendo que la idea de la muerte del mesías y su revelación a los tres días es anterior a Jesús.

Revela que los judíos ya creían antes en la llegada de un mesías resucitado. "Existe la posibilidad que la profecía de la muerte y resurrección asociada a Jesús después de la crucifixión existiera antes por lo que éste podría haber estado influido por estas teorías en el judaísmo", explica Knhol, un poco abrumado ante la expectación creada. "No deseo ir contra ninguna religión ni muchos menos contra los cimientos del cristianismo", comenta intentando reducir el impacto de sus palabras y de la palabra descifrada.

El texto en la tabla de piedra caliza gris es en gran parte ilegible costando grandes esfuerzos a los expertos descifrarla. En una fotocopia del documento que nos entregan en la sala del Museo, se puede leer el término 'shlosha yamin' (tres días) seguida de una palabra prácticamente borrada pero que según Knhol es la palabra hebrea 'hayé', que significa 'vivir'. El texto —visión apocalíptica escrita en el siglo I antes de Cristo— indica que el arcángel San Gabriel resucitará tres días después de su muerte al "ministro de ministros", (en la tradición judía se aplica al mesías), en referencia a un líder local (Shimon).

"Yo identifiqué una idea judía no reconocida anteriormente, que la sangre del mesías es necesaria a fin de lograr la redención nacional. La idea de un torturado mesías que fue resucitado tres días después de su muerte fue adoptada por el judaísmo antes del nacimiento de Jesús. Las ideas principales del mito de Jesús existían en el judaísmo", comenta ante un silencio sepulcral. "El relato es muy parecido a lo que luego explica el Nuevo Testamento sobre la resurrección de Jesús", explica un ayudante en la sala.

En la conferencia internacional sobre los Manuscritos del Mar Muerto, Knohl reconoce que el análisis que hace del texto en hebreo antiguo de esta estela descubierta hace ocho años en la zona del mar Muerto, "puede cambiar la visión que todos tienen del personaje histórico de Jesús".
Su interpretación tambalea viejos debates entre el judaísmo y cristianismo, religión que se basa en el fundamento que Jesús era el mesías que murió y resucitó tres días después. Una premisa que según el investigador ya existía previamente en el judaísmo que nunca ha considerado a Jesús, uno de los suyos, como "el redentor o hijo de Dios".

La nueva interpretación de Knhol está provocando polémica, dudas y precaución. En declaraciones a la agencia EFE, el director del santuario del Libro y conservador de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Rotiman, comenta: "Estamos en el comienzo, en la investigación académica alguien propone y después se abre el debate, por lo que sugiero paciencia antes de sacar conclusiones y titulares grandiosos". Aunque reconoce: "Ha habido una lectura muy creativa, quizas osada".

Pero en muchos foros de Internet, no hay paciencia. La realidad virtual exige reacciones inmediatas. El debate se ha encendido. Hay algunos que escriben que "es la prueba que era una leyenda antigua que los cristianos posteriormente adoptaron y aplicaron a Jesús". Otros responden que "la interpretación de Knhol no es fiable ya que es difícil sacar conclusiones de una linea escrita en una tabla tan vieja y deteriorada".

(información de http://www.elmundo.es/)

El otro día preguntaba a un amigo "¿cuándo dejaste de creer?" y me dijo "cuando empecé a estudiar historia". Yo pienso que la historia, la ciencia, la artes, etc. no son incompatibles con Dios. Pueden ser completamente compatibles, de hecho, puede que los unos no tengan sentido sin los otros, siempre que lo importante sea el fondo y no la forma. Para algunos, Dios es "el pegamento que lo mantiene todo junto". Esto, claro, no me lo enseñó Bono, sino el paso de los años, pero es verdad que fue él, poeta, quien me lo puso en palabras:


Summer stretching on the grass
Summer dresses pass
In the shade of a willow tree
Creeps a-crawling over me
Over me and over you
Stuck together with God’s glue
It’s gonna get stickier too.
It’s been a long hot summer
Let’s get under cover
Don’t try too hard to think
Don’t think at all.

I’m not the only one
Staring at the sun
Afraid of what you’d find
If you take a look inside.
Not just deaf and dumb
I’m staring at the sun
Not the only one
Who’s happy to go blind
.



