26.9.08

I wish that I was...

In Carrickfergus... With Robbie Kirwan?

In New Zealand... With Hayley Westenra?





In an american latenight show... With Elvis Costello?


Aniversario de la Revolución Azafrán en Myanmar

Lágrimas por la fallida Revolución del Azafrán
(Fuente: Diario El Mundo)


DAVID JIMÉNEZ

BANGKOK.- Los monjes han regresado a sus monasterios, los presos políticos siguen en sus celdas y los generales disfrutan impunes del saqueo del país desde sus mansiones. Por un momento, hace ahora un año, los birmanos creyeron que todo podría cambiar y que la dictadura eterna de Rangún podía ser tumbada.

Salieron a la calle, se enfrentaron a la Junta y desafiaron el miedo que les había paralizado durante décadas. La Revolución del Azafrán, sin embargo, estaba condenada a no serlo.
Los primeros días de manifestaciones pasaron desapercibidos para el mundo durante el mes de agosto y gran parte de septiembre de 2007. Unos cuantos monjes protestando contra el mayor y más brutal Ejército del sureste asiático, ¿qué podían hacer?

Pedí un visado en la embajada birmana por si acaso, convencido de que no me lo darían. Pero mientras uno a uno mis colegas eran rechazados en la ventanilla consular birmana en Bangkok, el funcionario de turno me devolvió el pasaporte con un visado de entrada. Tuve que mirarlo varias veces para asegurarme de que no se trataba de un error.

Un taxi aguardaba en la puerta con mi equipaje, sorteamos los interminables atascos de Bangkok y llegué justo a tiempo de coger el último vuelo del día a Rangún. Mientras volaba, los soldados habían iniciado la represión y los primeros cuerpos tiroteados yacían en las calles.
Atrás habían quedado dos décadas de terror, desde que en 1988 la Junta militar había aplastado el anterior intento de liberación de los birmanos con la masacre de cientos de estudiantes, cerrando el país, arruinando su economía y vetando la educación de las nuevas generaciones (las universidades fueron cerradas).

Armados sin nada más que el coraje.

No reconocí a la Birmania a la que regresaba. La gente te recibía en las calles entre vítores, insultaba abiertamente a los generales y portaba fotografías de Aung San, el héroe de la independencia nacional y padre de la líder de la oposición Aung San Suu Kyi. Y el miedo, pensé, ¿qué había sido de él?

Armados sin nada más que el coraje, con la paciencia agotada y la sensación de no tener mucho más que perder después de haber sido sumidos en la pobreza por una camarilla de líderes ineptos y corruptos, los birmanos marchaban por las calles, rezaban ante sus pagodas y seguían con fidelidad ciega a sus monjes.

Ellos eran, a sus ojos, la única autoridad moral que podía hacer frente a la fuerza de las armas.
A la mañana siguiente, el 27 de septiembre, escuché desde la habitación del Hotel Traders unos cánticos casi inaudibles. Me asomé a la ventana y vi a un pequeño grupo de manifestantes frente a la Pagoda Sule. Cuando bajé a su encuentro ya eran varias docenas, después cientos y una hora después varios millares.

Se sentaron frente a los soldados y empezaron a cantar lemas budistas, llamadas a la compasión y anhelos de libertad. Se podría haber encontrado un espíritu más agresivo en las gradas de un estadio de fútbol. Y, sin embargo, era así como los birmanos querían cambiar la historia de su país: la suya iba a ser una revolución pacífica o no lo sería.

Varios camiones cargados de soldados atravesaron la avenida de la Pagoda Sule hasta situarse en cabeza de los manifestantes. Se bajaron y sin previo aviso empezaron a disparar. Al principio pensé que los soldados utilizaban gases lacrimógenos y balas de fogueo.

Aún conociendo la brutalidad del régimen, no podía entender que fueran a masacrar a su propia gente de aquella forma. No corrí hasta que vi a los primeros heridos de bala, su pecho ensangrentado y su mirada de incomprensión mientras sus amigos cargaban con ellos, tratando de ponerlos a salvo.


Los manifestantes corrían en todas direcciones. Yo lo hice por el lateral de la derecha, donde se encuentra el Hotel Traders. El fotógrafo japonés Kenji Nagai lo hizo por la izquierda, donde la muchedumbre se atropellaba en su huida y hacía imposible correr suficientemente rápido.
Cayó al suelo, trató de protegerse con su cámara o quizá tomar una última imagen de su verdugo-, el soldado apuntó con su fusil y disparó a bocajarro. Murió al instante.
No había duda: el Ejército estaba dispuesto a bañar las calles de sangre antes que perder el poder. No importaba cuántos inocentes tuviera que matar. 100, 200, 10.000... Nadie sabe cuántos fueron finalmente. No fueron los miles que anunciaban algunos grupos birmanos ni las decenas que admitió el Gobierno.

Probablemente varios cientos. Imposible saberlo porque muchas familias nunca reclamaron los cuerpos de sus hijos por miedo.

'¿No ven que estamos solos?'

Las redadas y ejecuciones se repitieron por toda la ciudad. Seguí marchando con los manifestantes, una masa cada vez menos numerosa de gente que corría, gritaba y se escondía, en escaramuzas que se alargaron toda la tarde. Llevaban pancartas improvisadas en las que insistían en que la suya sería una revolución pacífica.

Cantaban. Lloraban. Las revueltas siguieron algunos días, pero la revolución había muerto en las dos jornadas de cristales rotos del 26 y 27 de septiembre. El miedo se había vuelto a abrir paso en Birmania. Una vez más, a tiros.

"¿Por qué no viene nadie a ayudarnos?", decían los últimos manifestantes, tratando de reavivar su sueño de libertad, conscientes de que se escapaba la oportunidad.

"¿No ven que estamos solos?", preguntaban entre carrera y carrera para salvar la vida. ¿Qué decirles? ¿Que a ninguno de los que podían hacer algo les importaba lo que les ocurriera, ni en Washington ni en Pekín ni en la vecina Bangkok?

