23.10.08

Música de las estrellas

Han conseguido grabar el sonido de tres estrellas similares a nuestro Sol utilizando el telescopio espacial Corot, en Francia.
Un equipo dice que los sonidos les han permitido conseguir información acerca de los procesos que tienen lugar en la profundidad de las estrellas por vez primera.
Si se escucha con atención a los sonidos de cada estrellas se puede oir un patrón regular que se repite. Éste marca la pulsación del astro.
Para escuchar los sonidos de las estrellas, del sol, de los vientos solares y de los cúmulos, se puede hacer en la siguiente dirección:

21.10.08

Bodas de sangre

LEONARDO:
“¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mia.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no la tengo culpa.
Que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.”

NOVIA:
“¡Ay qué sin razón!
No quiero contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.
He dejado a un hombre duro
y a toda su descendencia
en la mitad de la boda
y con la corona puesta.
Para ti será el castigo
y no quiero que lo sea.
¡Déjame sola! ¡Huye tú!
No hay nadie que te defienda.”

LEONARDO:
“Pájaros de la mañana
por los árboles se quiebran.
La noche se está muriendo
en el filo de la piedra.
Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera,
que no me importa la gente,
ni el veneno que nos echa.”

NOVIA:
“Y yo dormiré a tus pies
para guardar lo que sueñas.
Desnuda, mirando al campo,
como si fuera una perra,
¡porque eso soy! Que te miro
y tu hermosura me quema.”

LEONARDO:
“Se abraza lumbre con lumbre.
La misma llama pequeña
mata dos espigas juntas.
¡Vamos!

NOVIA:
¿Adónde me llevas?

LEONARDO:
Adonde no puedan ir
estos hombres que nos cercan.
¡Donde yo pueda mirarte!”

NOVIA:
“Llévame de feria en feria,
dolor de mujer honrada,
a que las gentes me vean
con las sábanas de boda
al aire, como banderas.”

LEONARDO:
“También yo quiero dejarte
si pienso como se piensa.
Pero voy donde tú vas.
Tú también. Da un paso. Prueba.
Clavos de luna nos funden
mi cintura y tus caderas".


Federico García Lorca, Bodas de sangre

12.10.08

Roxana, Alejandro y Bucéfalo

Roxana (Del bactriano: Roshanak, lo cual significa "pequeña estrella") esposa de Alejandro Magno, nacida antes del año 347 a. C., ha inspirado esta pieza al genial Vangelis y a Vanesa Mae. Para la película de Alejandro Magno de Oliver Stone, que recomiendo mucho. La historia de un auténtico soñador, enfrentado a las distancias y las fronteras de un mundo hecho para titanes. ¿Cómo debía ser vivir en una Tierra que aún no había sido descubierta? Nuestras fronteras de lo desconocido son ahora mucho más lejanas, en el espacio, pero en los tiempos de Alejandro Magno todavía podía conocerse a otros hombres, a otros poetas, otras ciudades fascinantes, como Babilonia, otras montañas, otras selvas ignotas, que pertenecían al territorio de lo fantástico hasta que un hombre se atrevió a darles alcance.



Os dejo también un video de la banda sonora, con la escena bellísima de Alejandro y Bucéfalo (la relación que alimenta el mito de la amistad entre hombre y caballo, para todas las versiones posteriores. Para los que no lo sepan, dice la leyenda que Bucéfalo era un caballo indomable porque tenía miedo de su propia sombra y que fue Alejandro quien le enseñó a mirar hacia arriba. Esta es una de las escenas más emocionantes de la película) y también con los tambores de Gaugamela.




Finalmente, un video de la película "The black stallion", donde la relación entre Alejandro y Bucéfalo obtiene su mayor tributo, con varias referencias a la misma, a lo largo de la película.


7.10.08

The wanderer

"The Wanderer", título de un poema anglosajón del Libro de Exeter, siglo X, que provenía de una tradición oral anterior y que Tolkien conocía bien:

Where is the horse gone? Where the rider?
Where the giver of treasure?
Where are the seats at the feast?
Where are the revels in the hall?
Alas for the bright cup!
Alas for the mailed warrior!
Alas for the splendour of the prince!
How that time has passed away,
dark under the cover of night,
as if it had never been!

Aquí, la versión de la película:


He aquí la versión de Tolkien:

Where now is the horse and the rider?
Where is the horn that was blowing?
Where is the helm and the hauberk,
and the bright hair flowing?

Where is the hand on the harpstring,
and the red fire glowing?
Where is the spring and the harvest
and the tall corn growing?

They have passed like rain on the mountain,
like a wind in the meadow;
The days have gone down in the West
behind the hills into shadow.

Who shall gather the smoke
of the dead wood burning,
Or behold the flowing years
from the sea returning?