Espero que este hallazgo arqueológico abra una nueva etapa para la interpretación de los textos religiosos, en lugar de abrir una brecha irresoluble entre los fanáticos que tienen que creerlo todo al 100% y los que no creen en nada en absoluto. A mi parecer, esto sí que no ayuda a nadie.

Por otro lado, han descubierto que la Loba Capitolina no es etrusca sino medieval. Léelo aquí.

7.7.08

Rock Werchter 2008


Werchter para todos los públicos. Y no sólo por la edad, que también (algunos niños con sus padres en el último día) sino por gusto musical. Desde el rock de los clásicos (Neil Young y Nick Cave), hasta los alternativos consagrados (Radiohead, Sigur Rós, Beck), la electrónica (Moby, Chemical Brothers o Róisín Murphy) y rock más o menos popero (REM, Kaiser Chiefs, The Verve, Counting Crows, The Hives, Lenny Kravitz, The Kooks). Otros géneros tuvieron también su presencia con Jay-Z o Duffy. Este festival tuvo de todo y me congració de nuevo con ese género mastodóntico y agotador que son los macroconciertos veraniegos.


Mis adorados Editors no me defraudaron. Tocaron poco pero tocaron bien. Hermanos pequeños de U2, como me dijo un amigo, "los tengo en un marco". Me estremecen, me emocionan, me enchufan. Me tienen cogido el tranquillo, vaya. Ellos son lo que quiero oir. "Se dan un aire a U2. Como que suben suben...". Suben, elevan, estallan... Mi autopista particular hacia el cielo. Los cavernícolas que inventaron las drogas no conocían a Editors. De todos los géneros de rock, el mesiánico es mi favorito. Los Editors estuvieron extáticos, aunque, claro, sin llegar a "When the streets have no name" (ese cúlmen de los himnos rockero-religiosos). En verdad que todas las religiones del mundo saben que la música te acerca a Dios. Tengo que darles la razón. El otro día, en el concierto, pensé que San Juan, cuando escribió el Apocalipsis, debía estar escuchando a Editors. Yo vi cantidad de cosas en ese concierto, al igual que con Björk. Esas voces son un transporte de lujo, muy por encima de los magic mushrooms.

No diré más de Editors aparte de que su último disco me pareció un 10 de principio a fin. Todas las canciones me parecieron buenas. Por otro lado debo disculparme con Sigur Rós, del que, aparte de la canción de infame nombre Hoppipolla, poco conocía. Después del derroche emocional, psíquico y físico (y vocal) de Editors y el poco feeling que me dio Ben Harper (que ya me aplanó del todo), la verdad es que no me quedó mucha voluntad para Sigur y Radiohead. El último no me gusta. Mira que lo he intentado. Sé que son buenos, lo sé. Me lo dice una parte del cerebro racional (hemisferio izquierdo?) pero a mí es que la música me entra por otro sitio y los Radiohead no lo han localizado. No alcanzan la médula espinal para canalizarse por todos los nervios. Lo de Radiohead no lo pillo. Pero sé que voy a lamentar no haberme preparado mejor a los Sigur Rós, artistas a la legua, se les ve en la cara (plateada) y en la orquesta que ponen en el escenario, con esas guitarras eléctricas, tocadas con arco de violonchelo. Su última canción me puso los pelos de punta, empecé a ver cosas de nuevo. Me costó hacerme el oído y cuando entré del todo ya era muy tarde y se iban. Han sido un descubrimiento y, a partir de ahora, les seguiré más.

Una vez comentado esto, me gustaron también REM, The Kooks, The Hives, Beck y The Verve. También el show de Moby. El resto, lo de siempre, todo muy sucio y mucha gente por los suelos, bebiendo hectólitros de cerveza o hablando en las baladas. Pero si no, no sería un festival. Perfecto el suelo, preparado para la lluvia (que llovió y mucho) y NO COMO EN IRLANDA. A mí no me ven el pelo en el barro del Oxegen o de Glastonbury nunca más (si toca U2 lo pensaré, pero sólo en ese caso. Venderé caro mi pelo). En cambio el transporte era pésimo en la conexión de Bruselas y, si no llevabas coche, morías del asco (algo que en Kildare no pasaba, pues en Dublín pusieron autobuses, todo hay que decirlo).

Aquí acaba el periplo festivalero del verano, con 4 días de no parar. Ahora, hasta el año que viene... Nuestras fotos propias, en este blog, muy próximamente.