¿Qué su Revolución del Azafrán sería pronto olvidada y que la Junta había vuelto a ganar? ¿Qué su revolución había estado destinada, desde el principio, a no serlo?

Fuente aquí

25.9.08

Las excusas

La crisis no es excusa para ignorar a la pobreza: Clinton, Bono
miércoles 24 de septiembre de 2008 (fuente: Reuters)

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - La crisis financiera estadounidense y sus repercusiones globales no son una excusa para que los Gobiernos y las compañías dejen de ayudar a combatir la pobreza en el mundo, dijeron el miércoles el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el músico Bono.

Mientras el Congreso debate una propuesta de la Casa Blanca de un rescate financiero por 700.000 millones de dólares frente a la peor crisis financiera desde la Depresión de la década de 1930, Bono cuestionó por qué los países ricos no han sido capaces de dar suficiente ayuda para los problemas mundiales.

"Me parece extraordinario que puedan encontrar 700.000 millones de dólares para salvar a Wall Street y que el G8 entero no pueda encontrar 25.000 millones para salvar 25.000 niños que mueren diariamente de enfermedades prevenibles y tratables y de hambruna", exclamó el líder de U2.

Bono hizo sus declaraciones durante la cuarta reunión filantrópica anual de Clinton en Nueva York. "Eso es una locura, es una locura", afirmó.

En tanto, el ex presidente Clinton dijo: "Esta crisis no es una excusa para escapar de los desafíos planetarios, más bien es una razón convincente para aumentar nuestros esfuerzos para conocerlos, a la vuelta de la esquina y alrededor del mundo".

El Grupo de las ocho naciones más ricas prometió el 2005 aumentar anualmente los niveles de ayuda en 50.000 millones de dólares para el 2010, con 25.000 millones de ellos destinados a Africa.

Pero bajo los actuales planos de gastos, el G8 quedará corto en 40.000 millones de dólares, de acuerdo a un informe realizado en junio por el Africa Progress Panel realizado para vigilar su implementación.

"La bancarrota es un tema serio y todos conocemos a gente que ha perdido su empleo", comentó Bono, refiriéndose a la quiebra declarada por el banco de inversiones de Wall Street Lehman Brothers Holdings Inc., "pero esto es una bancarrota moral", agregó.
Reconoció no ser quién para juzgar las medidas del Gobierno, "entiendo que esta gente sabe lo que está haciendo", dijo, pero aseguró que EE.UU. es algo más que "un gran país", también es "una idea, la de que todos los seres humanos son iguales a los ojos de Dios".

"El fracaso de los Objetivos del Milenio de la ONU (cuyo plazo es 2015) demuestra que ya no creemos en esa idea", lamentó.
Rania de Jordania puso el ejemplo de que educar a los niños del mundo requiere 11.000 millones de dólares anuales, lo mismo que gastan los europeos en helados.

"Si gastáramos 11.000 millones menos en presupuesto militar y de defensa y más en educación, imaginen la paz y seguridad que podríamos comprar", añadió.

Por su parte, el ciclista Lance Armstrong también consideró un "fracaso moral y ético" que existan la tecnología, medicamentos y procedimientos oportunos para prevenir y salvar millones de casos de cáncer y que no se haga por falta de fondos.

Por ello, anunció que su fundación destinará 8 millones de dólares en 5 años a reforzar la lucha contra el cáncer en el mundo.

"Como muchos ya saben he decidido tomar mi bici otra vez. Creo que es la mejor manera de promover esta campaña por todo el mundo, empezando en Australia y acabando en Francia, para difundir la idea, concienciar y en última instancia, ojalá, salvar vidas", explicó el deportista entre ovaciones del público, formado por líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil.

Más de 130 directores en Jefe se reunirán con líderes mundiales, filántropos y celebridades como la artista Barbra Streisand y el cantante Bob Geldof durante los tres días de la iniciativa mundial de Clinton, que se ha dedicado a los trabajos humanitarios desde que dejó la Casa Blanca el 2001.
La reunión, que comenzó el miércoles, busca enfocarse en problemas mundiales en educación, energía y cambio climático, cuidados de salud y pobreza.

Los expertos han advertido que la crisis financiera probablemente dañe los esfuerzos caritativos de la gente y de las corporaciones.

(Editado en español por Ricardo Figueroa) Más información de la agencia EFE
Bono y Geldof piden apoyo a agricultores africanos
22 de septiembre de 2008 (fuente: The Associated Press)
Bono y Bob Geldof presentaron el lunes su apoyo a un plan de la Comisión Europea para otorgar casi 1.500 millones de dólares a campesinos africanos.

Los rockeros irlandeses convertidos en activistas estuvieron junto al presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Barroso, mientras presentaba un nuevo plan para utilizar los casi 1.500 millones de dólares que ha apartado Europa para sus subsidios agrícolas y entregarlos como ayuda a campesinos africanos, ayudándoles a comprar fertilizantes y semillas.

"Estos agricultores africanos que simplemente están escarbando la tierra, sin fertilizantes, sin semillas para plantar, se encuentran crónicamente así, mientras que los agricultores europeos, quienes por supuesto se solidarizan con los campesinos africanos, saben que hay excedentes que están allí para ellos cuando la gente deja de comprar sus productos en los mercados europeos", dijo Bono, cantante principal de la banda U2 e intercesor de ayuda a Africa, durante una conferencia de prensa.

"Ellos no van a necesitar eso este año. Así que creemos que a los agricultores europeos les gusta esta idea", agregó.

Bono señaló que hay 935 millones de personas en el mundo con desnutrición crónica, y 75 millones de ellas ingresaron a ese grupo apenas este año.

"No necesitamos gastar 1.000 millones (de euros), así que quizá por una ocasión, y sólo una el mundo se ajuste moralmente para que se beneficien las víctimas de esta inequidad económica", señaló Geldof. "Increíblemente, algunas naciones están postergando esto".