Y para aunar pasiones he aquí la canción "The Wanderer", que U2 grabó con Johnny Cash y que fue lanzada con Zooropa en el 1993. Cuenta más o menos la historia del propio Johnny. Si aún no has visto "En la cuerda floja", con Joaquim Phoenix y Reese Witherspoon, te la recomiendo. Aquí, en el concierto de tributo:





Ya está disponible, por primera vez en DVD el mítico concierto "Under a blood red sky: Live from Red Rocks" del 1983. Este es mi concierto favorito. Bono con las botas y la bandera blanca, de leyenda.


El nuevo disco de U2 sigue adelante, para su publicación en 2009, con el título provisional "No line on the horizon"

26.9.08

I wish that I was...

In Carrickfergus... With Robbie Kirwan?

In New Zealand... With Hayley Westenra?





In an american latenight show... With Elvis Costello?


Aniversario de la Revolución Azafrán en Myanmar

Lágrimas por la fallida Revolución del Azafrán
(Fuente: Diario El Mundo)


DAVID JIMÉNEZ

BANGKOK.- Los monjes han regresado a sus monasterios, los presos políticos siguen en sus celdas y los generales disfrutan impunes del saqueo del país desde sus mansiones. Por un momento, hace ahora un año, los birmanos creyeron que todo podría cambiar y que la dictadura eterna de Rangún podía ser tumbada.

Salieron a la calle, se enfrentaron a la Junta y desafiaron el miedo que les había paralizado durante décadas. La Revolución del Azafrán, sin embargo, estaba condenada a no serlo.
Los primeros días de manifestaciones pasaron desapercibidos para el mundo durante el mes de agosto y gran parte de septiembre de 2007. Unos cuantos monjes protestando contra el mayor y más brutal Ejército del sureste asiático, ¿qué podían hacer?

Pedí un visado en la embajada birmana por si acaso, convencido de que no me lo darían. Pero mientras uno a uno mis colegas eran rechazados en la ventanilla consular birmana en Bangkok, el funcionario de turno me devolvió el pasaporte con un visado de entrada. Tuve que mirarlo varias veces para asegurarme de que no se trataba de un error.

Un taxi aguardaba en la puerta con mi equipaje, sorteamos los interminables atascos de Bangkok y llegué justo a tiempo de coger el último vuelo del día a Rangún. Mientras volaba, los soldados habían iniciado la represión y los primeros cuerpos tiroteados yacían en las calles.
Atrás habían quedado dos décadas de terror, desde que en 1988 la Junta militar había aplastado el anterior intento de liberación de los birmanos con la masacre de cientos de estudiantes, cerrando el país, arruinando su economía y vetando la educación de las nuevas generaciones (las universidades fueron cerradas).

Armados sin nada más que el coraje.

No reconocí a la Birmania a la que regresaba. La gente te recibía en las calles entre vítores, insultaba abiertamente a los generales y portaba fotografías de Aung San, el héroe de la independencia nacional y padre de la líder de la oposición Aung San Suu Kyi. Y el miedo, pensé, ¿qué había sido de él?

Armados sin nada más que el coraje, con la paciencia agotada y la sensación de no tener mucho más que perder después de haber sido sumidos en la pobreza por una camarilla de líderes ineptos y corruptos, los birmanos marchaban por las calles, rezaban ante sus pagodas y seguían con fidelidad ciega a sus monjes.

Ellos eran, a sus ojos, la única autoridad moral que podía hacer frente a la fuerza de las armas.
A la mañana siguiente, el 27 de septiembre, escuché desde la habitación del Hotel Traders unos cánticos casi inaudibles. Me asomé a la ventana y vi a un pequeño grupo de manifestantes frente a la Pagoda Sule. Cuando bajé a su encuentro ya eran varias docenas, después cientos y una hora después varios millares.

Se sentaron frente a los soldados y empezaron a cantar lemas budistas, llamadas a la compasión y anhelos de libertad. Se podría haber encontrado un espíritu más agresivo en las gradas de un estadio de fútbol. Y, sin embargo, era así como los birmanos querían cambiar la historia de su país: la suya iba a ser una revolución pacífica o no lo sería.

Varios camiones cargados de soldados atravesaron la avenida de la Pagoda Sule hasta situarse en cabeza de los manifestantes. Se bajaron y sin previo aviso empezaron a disparar. Al principio pensé que los soldados utilizaban gases lacrimógenos y balas de fogueo.

Aún conociendo la brutalidad del régimen, no podía entender que fueran a masacrar a su propia gente de aquella forma. No corrí hasta que vi a los primeros heridos de bala, su pecho ensangrentado y su mirada de incomprensión mientras sus amigos cargaban con ellos, tratando de ponerlos a salvo.


Los manifestantes corrían en todas direcciones. Yo lo hice por el lateral de la derecha, donde se encuentra el Hotel Traders. El fotógrafo japonés Kenji Nagai lo hizo por la izquierda, donde la muchedumbre se atropellaba en su huida y hacía imposible correr suficientemente rápido.
Cayó al suelo, trató de protegerse con su cámara o quizá tomar una última imagen de su verdugo-, el soldado apuntó con su fusil y disparó a bocajarro. Murió al instante.
No había duda: el Ejército estaba dispuesto a bañar las calles de sangre antes que perder el poder. No importaba cuántos inocentes tuviera que matar. 100, 200, 10.000... Nadie sabe cuántos fueron finalmente. No fueron los miles que anunciaban algunos grupos birmanos ni las decenas que admitió el Gobierno.