24.6.08

The Edge of Love

Premiere mundial de The Edge of Love en el Festival de cine de Edimburgo, sobre los amores de Dylan Thomas (Gales 1914-1953).

Cillian Murphy en el papel de William, marido de Vera (Keira Knightley), primer amor del poeta (Matthew Rhys), casado con Caitlin MacNamara (Sienna Miller). Dirección de John Maybury (Expiación)

Creo que, de todas las parejas que ha tenido en el cine, está mujer es la que menos me gusta a su lado... A ver qué tal en la pantalla



De la primera fiebre del amor
(por Dylan Thomas, traducido por Vanesa Pérez-Sauquillo y Niall Binns)

De la primera fiebre del amor hasta su plaga, desde el suave segundo
y hasta el minuto hueco del útero,
desde el desdoblamiento hasta el tijeretazo umbilical,
el tiempo para el pecho y la verde edad del mandil
cuando ninguna boca se movía en torno a la hambruna colgante,
todo mundo fue uno, el viento de una nada,
mi mundo se bautizó en un río de leche.
Y fueron tierra y cielo como un cerro de aire,
sol y luna esparcieron una misma luz blanca.

Desde la primera huella del pie descalzo,
la mano que se alzaba, la eclosión del pelo
y hasta el milagro de la primera redondeada palabra,
desde el primer secreto del corazón, el fantasma premonitorio
y hasta el primer mudo asombro ante la carne,
el sol era rojo, la luna era gris,
la tierra y el cielo eran como el encuentro de dos montañas.

Prosperó el cuerpo, los dientes en el tuétano de las encías,
los huesos crecientes, el rumor de la simiente de hombre
en el glande santificado, la sangre bendijo al corazón
y los cuatro vientos, que hacía tiempo soplaban como uno,
proyectaron en mis oídos la luz del sonido,
invocaron en mis ojos el sonido de la luz.
Y fue amarilla la arena multiplicadora,
cada grano dorado escupió en su prójimo la vida,
verde fue la casa melodiosa.

La ciruela que recogió mi madre maduraba despacio,
el niño que cayó de la oscuridad a su costado
crecía fuerte en la luz segura del regazo,
musculoso, peludo, despierto a la llamada del muslo
y a la voz que, como una voz de hambre,
escocía en el ruido del viento y del sol.

Y desde la primera declinación de la carne
yo aprendí la lengua del hombre, a retorcer las formas del pensar
en el idioma pétreo del cerebro,
a sombrear y zurcir remiendos de palabras
dejadas por los muertos que en sus acres sin luna
no requieren calor de ninguna palabra.
La raíz de las lenguas termina en un cáncer consumido,
ese que es sólo un nombre, en la X de las larvas.

Aprendí los verbos de voluntad y tuve mi secreto;
el código de la noche tecleaba en mi lengua;
lo que fue uno sonaba ahora con muchas mentes.

Un solo útero, una sola mente, vomitaron la materia,
un solo pecho amamantó a la prole de la fiebre;
del cielo divorciador yo aprendí lo doble,
los dos marcos del globo que, girando, fue veinte;
un millón de mentes amamantaron a un retoño
como el que divide mi ojo;
y la juventud se condensó; las lágrimas de la primavera
se diluyeron en verano y en las cien estaciones;
un solo sol, un mismo maná, el calor y el alimento.

Foto desde la casa de Dylan Thomas en Laugharne, durante nuestro viaje a Gales

11.6.08

Persecuciones del siglo XXI

La Inquisición de la actualidad se alimenta de Oriente Medio y, nuevamente, se ampara en "dictados divinos" para imponer la represión y lo absurdo. Las mujeres y el sexo, de nuevo la causa de la desestabilización social y de la perdición completa del hombre (¿cuándo aprenderá la humanidad a vivir su sexualidad sin complejos?). Cuando se trata de violaciones de los derechos humanos, la "justicia" no puede ampararse en costumbre o religión alguna:

Un joven es condenado a 15 años de cárcel en Arabia Saudí por fotografiar a una chica
Es la sentencia contra un hombre de 19 años que recibirá, además, 2.000 latigazos por hacer una "foto indecente" a una mujer con su móvil y enviársela a sus amigos

El rey Abdalá perdona los 200 latigazos a una violada
Indulto para la joven forzada y condenada en Arabia Saudí

La mujer saudí podrá alojarse sola en hoteles

Las mujeres saudíes llevan la lucha por la igualdad a Internet
Un vídeo muestra a una mujer desafiando la prohibición de conducir y exigiendo el fin del veto

Coldplay fantasy

A pocos días de que salga a la venta Viva la Vida, os dejo con este avance (una canción explosiva, donde aparecen campanas de Jerusalén, coros romanos y hasta el mismo San Pedro):

8.6.08

El mar, la mar, el mar...