17.9.08

Vuelven las series a USA

Con varias semanas ya de Prison Break, Héroes a punto de inaugurarse y Smallville haciendo su debut hoy. Un vistazo del nuevo look de Clark Kent:





15.9.08

Los Miserables - 10º aniversario

Esta versión del excelente musical fue grabada en 1995 en forma de concierto en el Royal Albert Hall y distribuida a partir de 1998 (también llamada Les Misérables - The dream cast in concert). Todo un placer para los amantes de esta historia y de la música que se compuso para ella. Este post se lo dedico a Vanesa, que descubrió Los Miserables antes que nadie.

One day more, donde intervienen todos los personajes. Apasionada. Impresionante



Empty chairs and empty tables
. Una canción preciosa que pone los pelos de punta



Stars
. Un inspector Javert impresionante



Y por último, el gran tributo: 17 Jean Val-Jeans traidos de todo el mundo para interpretar Do you hear de people sing? en la lengua de sus países.




He aquí la lista completa de las canciones.

Este DVD puede comprarse en Amazon a un precio de ganga (importante recordar que es un concierto y no el musical en sí). También se puede comprar el CD doble del concierto.


Disc 1
Prologue
On Parole/The Bishop
Valjean's Soliloquy
At The End Of The Day
I Dreamed A Dream
Lovely Ladies
Fantine's Arrest
The Runaway Cart
Who Am I? -The Trial
Fantine's Death
The Confrontation
Castle On A Cloud
Master Of The House
The Bargain-Waltz Of Treachery
Look Down
Stars
ABC Cafe/Red And Black
Do You Hear The People Sing?
Rue Plummet-In My Life
A Heart Full Of Love
Disc 2
The Attack On Rue Plummet
One Day More!
Building The Barricade/On My Own
Back At The Barricade
Javert's Arrival/Little People
A Little Fall Of Rain
Night Of Anguish
First Attack
Drink With Me
Bring Him Home
Second Attack/The Final Battle
The Sewers
Dog Eats Dog
Javert's Suicide
Turning
Empty Chairs At Empty Tables
Every Day/A Heart Full Of Love (Reprise)
The Wedding Chorale/Beggars At The Feast
Epilogue (Finale)
Encore 1-Speeches/Do You Hear The People Sing?
Encore 2-One Day More

14.9.08

The dreamers y Ken Park

Este fin de semana tuve la ocasión de ver dos películas que me esperaba parecidas y que resultaron ser completamente diferentes: se trata de The dreamers (Bernardo Bertolluci, 2003) y Ken Park (Larry Clark). No había visto nada antes de estos dos directores y no sabía nada de ambos films, aparte de que se encontraban en la sección de cine independiente del videoclub, de que la versión original era en inglés (esto es importante cuando vives en Bélgica, porque la VO en otros idiomas sólo se puede ver en francés) y de que el tema era el del sexo adolescente en un contesto dramático. Dicen que es difícil encontrar buen cine que analice la adolescencia, porque casi todo lo que se hace es comedia basura y yo pienso que es verdad. Esto es una pena. Considero que la adolescencia es la etapa más desconocida, compleja y maleable de la vida y que explorarla es como moverse en un mundo donde todo es posible, todo puede ser apasionado, radical, donde todo puede nacer o morir con fuerzas en estado puro que después no se repiten porque se equilibran con la experiencia. La carrera artística de Larry Clark está centrada en esta exploración:

la adolescencia es un corpus de ficción apasionante. Todavía no pude ver Elephant, pero espero mucho de ella. Gus Van Sant y yo hemos demostrado que las películas que ponen en escena a adolescentes no son forzosamente comedias tontas. Quiero que los kids se reconzcan viendo mis películas; es muy importante para mí. Es sorprendente constatar que la cultura americana está orientada hacia la juventud, pero que realmente no le habla.


El viernes vi The dreamers y me gustó bastante. Sólo por ver juntos a Eva Green y Michael Pitt ya merece la pena. Al contrario que Ken Park, esta película le permite un hueco al romanticismo. El espectador puede disfrutar de ese espacio preservado del mundo, entramado con la fantasía y con el poder onírico y romántico del cine, que los personajes viven de forma apasionada y despreocupada. Los saltos entre ambos mundos tienden a confundirse dentro de la casa en la que los hermanos Isabelle y Theo, niños ricos e hijos de artistas para los cuales no parece existir ninguna regla, acogen al americano Matthew, que llega tan solo con sus ganas de conocer París, de respirar su encanto y su cine, su magia. El viaje de Matthew, su transformación, como el mismo explicita, es un rito de paso entre etapas “en París fue donde aprendí de la vida”.

La relación que se establece entre los tres se tiñe en algunos puntos de oscuridad, pero ésta es tan leve que no empaña la burbuja, mientras que, en el exterior, el mundo sufre una revolución. El marco es el de las revueltas de mayo del 68, de las cuales los hermanos quieren y no quieren ser parte, están siempre con un pie dentro y otro fuera, la actitud se mantiene pero la acción cuesta, más cuando existe el refugio de la casa, con su carga imaginaria e interpretativa, con esa sensación de que todo es posible en su interior, donde ellos son los dueños de sus vidas. Como sucede en todo trío amoroso, la disputa por Isabelle será un punto fundamental que lleve a la conclusión de la historia, pero se realiza sutilmente, sin dar lugar a la tragedia, manteniendo siempre el tono que Bertolluci consigue a la perfección: el del realismo en los espacios pequeños, las dudas, los accidentes domésticos, los tropiezos… Una realidad que no es perfecta, pero que, aún así, es dulce, protegida, liviana, como esos propios niños ricos franceses, echados a perder, que no tienen oficio ni beneficio y que juegan con todos los juguetes que la realidad les ofrece. Las dos criaturas fascinan a Matthew, que llegará un momento en que tendrá que elegir entre seguir siendo él mismo o convertirse en un juguete más en sus manos.