Probablemente varios cientos. Imposible saberlo porque muchas familias nunca reclamaron los cuerpos de sus hijos por miedo.

'¿No ven que estamos solos?'

Las redadas y ejecuciones se repitieron por toda la ciudad. Seguí marchando con los manifestantes, una masa cada vez menos numerosa de gente que corría, gritaba y se escondía, en escaramuzas que se alargaron toda la tarde. Llevaban pancartas improvisadas en las que insistían en que la suya sería una revolución pacífica.

Cantaban. Lloraban. Las revueltas siguieron algunos días, pero la revolución había muerto en las dos jornadas de cristales rotos del 26 y 27 de septiembre. El miedo se había vuelto a abrir paso en Birmania. Una vez más, a tiros.

"¿Por qué no viene nadie a ayudarnos?", decían los últimos manifestantes, tratando de reavivar su sueño de libertad, conscientes de que se escapaba la oportunidad.

"¿No ven que estamos solos?", preguntaban entre carrera y carrera para salvar la vida. ¿Qué decirles? ¿Que a ninguno de los que podían hacer algo les importaba lo que les ocurriera, ni en Washington ni en Pekín ni en la vecina Bangkok?

¿Qué su Revolución del Azafrán sería pronto olvidada y que la Junta había vuelto a ganar? ¿Qué su revolución había estado destinada, desde el principio, a no serlo?

Fuente aquí

25.9.08

Las excusas

La crisis no es excusa para ignorar a la pobreza: Clinton, Bono
miércoles 24 de septiembre de 2008 (fuente: Reuters)

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - La crisis financiera estadounidense y sus repercusiones globales no son una excusa para que los Gobiernos y las compañías dejen de ayudar a combatir la pobreza en el mundo, dijeron el miércoles el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el músico Bono.

Mientras el Congreso debate una propuesta de la Casa Blanca de un rescate financiero por 700.000 millones de dólares frente a la peor crisis financiera desde la Depresión de la década de 1930, Bono cuestionó por qué los países ricos no han sido capaces de dar suficiente ayuda para los problemas mundiales.

"Me parece extraordinario que puedan encontrar 700.000 millones de dólares para salvar a Wall Street y que el G8 entero no pueda encontrar 25.000 millones para salvar 25.000 niños que mueren diariamente de enfermedades prevenibles y tratables y de hambruna", exclamó el líder de U2.

Bono hizo sus declaraciones durante la cuarta reunión filantrópica anual de Clinton en Nueva York. "Eso es una locura, es una locura", afirmó.

En tanto, el ex presidente Clinton dijo: "Esta crisis no es una excusa para escapar de los desafíos planetarios, más bien es una razón convincente para aumentar nuestros esfuerzos para conocerlos, a la vuelta de la esquina y alrededor del mundo".

El Grupo de las ocho naciones más ricas prometió el 2005 aumentar anualmente los niveles de ayuda en 50.000 millones de dólares para el 2010, con 25.000 millones de ellos destinados a Africa.

Pero bajo los actuales planos de gastos, el G8 quedará corto en 40.000 millones de dólares, de acuerdo a un informe realizado en junio por el Africa Progress Panel realizado para vigilar su implementación.

"La bancarrota es un tema serio y todos conocemos a gente que ha perdido su empleo", comentó Bono, refiriéndose a la quiebra declarada por el banco de inversiones de Wall Street Lehman Brothers Holdings Inc., "pero esto es una bancarrota moral", agregó.
Reconoció no ser quién para juzgar las medidas del Gobierno, "entiendo que esta gente sabe lo que está haciendo", dijo, pero aseguró que EE.UU. es algo más que "un gran país", también es "una idea, la de que todos los seres humanos son iguales a los ojos de Dios".

"El fracaso de los Objetivos del Milenio de la ONU (cuyo plazo es 2015) demuestra que ya no creemos en esa idea", lamentó.
Rania de Jordania puso el ejemplo de que educar a los niños del mundo requiere 11.000 millones de dólares anuales, lo mismo que gastan los europeos en helados.

"Si gastáramos 11.000 millones menos en presupuesto militar y de defensa y más en educación, imaginen la paz y seguridad que podríamos comprar", añadió.

Por su parte, el ciclista Lance Armstrong también consideró un "fracaso moral y ético" que existan la tecnología, medicamentos y procedimientos oportunos para prevenir y salvar millones de casos de cáncer y que no se haga por falta de fondos.

Por ello, anunció que su fundación destinará 8 millones de dólares en 5 años a reforzar la lucha contra el cáncer en el mundo.