Después de esta semana de protestas sobre el estado del sector pesquero, esta dedicatoria a pescadores y marinos, enfrentados desde hace siglos a ese "gran monstruo, devorador de hombres". Los poemas estaban escritos en las paredes de un pub en las costas irlandesas. Los cuadros son de Turner (acuarelas) o de Waterhouse (figuras) en su mayoría







For on the deck each starry night
The wild waves and the lame
I counts and knows ‘em all by sight
& some of them by name



I must go down to the seas again
For the call of the running tide
Is a wild call and a clear call
That cannot be denied






No dust I have to cover me
My grave no man can see
My tomb is this unending sea
And I lie far below
My fate, oh stranger, was to drown
And where it was the ship went down
Is what the sea-birds know.





The depths of sea, de Burne-Jones


Para ver el video de Naturaleza Muerta, de Mecano, haz click aquí




Estos son Tristán e Isolda, de Rogelio de Egusquiza (1910), Museo de Bilbao
Y finalmente, una criaturita marina. Escultura de Tristan Schane




2.6.08

Cuatro grandes pirámides

La cuarta gran pirámide del complejo de Giza, construida hace más de 4500 años es objeto de investigación estos días gracias a un documental del Canal Historia que demuestra que fue la más alta de todas las pirámides egipcias (supera a Keops en más de 7 metros) y la que estaba construida con materiales más ricos y bellos (la base estaba formada por una franja de granito rosa de Assuán). En la cúspide resplandecía una mini-pirámide con una aleación de oro, plata y cobre que debía verse a muchos kilómetros de distancia. En los romanos recae esta vez la mácula de desmontar el monumento y reutilizar sus piedras para la construcción.
Aquí se puede ver la noticia y un video al respecto. El documental podrá verse en septiembre en España:


1.6.08

Primavera holandesa

Las hairy coos no viven sólo en Escocia...


Recorrido en bicicleta por Marken


Vista desde Marken








Y de postre, vista de la ciudad de Luxemburgo y de un castillo cercano a la misma




Todas las fotos son de Eladio López

28.5.08

Salomón y la reina de Saba

Durante este mes de mayo llegó la noticia de que arqueólogos alemanes pueden haber encontrado el palacio-templo de la Reina de Saba en Etiopía, donde pudo haber estado el Arca de la Alianza y escenario mítico del libro bíblico El Cantar de los Cantares, uno de los textos de amor más apasionados de la Antigüedad. Las ruinas estaban sobre el palacio de un antiguo rey cristiano y el templo está dedicado al culto de Sothis, relacionado con la estrella Sirius, con la que está alineado:

Aquí para leer la noticia completa.
Aquí para ver el álbum de fotos.





Cantar de los Cantares (hebreo שִׁיר הַשִּׁירִים, Shir Hashirim). Aquí para leerlo completo



¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, detrás de tu velo. Tus cabellos, como un rebaño de cabras que baja por las laderas de Galaad.

Tus dientes, como un rebaño de ovejas esquiladas que acaban de bañarse: todas ellas han tenido mellizos y no hay ninguna estéril.

Como una cinta escarlata son tus labios y tu boca es hermosa. Como cortes de granada son tus mejillas, detrás de tu velo.

Tu cuello es como la torre de David, construida con piedras talladas: de ella cuelgan mil escudos, toda clase de armaduras de guerreros.

Tus pechos son como dos ciervos jóvenes, mellizos de una gacela, que pastan entre los lirios. 4:6 Antes que sople la brisa y huyan las sombras, iré a la montaña de la mirra, a la colina del incienso.

Eres toda hermosa, amada mía, y no tienes ningún defecto.

¡Ven conmigo del Líbano, novia mía, ven desde el Líbano! Desciende desde la cumbre del Amaná, desde las cimas del Sanir y del Hermón, desde la guarida de los leones, desde los montes de los leopardos.

¡Me has robado el corazón hermana mía, novia mía! ¡Me has robado el corazón con una sola de tus miradas, con una sola vuelta de tus collares!