Ken Park, por el contrario, es una película más seria, más amarga y provocadora y muy artística en cuanto a que presenta una tesis que pretende defender como sea y donde el fin justifica unos medios no siempre digeribles (esta, obviamente, no es una película para todos los públicos y no hablo de edades sino más bien de sensibilidad y aguante). Es de esas películas que, mediante la muestra de una cotidianidad fría y diseccionada, consiguen transmitir la asfixia de los personajes, la sensación de opresión de una sociedad (habitualmente americana), lo absurdo de las vidas que discurren por la cámara y que han creado un género en sí mismo. No hay ni una sola escena erótica en Ken Park y no hay ni un solo intento de romantización. Las escenas de sexo son bastante crudas y van rodeadas de una sensación de anormalidad, de tensión, de repugnancia a veces, que sólo contribuye a que la espiral de opresión vaya in crescendo y que la sensación de ahogo crezca en el espectador. En esta película los adolescentes no son los protagonistas, sino las familias que los asfixian, los manipulan o los maltratan.

El egoísmo, el abuso y la incomunicación llenan de silencios una cinta que, sin embargo, no es aburrida. Las situaciones que retrata, con un realismo atroz, no resultan artificiales o exageradas sino cotidianas, a pesar de lo inquietantes. En esta película los adultos se creen en propiedad de unos adolescentes que no son apéndices de sus familiares sino que tienen su propia y emergente personalidad, la cual se estrella o se pierde contra las murallas que les levantan. No hay forma de lograr una verdadera comunicación en toda la cinta hasta la secuencia final, que es la clave de la película. Al llegar a este punto, cada uno de los personajes ha asumido su destino (más o menos trágico) y se ha acomodado, como un contorsionista, al espacio retorcido que le han dejado a habitar, pero es entonces cuando el director los junta en una escena de cama que actúa como un auténtico bálsamo, después de todo el proceso por el que el espectador ha pasado. Finalmente tenemos una escena emocional, donde los personajes intercambian caricias, se abrazan, pueden relajarse, abrir sus pensamientos: comunicación por fin. La última escena es mucho más que un simple ahogar las penas en sexo, que un “no querer pensar en nada”. Es la única escena que se ve natural, sana, libre de sombras que acechen. Es una terapia, es una familia nueva, que ninguno de ellos ha encontrado en sus casas. Está filmada de otra forma, más luminosa, más descansada, con planos menos complicados, con silencios menos agobiantes. Es como estar por fin en casa. Los protagonistas llegan a ella exhaustos emocionalmente, de callarse, de luchar, de pasarlo mal y por fin pueden ser ellos mismos, hablar a un nivel en el que son comprendidos, en un lenguaje fácil. Esta última escena, este reducto de paz que Larry Clark ofrece, pone de manifiesto su genio y da sentido a la película, la cierra y transmite muy bien su mensaje. Que aquellos chicos estarían mucho mejor por su cuenta que con los insensibles y egoístas padres con los que han ido a caer. Estos tres personajes encuentran una salida para equilibrar sus vidas violentadas, mientras que otros dos permanecen en soledad y su única salida es despeñarse (muriendo o matando).

De Cahiers du cinema, las siguientes palabras de Larry Clark sobre la última escena:
Es también por eso que incluí la escena del trío amoroso al final de la película. Estos kids habían visto tanto que hacía falta que les quede algo para ellos. De ahí la idea de que hagan el amor juntos, como una redención temporal. Hacen el amor de una forma muy pura; esa escena es la menos indecente del film.

Para leer más sobre Ken Park, el artículo de Cahiers está disponible completo aquí

13.9.08

Father Ted

No soy una gran fan de las sitcoms (no seguí Friends, lo que, según tengo entendido, ya es decirlo todo en este campo) a excepción de los Simpsons, si es que se puede englobar en esta categoría y de "Me llamo Earl" que siempre me hizo gracia. Sin embargo, he descubierto recientemente una sitcom irlandesa, que me recomendaron los propios irish y que, por lo visto, acaparó varios premios en su día.


Father Ted, producida por el canal inglés Channel 4, se emitió entre el 95 y el 98 y consiguió gran popularidad en la propia Irlanda. Procedía de un canal británico y la televisión irlandesa RTE la adquirió después debido a la demanda. Cuenta la historia de un grupos de sacerdotes católicos que son "expatriados" a una parroquia en la remota isla Craigg, en el oeste de Irlanda (la isla es ficticia) por diversos motivos que avergüenzan a sus superiores. La serie nos cuenta la vida dentro de la casa, las pequeñas batallas con los fieles de la zona y el pulso constante con el temido obispo Brennan, que les hace la vida imposible. Los personajes principales son el Padre Ted (un viva la vida que asume su destino con entereza), el Padre Dougal (la inocencia personalizada), el padre Jack (está loco y sólo sabe decir tacos) y la anciana que cuida la casa. El resultado es una especie de "Apartamento para tres", donde los personajes principales no paran de meterse en problemas y llevan una vida de lo más disparatada.









Después de tres temporadas de éxito decidió cerrarse la serie. La nota negativa fue la muerte prematura, a los 45 años, del actor que daba vida al Padre Ted, el personaje principal. Murió de un ataque al corazón durante una fiesta que se daba como despedida a la serie, el día después del último rodaje. La silla del bufón, en Merrion Square, Dublín, es un monumento que conmemora su trabajo.

Y de postre, la prueba de que la danza irlandesa no es tan difícil como dicen:



1.9.08

Stuart Townsend y la colina de Tara


El actor irlandés (Dorian Gray en La Liga de los hombres extraordinarios o Lestat en La reina de los condenados. Conocido también por ser el novio de Charlize Theron) es un ferviente apoyo de la campaña "Save Tara" que quiere impedir el paso de la autopista M3 cerca del emblemático sitio real que fue, en historia y leyenda, el centro espiritual de la isla desde hace miles de años. http://www.savetara.com/

Sin embargo, su empeño le ha llevado a criticar a Bono por no implicarse. Ahora va a ser, como he leido por ahí, que Bono tiene que ocuparse también desde el bienestar de las foquitas hasta impedir el colapso final del universo... Ya lleva Bono bastantes causas a cuestas... Me hace "gracia" el titular de su declaración: "Sólo te ocupas de África", vaya menos mal que es "sólo", como África es pequeña y tiene pocos problemas...:


Me parece bien que cada uno se implique en lo que quiera y vaya, lo de Tara es un desastre, pero de ahí a querer arrastrar a otros a tus campañas... Seguro que le hubiera ido mucho mejor si le hubiera llamado por teléfono.