"Como muchos ya saben he decidido tomar mi bici otra vez. Creo que es la mejor manera de promover esta campaña por todo el mundo, empezando en Australia y acabando en Francia, para difundir la idea, concienciar y en última instancia, ojalá, salvar vidas", explicó el deportista entre ovaciones del público, formado por líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil.

Más de 130 directores en Jefe se reunirán con líderes mundiales, filántropos y celebridades como la artista Barbra Streisand y el cantante Bob Geldof durante los tres días de la iniciativa mundial de Clinton, que se ha dedicado a los trabajos humanitarios desde que dejó la Casa Blanca el 2001.
La reunión, que comenzó el miércoles, busca enfocarse en problemas mundiales en educación, energía y cambio climático, cuidados de salud y pobreza.

Los expertos han advertido que la crisis financiera probablemente dañe los esfuerzos caritativos de la gente y de las corporaciones.

(Editado en español por Ricardo Figueroa) Más información de la agencia EFE
Bono y Geldof piden apoyo a agricultores africanos
22 de septiembre de 2008 (fuente: The Associated Press)
Bono y Bob Geldof presentaron el lunes su apoyo a un plan de la Comisión Europea para otorgar casi 1.500 millones de dólares a campesinos africanos.

Los rockeros irlandeses convertidos en activistas estuvieron junto al presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Barroso, mientras presentaba un nuevo plan para utilizar los casi 1.500 millones de dólares que ha apartado Europa para sus subsidios agrícolas y entregarlos como ayuda a campesinos africanos, ayudándoles a comprar fertilizantes y semillas.

"Estos agricultores africanos que simplemente están escarbando la tierra, sin fertilizantes, sin semillas para plantar, se encuentran crónicamente así, mientras que los agricultores europeos, quienes por supuesto se solidarizan con los campesinos africanos, saben que hay excedentes que están allí para ellos cuando la gente deja de comprar sus productos en los mercados europeos", dijo Bono, cantante principal de la banda U2 e intercesor de ayuda a Africa, durante una conferencia de prensa.

"Ellos no van a necesitar eso este año. Así que creemos que a los agricultores europeos les gusta esta idea", agregó.

Bono señaló que hay 935 millones de personas en el mundo con desnutrición crónica, y 75 millones de ellas ingresaron a ese grupo apenas este año.

"No necesitamos gastar 1.000 millones (de euros), así que quizá por una ocasión, y sólo una el mundo se ajuste moralmente para que se beneficien las víctimas de esta inequidad económica", señaló Geldof. "Increíblemente, algunas naciones están postergando esto".

17.9.08

Vuelven las series a USA

Con varias semanas ya de Prison Break, Héroes a punto de inaugurarse y Smallville haciendo su debut hoy. Un vistazo del nuevo look de Clark Kent:





15.9.08

Los Miserables - 10º aniversario

Esta versión del excelente musical fue grabada en 1995 en forma de concierto en el Royal Albert Hall y distribuida a partir de 1998 (también llamada Les Misérables - The dream cast in concert). Todo un placer para los amantes de esta historia y de la música que se compuso para ella. Este post se lo dedico a Vanesa, que descubrió Los Miserables antes que nadie.

One day more, donde intervienen todos los personajes. Apasionada. Impresionante



Empty chairs and empty tables
. Una canción preciosa que pone los pelos de punta



Stars
. Un inspector Javert impresionante



Y por último, el gran tributo: 17 Jean Val-Jeans traidos de todo el mundo para interpretar Do you hear de people sing? en la lengua de sus países.




He aquí la lista completa de las canciones.

Este DVD puede comprarse en Amazon a un precio de ganga (importante recordar que es un concierto y no el musical en sí). También se puede comprar el CD doble del concierto.


Disc 1
Prologue
On Parole/The Bishop
Valjean's Soliloquy
At The End Of The Day
I Dreamed A Dream
Lovely Ladies
Fantine's Arrest
The Runaway Cart
Who Am I? -The Trial
Fantine's Death
The Confrontation
Castle On A Cloud
Master Of The House
The Bargain-Waltz Of Treachery
Look Down
Stars
ABC Cafe/Red And Black
Do You Hear The People Sing?
Rue Plummet-In My Life
A Heart Full Of Love
Disc 2
The Attack On Rue Plummet
One Day More!
Building The Barricade/On My Own
Back At The Barricade
Javert's Arrival/Little People
A Little Fall Of Rain
Night Of Anguish
First Attack
Drink With Me
Bring Him Home
Second Attack/The Final Battle
The Sewers
Dog Eats Dog
Javert's Suicide
Turning
Empty Chairs At Empty Tables
Every Day/A Heart Full Of Love (Reprise)
The Wedding Chorale/Beggars At The Feast
Epilogue (Finale)
Encore 1-Speeches/Do You Hear The People Sing?
Encore 2-One Day More