Algunos apuntes históricos sobre el libro:


La introducción a este libro indica brevemente a Salomón como autor del libro, y así lo han considerado las religiones judías y cristianas. Aunque muchos indican el año 600 a.C. como fecha del relato, es muy probable que éste fuera escrito con anterioridad, debido a su usual utilización entre los hebreos. Puesto que los manuscritos se encuentran en manos de la comunidad judía, es muy difícil hacer la prueba del carbono 14 a todas las copias de sus sinagogas; no obstante, si fuera obra de este singular rey del cual tenemos registro, estaría situado en el año 1020 a.C.

La atribución a Salomón parece ficticia. El hebreo empleado en el texto es tardío y con algunos arameísmos e incluso influencias del griego. Ricciotti por todos esos motivos filológicos y del uso de la simbología pone la fecha de redacción en el siglo IV aC.

Este video ya lo puse en una ocasión, pero creo que es la mejor versión de esta canción, pues Bono explica el contraste entre la pobreza de la Etiopía actual, dura y desértica, y la riqueza de la Etiopía legendaria de la antigüedad, hogar de la Reina de Saba y escenario de sus amores con Salomón.

Por último, otra noticia de arqueología: recuperan ADN vikingo sin contaminar

26.5.08

To the brave & faithful




Munster consigue su segunda Heinekken Cup en tres años y se proclama campeón de Europa frente al Toulouse (16-13). ¡ENHORABUENA héroes!







7.5.08

Myanmar otra vez

El año de la desgracia en Myanmar. No sólo fracasó el intento de liberarse de una dictadura militar (unos pocos esclavizan a unos muchos a base de imponer el terror, desposeer y pegar tiros) sino que, además, ahora queda arrasada por un ciclón:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/06/internacional/1210067847.html

Lo segundo ha sido una catástrofe y podría paliarse mejor de no poner su gobierno tantas trabas (visados, demoras de la ayuda, etc.). Las ONGs españolas se están volcando con la crisis y muchas de ellas han abierto fondos de emergencia o han enviado ya ayuda (Cruz Roja ha enviado una gran parte, Intermón ha destinado fondos especiales, Unicef ha enviado ya 5 misiones). Os dejo los enlaces directos:



Si quieres ayudarles, aquí están los enlaces directos algunas ONGs que están contribuyendo:

Cruz Roja - Página destinada a la catástrofe, dentro de su apartado Emergencias

Intermón Oxfam - Fondo especial para paliar el desastre de Myanmar


Lo primero ha sido una oportunidad perdida para un pueblo que es pacífico por naturaleza y con muy mala suerte. Por desgracia, a pocos meses del bravo intento de los habitantes por liberarse, el conflicto de Myanmar ya es relegado por los medios como una de las "guerras olvidadas". Aquí se puede encontrar información sobre los abusos en el país y cómo está la situación.


Y luego está la actitud de China, que es el principal apoyo de los dictadores. La política de China con respecto a su vecino, la desfachatez con que se presenta en los círculos internacionales y dice, con actitud y palabras, que, no sólo no condena los abusos sino que, espera que el régimen opresivo continúe por mucho tiempo (ya que les conviene tenerles en su órbita) es para no volverles a admitir en ningún foro de ningún tipo. Se codean con países que funcionan con las reglas de la democracia y los derechos humanos, ponen buena cara pero a la hora de la verdad, sin escarbar mucho, les salen sus verdaderos intereses y la idea que tienen de los valores y los derechos de la gente. China hace, ahora mismo, que el mundo sea un lugar mucho peor, más salvaje, incivilizado e injusto. Estoy de acuerdo con los que dicen que el espíritu olímpico se ha visto seriamente dañado con darle a los chinos las olimpiadas y espero que sean las menos vistas y menos visitas de la historia del deporte. Ojalá sigan utilizándolas para seguir haciéndoles chantaje con que se abran a reformas democráticas porque parece que es lo único que les duele un poco.



Un tipo en una seta me envió recientemente esta foto sobre la manipulación y desinformación en China, en el que se ve a los militares a punto de ponerse sus ropas de monje para armar disturbios y causar violencia, para desacreditar su causa ante el mundo (los monjes estaban, en realidad, secuestrados en los monasterios). Esta fotografía llega de un técnico de proyectos de cooperación de Intermón Oxfam.