Y de merienda, sesiones de música tradicional, con Adam y Edge



27.8.08

Gaoth Dobhair

Os dejo estas fotos de mi estupendo verano en Gaoth Dobhair (Gweedore), el lugar de donde vienen los Clannad, nada menos ("clann" es familia + "a" (at) + "d" (dobhair).

El nombre de la parroquia significa estuario de agua, siendo Dobhair una antigua palabra celta para agua que también encontramos en la inglesa Dover.

Todas las fotos son de Barbara Flynn.




Cerca del Parque nacional Glenveagh (Derryveagh mountains) y del monte Errigal








Pendientes de la reina






Nuestra barbacoa en la playa



Ceilí dancing tradicional





Mi profesora de irlandés, Máire (Moya), una voz preciosa





Bloody foreland

Profesoras irlandesas

Poisoned Glenn. Se supone que debía llamarse Heavenly Glenn pero el traductor inglés confundió las palabras irlandesas para "sagrado" y "veneno", que son parecidas.
Aquí hay una casa que perteneció a los Guinness, donde se hacen fiestas locales







Solanero. Cuando pega, pega




Esta canción de Clannad (1977) nos la enseñó a cantar nuestra profesora




Otra canción dedicada a la misma zona, interpretada por Altan

28.7.08

Suzanne

Hasta ahora no le había prestado atención a esta letra pero es un gran poema...

Suzanne takes you down to her place near the river
You can hear the boats go by
You can spend the night beside her
And you know that she's half crazy
But that's why you want to be there
And she feeds you tea and oranges
That come all the way from China
And just when you mean to tell her
That you have no love to give her
Then she gets you on her wavelength
And she lets the river answer
That you've always been her lover
And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you've touched her perfect body with your mind.

And Jesus was a sailor
When he walked upon the water
And he spent a long time watching
From his lonely wooden tower
And when he knew for certain
Only drowning men could see him
He said "All men will be sailors then
Until the sea shall free them"
But he himself was broken
Long before the sky would open
Forsaken, almost human
He sank beneath your wisdom like a stone
And you want to travel with him
And you want to travel blind
And you think maybe you'll trust him
For he's touched your perfect body with his mind.

Now Suzanne takes your hand
And she leads you to the river
She is wearing rags and feathers
From Salvation Army counters
And the sun pours down like honey
On our lady of the harbour
And she shows you where to look
Among the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed
There are children in the morning
They are leaning out for love
And they will lean that way forever
While Suzanne holds the mirror
And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she's touched your perfect body with her mind.

25.7.08

Ambar del Cretácico


"Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España ha descubierto un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico desconocidos hasta ahora y con un estado de conservación "excelente" en el entorno de la cueva de El Soplao, cerca de la localidad cántabra de Rábago.

Los insectos quedaron atrapados en el ámbar hace 110 millones de años, cuando Cantabria estaba inundada por el mar y por amplios estuarios y lagunas costeras bordeadas por bosques de coníferas, que exudaron la resina que generó este yacimiento, probablemente uno de los más importantes de Europa o incluso del mundo, según han destacado hoy los investigadores que lo han descubierto.

Los autores del hallazgo son María Najarro, Enrique Peñalver e Idoia Rosales, quienes han explicado que presenta una acumulación de masas de ámbar "excepcional", lo que se une a que son muy escasos los yacimientos de este periodo que existen en el mundo.

Además de pequeñas avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre que se alimentaban picando a los dinosaurios, el ámbar de El Soplao encierra una tela de araña distinta de la que ya se había descrito en un yacimiento de Teruel y que despertó un gran interés entre los científicos. También contiene restos fósiles de coníferas y el fragmento de ámbar azul más antiguo que se ha datado."

Información del periódico El Mundo

24.7.08

Nuevo U2

Se anuncia para el 14 de noviembre de este año el esperado nuevo disco de la banda irlandesa. La gira tendría lugar en 2009. Según Hot Press (rumores sin confirmar oficialmente), los títulos de las canciones podrían ser los siguientes: ‘The Cedars Of Lebanon’, ‘Moment Of Surrender’, ‘For Your Love’, ‘One Bird’, ‘If I Could Live My Life Again’, ‘Love Is All We Have Left’ y ‘No Line On The Horizon’. El último título sería también el del disco.


Para abrir boca, os dejo a los purísimos U2 de The Joshua Tree, War y October. U2 en lo mejor. SuperU2:

Exit (The Joshua Tree), en vivo desde Los Angeles, 1987 (temazo)

Drowning man (War), con imágenes de la película 21 gramos (temazo 2)


Gloria (October) del famoso concierto de Red Rocks, en 1983 (temazo 3. Esto es un himno religioso moderno como la copa de un pino. Con estribillos en latín y todo. Con un Bono totalmente iluminado y transmitiendo al 100%. ¡Olé Bono!)



Por último, no me puedo resistir a poner esta interpretación de la excelentísima "Please". Después de todo este tiempo (especialmente después de los dos últimos discos) sigo pensando que Popmart es uno de los mejores discos de U2. Aquí, en los Premios MTV de 1997



18.7.08

Cillian te enseña gaélico 1

En el siguiente corto (de lo primero que haría) dos tipos no muy espabilados conjuran un plan para hacerse con un dinero. Sólo hay un pequeño problema. Tienen que hablar en irlandés a la persona que se lo tiene que dar y ellos no suelen hablarlo. A medida que el corto transcurre, su nivel mejora y al final, cuando el dinero llega por otro lado, ya no quieren dejarlo. Aprovechando que hablan despacio, pongo algunas secuencias (con subtítulos al inglés) de las que se pueden sacar algunas palabrillas.