14.9.08

The dreamers y Ken Park

Este fin de semana tuve la ocasión de ver dos películas que me esperaba parecidas y que resultaron ser completamente diferentes: se trata de The dreamers (Bernardo Bertolluci, 2003) y Ken Park (Larry Clark). No había visto nada antes de estos dos directores y no sabía nada de ambos films, aparte de que se encontraban en la sección de cine independiente del videoclub, de que la versión original era en inglés (esto es importante cuando vives en Bélgica, porque la VO en otros idiomas sólo se puede ver en francés) y de que el tema era el del sexo adolescente en un contesto dramático. Dicen que es difícil encontrar buen cine que analice la adolescencia, porque casi todo lo que se hace es comedia basura y yo pienso que es verdad. Esto es una pena. Considero que la adolescencia es la etapa más desconocida, compleja y maleable de la vida y que explorarla es como moverse en un mundo donde todo es posible, todo puede ser apasionado, radical, donde todo puede nacer o morir con fuerzas en estado puro que después no se repiten porque se equilibran con la experiencia. La carrera artística de Larry Clark está centrada en esta exploración:

la adolescencia es un corpus de ficción apasionante. Todavía no pude ver Elephant, pero espero mucho de ella. Gus Van Sant y yo hemos demostrado que las películas que ponen en escena a adolescentes no son forzosamente comedias tontas. Quiero que los kids se reconzcan viendo mis películas; es muy importante para mí. Es sorprendente constatar que la cultura americana está orientada hacia la juventud, pero que realmente no le habla.


El viernes vi The dreamers y me gustó bastante. Sólo por ver juntos a Eva Green y Michael Pitt ya merece la pena. Al contrario que Ken Park, esta película le permite un hueco al romanticismo. El espectador puede disfrutar de ese espacio preservado del mundo, entramado con la fantasía y con el poder onírico y romántico del cine, que los personajes viven de forma apasionada y despreocupada. Los saltos entre ambos mundos tienden a confundirse dentro de la casa en la que los hermanos Isabelle y Theo, niños ricos e hijos de artistas para los cuales no parece existir ninguna regla, acogen al americano Matthew, que llega tan solo con sus ganas de conocer París, de respirar su encanto y su cine, su magia. El viaje de Matthew, su transformación, como el mismo explicita, es un rito de paso entre etapas “en París fue donde aprendí de la vida”.

La relación que se establece entre los tres se tiñe en algunos puntos de oscuridad, pero ésta es tan leve que no empaña la burbuja, mientras que, en el exterior, el mundo sufre una revolución. El marco es el de las revueltas de mayo del 68, de las cuales los hermanos quieren y no quieren ser parte, están siempre con un pie dentro y otro fuera, la actitud se mantiene pero la acción cuesta, más cuando existe el refugio de la casa, con su carga imaginaria e interpretativa, con esa sensación de que todo es posible en su interior, donde ellos son los dueños de sus vidas. Como sucede en todo trío amoroso, la disputa por Isabelle será un punto fundamental que lleve a la conclusión de la historia, pero se realiza sutilmente, sin dar lugar a la tragedia, manteniendo siempre el tono que Bertolluci consigue a la perfección: el del realismo en los espacios pequeños, las dudas, los accidentes domésticos, los tropiezos… Una realidad que no es perfecta, pero que, aún así, es dulce, protegida, liviana, como esos propios niños ricos franceses, echados a perder, que no tienen oficio ni beneficio y que juegan con todos los juguetes que la realidad les ofrece. Las dos criaturas fascinan a Matthew, que llegará un momento en que tendrá que elegir entre seguir siendo él mismo o convertirse en un juguete más en sus manos.


Ken Park, por el contrario, es una película más seria, más amarga y provocadora y muy artística en cuanto a que presenta una tesis que pretende defender como sea y donde el fin justifica unos medios no siempre digeribles (esta, obviamente, no es una película para todos los públicos y no hablo de edades sino más bien de sensibilidad y aguante). Es de esas películas que, mediante la muestra de una cotidianidad fría y diseccionada, consiguen transmitir la asfixia de los personajes, la sensación de opresión de una sociedad (habitualmente americana), lo absurdo de las vidas que discurren por la cámara y que han creado un género en sí mismo. No hay ni una sola escena erótica en Ken Park y no hay ni un solo intento de romantización. Las escenas de sexo son bastante crudas y van rodeadas de una sensación de anormalidad, de tensión, de repugnancia a veces, que sólo contribuye a que la espiral de opresión vaya in crescendo y que la sensación de ahogo crezca en el espectador. En esta película los adolescentes no son los protagonistas, sino las familias que los asfixian, los manipulan o los maltratan.

El egoísmo, el abuso y la incomunicación llenan de silencios una cinta que, sin embargo, no es aburrida. Las situaciones que retrata, con un realismo atroz, no resultan artificiales o exageradas sino cotidianas, a pesar de lo inquietantes. En esta película los adultos se creen en propiedad de unos adolescentes que no son apéndices de sus familiares sino que tienen su propia y emergente personalidad, la cual se estrella o se pierde contra las murallas que les levantan. No hay forma de lograr una verdadera comunicación en toda la cinta hasta la secuencia final, que es la clave de la película. Al llegar a este punto, cada uno de los personajes ha asumido su destino (más o menos trágico) y se ha acomodado, como un contorsionista, al espacio retorcido que le han dejado a habitar, pero es entonces cuando el director los junta en una escena de cama que actúa como un auténtico bálsamo, después de todo el proceso por el que el espectador ha pasado. Finalmente tenemos una escena emocional, donde los personajes intercambian caricias, se abrazan, pueden relajarse, abrir sus pensamientos: comunicación por fin. La última escena es mucho más que un simple ahogar las penas en sexo, que un “no querer pensar en nada”. Es la única escena que se ve natural, sana, libre de sombras que acechen. Es una terapia, es una familia nueva, que ninguno de ellos ha encontrado en sus casas. Está filmada de otra forma, más luminosa, más descansada, con planos menos complicados, con silencios menos agobiantes. Es como estar por fin en casa. Los protagonistas llegan a ella exhaustos emocionalmente, de callarse, de luchar, de pasarlo mal y por fin pueden ser ellos mismos, hablar a un nivel en el que son comprendidos, en un lenguaje fácil. Esta última escena, este reducto de paz que Larry Clark ofrece, pone de manifiesto su genio y da sentido a la película, la cierra y transmite muy bien su mensaje. Que aquellos chicos estarían mucho mejor por su cuenta que con los insensibles y egoístas padres con los que han ido a caer. Estos tres personajes encuentran una salida para equilibrar sus vidas violentadas, mientras que otros dos permanecen en soledad y su única salida es despeñarse (muriendo o matando).

De Cahiers du cinema, las siguientes palabras de Larry Clark sobre la última escena:
Es también por eso que incluí la escena del trío amoroso al final de la película. Estos kids habían visto tanto que hacía falta que les quede algo para ellos. De ahí la idea de que hagan el amor juntos, como una redención temporal. Hacen el amor de una forma muy pura; esa escena es la menos indecente del film.

Para leer más sobre Ken Park, el artículo de Cahiers está disponible completo aquí

13.9.08

Father Ted

No soy una gran fan de las sitcoms (no seguí Friends, lo que, según tengo entendido, ya es decirlo todo en este campo) a excepción de los Simpsons, si es que se puede englobar en esta categoría y de "Me llamo Earl" que siempre me hizo gracia. Sin embargo, he descubierto recientemente una sitcom irlandesa, que me recomendaron los propios irish y que, por lo visto, acaparó varios premios en su día.


Father Ted, producida por el canal inglés Channel 4, se emitió entre el 95 y el 98 y consiguió gran popularidad en la propia Irlanda. Procedía de un canal británico y la televisión irlandesa RTE la adquirió después debido a la demanda. Cuenta la historia de un grupos de sacerdotes católicos que son "expatriados" a una parroquia en la remota isla Craigg, en el oeste de Irlanda (la isla es ficticia) por diversos motivos que avergüenzan a sus superiores. La serie nos cuenta la vida dentro de la casa, las pequeñas batallas con los fieles de la zona y el pulso constante con el temido obispo Brennan, que les hace la vida imposible. Los personajes principales son el Padre Ted (un viva la vida que asume su destino con entereza), el Padre Dougal (la inocencia personalizada), el padre Jack (está loco y sólo sabe decir tacos) y la anciana que cuida la casa. El resultado es una especie de "Apartamento para tres", donde los personajes principales no paran de meterse en problemas y llevan una vida de lo más disparatada.









Después de tres temporadas de éxito decidió cerrarse la serie. La nota negativa fue la muerte prematura, a los 45 años, del actor que daba vida al Padre Ted, el personaje principal. Murió de un ataque al corazón durante una fiesta que se daba como despedida a la serie, el día después del último rodaje. La silla del bufón, en Merrion Square, Dublín, es un monumento que conmemora su trabajo.

Y de postre, la prueba de que la danza irlandesa no es tan difícil como dicen:



1.9.08

Stuart Townsend y la colina de Tara


El actor irlandés (Dorian Gray en La Liga de los hombres extraordinarios o Lestat en La reina de los condenados. Conocido también por ser el novio de Charlize Theron) es un ferviente apoyo de la campaña "Save Tara" que quiere impedir el paso de la autopista M3 cerca del emblemático sitio real que fue, en historia y leyenda, el centro espiritual de la isla desde hace miles de años. http://www.savetara.com/

Sin embargo, su empeño le ha llevado a criticar a Bono por no implicarse. Ahora va a ser, como he leido por ahí, que Bono tiene que ocuparse también desde el bienestar de las foquitas hasta impedir el colapso final del universo... Ya lleva Bono bastantes causas a cuestas... Me hace "gracia" el titular de su declaración: "Sólo te ocupas de África", vaya menos mal que es "sólo", como África es pequeña y tiene pocos problemas...:


Me parece bien que cada uno se implique en lo que quiera y vaya, lo de Tara es un desastre, pero de ahí a querer arrastrar a otros a tus campañas... Seguro que le hubiera ido mucho mejor si le hubiera llamado por teléfono.