Céol freisin? (quiol freshen) = música también?
An tuigim tú? (an tiguim tu) = lo entiendes?
Thuigin (jigim) = entiendo
Airgead (erguead) = dinero
Gaeilge (gueilga) = lengua irlandesa

Im, arán agus cáise (im, arón agus cosh) = mantequilla, pan y queso
Ní maith liom cáise (ni mai lom cosh) = no me gusta el queso
Tá sé níos fearr (to she nis far) = es mejor
Sín (shen) = eso



Tá ocras orm = Tengo hambre
Abhaile anois (agualia anish) = hacia casa ahora (baile = hogar)
Tiomáint (tomán) = conducir

Le do thoil (le do jol) = Por favor
Bó, sin bó (bo, shin bo) = Vaca, esto vaca
Beannaithe (banaije) = Sagrado
Talam (talav) = Tierra
Sa (sha) = Sí // Ní ha (ni ja) = No
Ar clé, siar, cinnte (erclé, shiar, quinta) = A la izquierda, oeste, seguro

En el próximo post unas pocas más.

17.7.08

Oscar a la mejor canción

Canciones extraordinarias. Excelentes interpretaciones. Ningún premio: He aquí la razón de por qué la categoría de mejor canción es la peor premiada de los últimos años en los Oscars:

May it be (Enya) - Nominado 2000


Ganadora: "If I didn´t have you" Monsters S.A. (vergonzoso)

I´ve seen it all (Bjork) - Nominado 2001


Ganadora: "Things have changed" Ejem

The hands that built America (U2) - Nominado 2002


Ganadora: "Loose it" Eminem (rap). What?

You will be my ain´t true love (Sting) - Nominado 2003


Ganadora: "Into the west" (Annie Lennox - ESDLA, ROTK) (Bueno)

Al otro lado del río (de la película Motorcycle Diaries) - Ganadora 2004 - Bien!

In the deep (Kathleen "Bird" York, por Crash) - Nominado 2005


Ganadora: "Qué duro es ser un chulo" (rap) (vergonzosísimo)

An inconvenient truth (Melissa Etheridge por el documental del mismo título) - Ganadora 2006 - Bien!

Falling slowly (de la película irlandesa Once) - Bien!


Llevan dos años buenos. A ver si aciertan un poquito más.
Y para grandes espectáculos, esta interpretación de Oceanía (Björk) en los Juegos Olímpicos de Atenas, 2004


15.7.08

A rapa das bestas

Interesante fiesta folklórica de tintes celtíberos


Dicen que ya en la Edad de Bronce los gallegos trataban de domesticar a las bestias. Lo que ha sido durante siglos todo un rito, se ha convertido en los últimos años en un auténtico espectáculo festivo.

El rito de la Rapa das Bestas consiste en marcar y "rapar" las crines de los caballos. Todo ello tiene lugar en el "curro" recinto donde se acorrala a las bestias. Estos se "esconden" en las montañas del centro y norte de Galicia, fundamentalmente. Allí, los más expertos ganaderos, los denominados agarradores mantienen un forcejeo desmesurado en el que el primero acaba reduciendo al caballo, logrando cortar sus crines y marcarlo.

El de Sabucedo, en el Ayuntamiento de La Estrada, es el curro más famoso de Galicia. Durante tres días se procede al marcado de los caballos y las yeguas. Los animales se bajan del monte para marcarlos y luego son soltados de nuevo. Cuentan que algunos años han sido 900 los caballos marcado.
En 1997 se inauguró el nuevo "curro" y se marcaron por primera vez algunos ejemplares con el hierro "Cabalo galego de monte", a los que la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia realiza un seguimiento.

También destaca el curro que se halla en una de las laderas del monte Galiñeiro (750 metros), zona de esparcimiento desde la que se divisa todo el Val Miñor y en la que se conservan varios petroglifos. Precisamente las marcas de los hierros con que se identifica a los caballos guardan semejanza con aquellos dibujos hechos por los ancestros en las rocas.

En torno a la Rapa das Bestas se organiza una auténtica romería que lo convirte en una manifestación claramente festiva. Suele haber rapa en el mes de junio. Pero en julio y en agosto se reparten por diferentes aldeas y pueblos de Galicia. Todo un espectáculo para disfrutar de una de las tradiciones gallegas más ancestrales.

Texto de Revista Ibérica



9.7.08

Adaptación

En la literatura, ya en la actualidad, no hablamos de creación pura. Las ideas se absorben, se mezclan, se recrean. Las historias pasan por muchos oídos y muchas bocas a lo largo del tiempo, tomando los tintes de cada época o de cada país. El que lea un poco de literatura antigua puede seguir el trazado de las historias y las ideas, como se van enriqueciendo y como van mutando, lo que es muy interesante. Los poetas de la antigüedad sabían que sólo se puede transmitir el mensaje si se adorna, si se le ponen personajes verosímiles en situaciones reveladoras, y, para cumplir esa misión, tomaban historias de aquí y de allá, tomaban prestados los nombres de reyes, explicaban los nombres de los lugares, vestían los relatos poniendo capa sobre capa. La función poética se cumple cuando el mensaje llega, con intensidad, con emoción y, con claridad, con pureza. Hace falta siempre un medio. El medio es el relato.
Los textos de las religiones son relatos, son literatura antigua, son una elaboración poética de un mensaje. No se puede transmitir nada en abstracto. A un hombre hay que hablarle con lenguaje humano. El problema es cuando sólo queda la superficie, cuando se descarta lo metafórico y entramos en lo literal es cuando perdemos el fondo, lo más importante, el objetivo para el cual el relato se escribió. A estas alturas el empeño de defender que los textos religiosos son literales, una creación pura, en el vacío, no escrita por los hombres de una sociedad concreta, de un tiempo concreto, de unas tribus concretas en un paisaje concreto... Debería parecernos absurdo. El judaísmo está tan marcado por las condiciones sociales que vivío el pueblo judío en la antigua como la mitología griega lo está del pensamiento griego, como la celta lo está de su tradición guerrera o como la egipcia de su esoterismo. El cristianismo nació en el seno de la sociedad judía, ¿qué esperaban?


"Ante una expectación académica más propia de las películas de Indiana Jones, Knhol presenta su hallazgo: la interpretación de una palabra clave en la línea 80 de las 87 de la piedra que contiene la que se conoce como 'revelación de Gabriel', defendiendo que la idea de la muerte del mesías y su revelación a los tres días es anterior a Jesús.

Revela que los judíos ya creían antes en la llegada de un mesías resucitado. "Existe la posibilidad que la profecía de la muerte y resurrección asociada a Jesús después de la crucifixión existiera antes por lo que éste podría haber estado influido por estas teorías en el judaísmo", explica Knhol, un poco abrumado ante la expectación creada. "No deseo ir contra ninguna religión ni muchos menos contra los cimientos del cristianismo", comenta intentando reducir el impacto de sus palabras y de la palabra descifrada.

El texto en la tabla de piedra caliza gris es en gran parte ilegible costando grandes esfuerzos a los expertos descifrarla. En una fotocopia del documento que nos entregan en la sala del Museo, se puede leer el término 'shlosha yamin' (tres días) seguida de una palabra prácticamente borrada pero que según Knhol es la palabra hebrea 'hayé', que significa 'vivir'. El texto —visión apocalíptica escrita en el siglo I antes de Cristo— indica que el arcángel San Gabriel resucitará tres días después de su muerte al "ministro de ministros", (en la tradición judía se aplica al mesías), en referencia a un líder local (Shimon).

"Yo identifiqué una idea judía no reconocida anteriormente, que la sangre del mesías es necesaria a fin de lograr la redención nacional. La idea de un torturado mesías que fue resucitado tres días después de su muerte fue adoptada por el judaísmo antes del nacimiento de Jesús. Las ideas principales del mito de Jesús existían en el judaísmo", comenta ante un silencio sepulcral. "El relato es muy parecido a lo que luego explica el Nuevo Testamento sobre la resurrección de Jesús", explica un ayudante en la sala.

En la conferencia internacional sobre los Manuscritos del Mar Muerto, Knohl reconoce que el análisis que hace del texto en hebreo antiguo de esta estela descubierta hace ocho años en la zona del mar Muerto, "puede cambiar la visión que todos tienen del personaje histórico de Jesús".
Su interpretación tambalea viejos debates entre el judaísmo y cristianismo, religión que se basa en el fundamento que Jesús era el mesías que murió y resucitó tres días después. Una premisa que según el investigador ya existía previamente en el judaísmo que nunca ha considerado a Jesús, uno de los suyos, como "el redentor o hijo de Dios".

La nueva interpretación de Knhol está provocando polémica, dudas y precaución. En declaraciones a la agencia EFE, el director del santuario del Libro y conservador de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Rotiman, comenta: "Estamos en el comienzo, en la investigación académica alguien propone y después se abre el debate, por lo que sugiero paciencia antes de sacar conclusiones y titulares grandiosos". Aunque reconoce: "Ha habido una lectura muy creativa, quizas osada".

Pero en muchos foros de Internet, no hay paciencia. La realidad virtual exige reacciones inmediatas. El debate se ha encendido. Hay algunos que escriben que "es la prueba que era una leyenda antigua que los cristianos posteriormente adoptaron y aplicaron a Jesús". Otros responden que "la interpretación de Knhol no es fiable ya que es difícil sacar conclusiones de una linea escrita en una tabla tan vieja y deteriorada".

(información de http://www.elmundo.es/)

El otro día preguntaba a un amigo "¿cuándo dejaste de creer?" y me dijo "cuando empecé a estudiar historia". Yo pienso que la historia, la ciencia, la artes, etc. no son incompatibles con Dios. Pueden ser completamente compatibles, de hecho, puede que los unos no tengan sentido sin los otros, siempre que lo importante sea el fondo y no la forma. Para algunos, Dios es "el pegamento que lo mantiene todo junto". Esto, claro, no me lo enseñó Bono, sino el paso de los años, pero es verdad que fue él, poeta, quien me lo puso en palabras:


Summer stretching on the grass
Summer dresses pass
In the shade of a willow tree
Creeps a-crawling over me
Over me and over you
Stuck together with God’s glue
It’s gonna get stickier too.
It’s been a long hot summer
Let’s get under cover
Don’t try too hard to think
Don’t think at all.

I’m not the only one
Staring at the sun
Afraid of what you’d find
If you take a look inside.
Not just deaf and dumb
I’m staring at the sun
Not the only one
Who’s happy to go blind
.



Espero que este hallazgo arqueológico abra una nueva etapa para la interpretación de los textos religiosos, en lugar de abrir una brecha irresoluble entre los fanáticos que tienen que creerlo todo al 100% y los que no creen en nada en absoluto. A mi parecer, esto sí que no ayuda a nadie.

Por otro lado, han descubierto que la Loba Capitolina no es etrusca sino medieval. Léelo aquí.

7.7.08

Rock Werchter 2008


Werchter para todos los públicos. Y no sólo por la edad, que también (algunos niños con sus padres en el último día) sino por gusto musical. Desde el rock de los clásicos (Neil Young y Nick Cave), hasta los alternativos consagrados (Radiohead, Sigur Rós, Beck), la electrónica (Moby, Chemical Brothers o Róisín Murphy) y rock más o menos popero (REM, Kaiser Chiefs, The Verve, Counting Crows, The Hives, Lenny Kravitz, The Kooks). Otros géneros tuvieron también su presencia con Jay-Z o Duffy. Este festival tuvo de todo y me congració de nuevo con ese género mastodóntico y agotador que son los macroconciertos veraniegos.


Mis adorados Editors no me defraudaron. Tocaron poco pero tocaron bien. Hermanos pequeños de U2, como me dijo un amigo, "los tengo en un marco". Me estremecen, me emocionan, me enchufan. Me tienen cogido el tranquillo, vaya. Ellos son lo que quiero oir. "Se dan un aire a U2. Como que suben suben...". Suben, elevan, estallan... Mi autopista particular hacia el cielo. Los cavernícolas que inventaron las drogas no conocían a Editors. De todos los géneros de rock, el mesiánico es mi favorito. Los Editors estuvieron extáticos, aunque, claro, sin llegar a "When the streets have no name" (ese cúlmen de los himnos rockero-religiosos). En verdad que todas las religiones del mundo saben que la música te acerca a Dios. Tengo que darles la razón. El otro día, en el concierto, pensé que San Juan, cuando escribió el Apocalipsis, debía estar escuchando a Editors. Yo vi cantidad de cosas en ese concierto, al igual que con Björk. Esas voces son un transporte de lujo, muy por encima de los magic mushrooms.