Y de merienda, sesiones de música tradicional, con Adam y Edge



27.8.08

Gaoth Dobhair

Os dejo estas fotos de mi estupendo verano en Gaoth Dobhair (Gweedore), el lugar de donde vienen los Clannad, nada menos ("clann" es familia + "a" (at) + "d" (dobhair).

El nombre de la parroquia significa estuario de agua, siendo Dobhair una antigua palabra celta para agua que también encontramos en la inglesa Dover.

Todas las fotos son de Barbara Flynn.




Cerca del Parque nacional Glenveagh (Derryveagh mountains) y del monte Errigal








Pendientes de la reina






Nuestra barbacoa en la playa



Ceilí dancing tradicional





Mi profesora de irlandés, Máire (Moya), una voz preciosa





Bloody foreland

Profesoras irlandesas

Poisoned Glenn. Se supone que debía llamarse Heavenly Glenn pero el traductor inglés confundió las palabras irlandesas para "sagrado" y "veneno", que son parecidas.
Aquí hay una casa que perteneció a los Guinness, donde se hacen fiestas locales







Solanero. Cuando pega, pega




Esta canción de Clannad (1977) nos la enseñó a cantar nuestra profesora




Otra canción dedicada a la misma zona, interpretada por Altan

28.7.08

Suzanne

Hasta ahora no le había prestado atención a esta letra pero es un gran poema...

Suzanne takes you down to her place near the river
You can hear the boats go by
You can spend the night beside her
And you know that she's half crazy
But that's why you want to be there
And she feeds you tea and oranges
That come all the way from China
And just when you mean to tell her
That you have no love to give her
Then she gets you on her wavelength
And she lets the river answer
That you've always been her lover
And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you've touched her perfect body with your mind.

And Jesus was a sailor
When he walked upon the water
And he spent a long time watching
From his lonely wooden tower
And when he knew for certain
Only drowning men could see him
He said "All men will be sailors then
Until the sea shall free them"
But he himself was broken
Long before the sky would open
Forsaken, almost human
He sank beneath your wisdom like a stone
And you want to travel with him
And you want to travel blind
And you think maybe you'll trust him
For he's touched your perfect body with his mind.

Now Suzanne takes your hand
And she leads you to the river
She is wearing rags and feathers
From Salvation Army counters
And the sun pours down like honey
On our lady of the harbour
And she shows you where to look
Among the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed
There are children in the morning
They are leaning out for love
And they will lean that way forever
While Suzanne holds the mirror
And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she's touched your perfect body with her mind.

25.7.08

Ambar del Cretácico


"Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España ha descubierto un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico desconocidos hasta ahora y con un estado de conservación "excelente" en el entorno de la cueva de El Soplao, cerca de la localidad cántabra de Rábago.

Los insectos quedaron atrapados en el ámbar hace 110 millones de años, cuando Cantabria estaba inundada por el mar y por amplios estuarios y lagunas costeras bordeadas por bosques de coníferas, que exudaron la resina que generó este yacimiento, probablemente uno de los más importantes de Europa o incluso del mundo, según han destacado hoy los investigadores que lo han descubierto.

Los autores del hallazgo son María Najarro, Enrique Peñalver e Idoia Rosales, quienes han explicado que presenta una acumulación de masas de ámbar "excepcional", lo que se une a que son muy escasos los yacimientos de este periodo que existen en el mundo.

Además de pequeñas avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre que se alimentaban picando a los dinosaurios, el ámbar de El Soplao encierra una tela de araña distinta de la que ya se había descrito en un yacimiento de Teruel y que despertó un gran interés entre los científicos. También contiene restos fósiles de coníferas y el fragmento de ámbar azul más antiguo que se ha datado."

Información del periódico El Mundo

24.7.08

Nuevo U2

Se anuncia para el 14 de noviembre de este año el esperado nuevo disco de la banda irlandesa. La gira tendría lugar en 2009. Según Hot Press (rumores sin confirmar oficialmente), los títulos de las canciones podrían ser los siguientes: ‘The Cedars Of Lebanon’, ‘Moment Of Surrender’, ‘For Your Love’, ‘One Bird’, ‘If I Could Live My Life Again’, ‘Love Is All We Have Left’ y ‘No Line On The Horizon’. El último título sería también el del disco.


Para abrir boca, os dejo a los purísimos U2 de The Joshua Tree, War y October. U2 en lo mejor. SuperU2:

Exit (The Joshua Tree), en vivo desde Los Angeles, 1987 (temazo)

Drowning man (War), con imágenes de la película 21 gramos (temazo 2)


Gloria (October) del famoso concierto de Red Rocks, en 1983 (temazo 3. Esto es un himno religioso moderno como la copa de un pino. Con estribillos en latín y todo. Con un Bono totalmente iluminado y transmitiendo al 100%. ¡Olé Bono!)



Por último, no me puedo resistir a poner esta interpretación de la excelentísima "Please". Después de todo este tiempo (especialmente después de los dos últimos discos) sigo pensando que Popmart es uno de los mejores discos de U2. Aquí, en los Premios MTV de 1997



18.7.08

Cillian te enseña gaélico 1

En el siguiente corto (de lo primero que haría) dos tipos no muy espabilados conjuran un plan para hacerse con un dinero. Sólo hay un pequeño problema. Tienen que hablar en irlandés a la persona que se lo tiene que dar y ellos no suelen hablarlo. A medida que el corto transcurre, su nivel mejora y al final, cuando el dinero llega por otro lado, ya no quieren dejarlo. Aprovechando que hablan despacio, pongo algunas secuencias (con subtítulos al inglés) de las que se pueden sacar algunas palabrillas.

Céol freisin? (quiol freshen) = música también?
An tuigim tú? (an tiguim tu) = lo entiendes?
Thuigin (jigim) = entiendo
Airgead (erguead) = dinero
Gaeilge (gueilga) = lengua irlandesa

Im, arán agus cáise (im, arón agus cosh) = mantequilla, pan y queso
Ní maith liom cáise (ni mai lom cosh) = no me gusta el queso
Tá sé níos fearr (to she nis far) = es mejor
Sín (shen) = eso



Tá ocras orm = Tengo hambre
Abhaile anois (agualia anish) = hacia casa ahora (baile = hogar)
Tiomáint (tomán) = conducir

Le do thoil (le do jol) = Por favor
Bó, sin bó (bo, shin bo) = Vaca, esto vaca
Beannaithe (banaije) = Sagrado
Talam (talav) = Tierra
Sa (sha) = Sí // Ní ha (ni ja) = No
Ar clé, siar, cinnte (erclé, shiar, quinta) = A la izquierda, oeste, seguro

En el próximo post unas pocas más.

17.7.08

Oscar a la mejor canción

Canciones extraordinarias. Excelentes interpretaciones. Ningún premio: He aquí la razón de por qué la categoría de mejor canción es la peor premiada de los últimos años en los Oscars:

May it be (Enya) - Nominado 2000


Ganadora: "If I didn´t have you" Monsters S.A. (vergonzoso)

I´ve seen it all (Bjork) - Nominado 2001


Ganadora: "Things have changed" Ejem

The hands that built America (U2) - Nominado 2002


Ganadora: "Loose it" Eminem (rap). What?

You will be my ain´t true love (Sting) - Nominado 2003


Ganadora: "Into the west" (Annie Lennox - ESDLA, ROTK) (Bueno)

Al otro lado del río (de la película Motorcycle Diaries) - Ganadora 2004 - Bien!

In the deep (Kathleen "Bird" York, por Crash) - Nominado 2005


Ganadora: "Qué duro es ser un chulo" (rap) (vergonzosísimo)

An inconvenient truth (Melissa Etheridge por el documental del mismo título) - Ganadora 2006 - Bien!

Falling slowly (de la película irlandesa Once) - Bien!


Llevan dos años buenos. A ver si aciertan un poquito más.
Y para grandes espectáculos, esta interpretación de Oceanía (Björk) en los Juegos Olímpicos de Atenas, 2004


15.7.08

A rapa das bestas

Interesante fiesta folklórica de tintes celtíberos


Dicen que ya en la Edad de Bronce los gallegos trataban de domesticar a las bestias. Lo que ha sido durante siglos todo un rito, se ha convertido en los últimos años en un auténtico espectáculo festivo.

El rito de la Rapa das Bestas consiste en marcar y "rapar" las crines de los caballos. Todo ello tiene lugar en el "curro" recinto donde se acorrala a las bestias. Estos se "esconden" en las montañas del centro y norte de Galicia, fundamentalmente. Allí, los más expertos ganaderos, los denominados agarradores mantienen un forcejeo desmesurado en el que el primero acaba reduciendo al caballo, logrando cortar sus crines y marcarlo.

El de Sabucedo, en el Ayuntamiento de La Estrada, es el curro más famoso de Galicia. Durante tres días se procede al marcado de los caballos y las yeguas. Los animales se bajan del monte para marcarlos y luego son soltados de nuevo. Cuentan que algunos años han sido 900 los caballos marcado.
En 1997 se inauguró el nuevo "curro" y se marcaron por primera vez algunos ejemplares con el hierro "Cabalo galego de monte", a los que la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia realiza un seguimiento.

También destaca el curro que se halla en una de las laderas del monte Galiñeiro (750 metros), zona de esparcimiento desde la que se divisa todo el Val Miñor y en la que se conservan varios petroglifos. Precisamente las marcas de los hierros con que se identifica a los caballos guardan semejanza con aquellos dibujos hechos por los ancestros en las rocas.

En torno a la Rapa das Bestas se organiza una auténtica romería que lo convirte en una manifestación claramente festiva. Suele haber rapa en el mes de junio. Pero en julio y en agosto se reparten por diferentes aldeas y pueblos de Galicia. Todo un espectáculo para disfrutar de una de las tradiciones gallegas más ancestrales.

Texto de Revista Ibérica