No diré más de Editors aparte de que su último disco me pareció un 10 de principio a fin. Todas las canciones me parecieron buenas. Por otro lado debo disculparme con Sigur Rós, del que, aparte de la canción de infame nombre Hoppipolla, poco conocía. Después del derroche emocional, psíquico y físico (y vocal) de Editors y el poco feeling que me dio Ben Harper (que ya me aplanó del todo), la verdad es que no me quedó mucha voluntad para Sigur y Radiohead. El último no me gusta. Mira que lo he intentado. Sé que son buenos, lo sé. Me lo dice una parte del cerebro racional (hemisferio izquierdo?) pero a mí es que la música me entra por otro sitio y los Radiohead no lo han localizado. No alcanzan la médula espinal para canalizarse por todos los nervios. Lo de Radiohead no lo pillo. Pero sé que voy a lamentar no haberme preparado mejor a los Sigur Rós, artistas a la legua, se les ve en la cara (plateada) y en la orquesta que ponen en el escenario, con esas guitarras eléctricas, tocadas con arco de violonchelo. Su última canción me puso los pelos de punta, empecé a ver cosas de nuevo. Me costó hacerme el oído y cuando entré del todo ya era muy tarde y se iban. Han sido un descubrimiento y, a partir de ahora, les seguiré más.

Una vez comentado esto, me gustaron también REM, The Kooks, The Hives, Beck y The Verve. También el show de Moby. El resto, lo de siempre, todo muy sucio y mucha gente por los suelos, bebiendo hectólitros de cerveza o hablando en las baladas. Pero si no, no sería un festival. Perfecto el suelo, preparado para la lluvia (que llovió y mucho) y NO COMO EN IRLANDA. A mí no me ven el pelo en el barro del Oxegen o de Glastonbury nunca más (si toca U2 lo pensaré, pero sólo en ese caso. Venderé caro mi pelo). En cambio el transporte era pésimo en la conexión de Bruselas y, si no llevabas coche, morías del asco (algo que en Kildare no pasaba, pues en Dublín pusieron autobuses, todo hay que decirlo).

Aquí acaba el periplo festivalero del verano, con 4 días de no parar. Ahora, hasta el año que viene... Nuestras fotos propias, en este blog, muy próximamente.

24.6.08

The Edge of Love

Premiere mundial de The Edge of Love en el Festival de cine de Edimburgo, sobre los amores de Dylan Thomas (Gales 1914-1953).

Cillian Murphy en el papel de William, marido de Vera (Keira Knightley), primer amor del poeta (Matthew Rhys), casado con Caitlin MacNamara (Sienna Miller). Dirección de John Maybury (Expiación)

Creo que, de todas las parejas que ha tenido en el cine, está mujer es la que menos me gusta a su lado... A ver qué tal en la pantalla



De la primera fiebre del amor
(por Dylan Thomas, traducido por Vanesa Pérez-Sauquillo y Niall Binns)

De la primera fiebre del amor hasta su plaga, desde el suave segundo
y hasta el minuto hueco del útero,
desde el desdoblamiento hasta el tijeretazo umbilical,
el tiempo para el pecho y la verde edad del mandil
cuando ninguna boca se movía en torno a la hambruna colgante,
todo mundo fue uno, el viento de una nada,
mi mundo se bautizó en un río de leche.
Y fueron tierra y cielo como un cerro de aire,
sol y luna esparcieron una misma luz blanca.

Desde la primera huella del pie descalzo,
la mano que se alzaba, la eclosión del pelo
y hasta el milagro de la primera redondeada palabra,
desde el primer secreto del corazón, el fantasma premonitorio
y hasta el primer mudo asombro ante la carne,
el sol era rojo, la luna era gris,
la tierra y el cielo eran como el encuentro de dos montañas.

Prosperó el cuerpo, los dientes en el tuétano de las encías,
los huesos crecientes, el rumor de la simiente de hombre
en el glande santificado, la sangre bendijo al corazón
y los cuatro vientos, que hacía tiempo soplaban como uno,
proyectaron en mis oídos la luz del sonido,
invocaron en mis ojos el sonido de la luz.
Y fue amarilla la arena multiplicadora,
cada grano dorado escupió en su prójimo la vida,
verde fue la casa melodiosa.

La ciruela que recogió mi madre maduraba despacio,
el niño que cayó de la oscuridad a su costado
crecía fuerte en la luz segura del regazo,
musculoso, peludo, despierto a la llamada del muslo
y a la voz que, como una voz de hambre,
escocía en el ruido del viento y del sol.

Y desde la primera declinación de la carne
yo aprendí la lengua del hombre, a retorcer las formas del pensar
en el idioma pétreo del cerebro,
a sombrear y zurcir remiendos de palabras
dejadas por los muertos que en sus acres sin luna
no requieren calor de ninguna palabra.
La raíz de las lenguas termina en un cáncer consumido,
ese que es sólo un nombre, en la X de las larvas.

Aprendí los verbos de voluntad y tuve mi secreto;
el código de la noche tecleaba en mi lengua;
lo que fue uno sonaba ahora con muchas mentes.

Un solo útero, una sola mente, vomitaron la materia,
un solo pecho amamantó a la prole de la fiebre;
del cielo divorciador yo aprendí lo doble,
los dos marcos del globo que, girando, fue veinte;
un millón de mentes amamantaron a un retoño
como el que divide mi ojo;
y la juventud se condensó; las lágrimas de la primavera
se diluyeron en verano y en las cien estaciones;
un solo sol, un mismo maná, el calor y el alimento.

Foto desde la casa de Dylan Thomas en Laugharne, durante nuestro viaje a Gales