23.7.09

U2 en Dublín

Ya disponible en U2.com el nuevo video, "I'll go crazy if I don´t go crazy tonight" con unos muñequitos muy lindos y también una entrevista de ellos acerca de lo que sienten tocando en Dublin:

- "not just another gig",
- "metaphysical peaks, could be the only way to describe the atmosphere",
- "there is a kind of magic that doesn´t happen anywhere else",
- "pretty sexy",
- "there is also this aura... If you ask any U2 fan, they always want to see it in Dublin"
- "the physical reaction from the crowd is like nothing we have seen before"...

Nos vemos en Dublín dentro de 2 días.

9.7.09

SuperU2 - The early days

¿Qué puedo decir? Este tour 360º ha sido titánico, una experiencia de encuentros en la tercera fase. Pero es que en 1980, U2 ya eran enooormes.

Aquí, nada menos que en Rock Werchter (1982), volviendo locos a los belgas. El mismo escenario donde estuve la semana pasada viendo a Placebo, Oasis , The Killers y Coldplay. Los mismos árboles pero... Snif, quién tuviera un Delorian y un condensador de fluzo...


Ojo desde la mitad del video hasta el final: Bono es picado por una araña radiactiva y se convierte en el alter ego de Peter Parker.
Olé Bono. Pa habernos dao un disgusto. Que yo, para entonces, solo tenía 2 años!

John McKenna se convierte en visionario, en vivo y en directo, y profetiza dos décadas de éxitos para U2, en este Late Show (1980). Hello, hello!!




La BBC (1981), rendida a los pies de U2, con el primer temazo de su historia: I will follow. Esa canción no deja lugar a dudas. Contiene toda la energía de la batería, toda la maestría de Edge, los coros místicos de Bono... Todo lo que habría de ser U2 en el futuro:

Y por último, Out of control en Belfast (1981) con la pinza ida del todo y Bono descamisao, tirao por los suelos y engullido por los fans. Todo por seguir el tema de la canción. Los inicios del showman.


26.5.09

Carta a los soldados de Corotico

Encontré algunas palabras de San Patricio que creo apropiadas a raíz de los últimos acontecimientos desvelados, una protesta contra los que abusan de los débiles y los esclavizan. San Patricio fue, como aquellos niños, un superviviente. Estas palabras nos llegan desde una distancia de 16 siglos. :
"No solo aquellos que hacen el mal, sino también aquellos que están de acuerdo deben ser condenados" (Romanos 1.32)
"La iglesia lamenta y llora por sus hijos e hijas transportados a tierras lejandas, donde el pecado abunda, abiertamente, dolorosamente y sin vergüenza; donde hombres libres han sido vendidos, cristianos reducidos a la esclavitud"
"Así, debo alzar mi voz en tristeza y pena. Vosotros, los más radiantes y queridos hermanos y niños a los que convertí a Cristo, incontables en número, ¿qué puedo hacer por vosotros? No soy válido para ayudar ni a Dios ni al hombre. La infamia de los infames ha prevalecido sobre nosotros. Nos hemos convertido en algo asi como proscritos. Quizás, ellos no creen que nosotros hemos recibido un bautismo o tenemos un Dios como Padre. Es una afrenta para ellos que seamos irlandeses"
"No he trabajado por nada y mis viajes no han sido en vano. Y sin embargo, un crimen horrible, inenarrable como este, ha tenido lugar"
"Como nubes o humo, que es pronto dispersado por el viento, estos pecadores decepcionantes desparecerán de ante el rostro de Dios".

25.5.09

Inaceptable

El Informe Ryan, publicado por la Child Abuse Commision irlandesa, fue dado a conocer la semana pasada, después de nueve años de investigación, revelando un sistema continuado de abuso de los niños alojados en instituciones religiosas (con la permisividad tanto del Estado Irlandés como de la Iglesia Católica irlandesa) entre los años 50 y 80.



Pasó el tiempo de los pactos y las alianzas entre Iglesia y Estado. Desde el siglo V, en que se instalaron la intolerancia y se emprendió la más descarada carrera por el poder, la Iglesia viene pidiendo una reforma que recupere el Nuevo Testamento y la idea de comunidad cristiana que se desprende del mensaje de Cristo. Lamentablemente, los trabajadores religiosos "de a pie" son los únicos que van dejando algo bueno de ese mensaje por el mundo, mientras que la jerarquía sigue empeñada en sus políticas autodestructivas. Y al paso que van, resultaran exitosos en menos de un siglo y para el 2100 tendremos que estar todos en sectas New Age o Wicca o Cienciología o similar. Otras civilizaciones y otras religiones sobrevivieron más del doble de años, pero actualmente la gente ya no se traga cualquier cosa. Cada vez hay más cultura y la Iglesia debe ser eficiente y como mínimo justa, respetuosa con los derechos civiles (si es que no puede ser inspiradora, esperanzadora y compasiva, que son los propósitos con que fue fundada).

La traición a la sociedad, al espíritu de servicio y a los derechos humanos más básicos que se revelan con informes como el revelado la semana pasada en Irlanda ponen de manifiesto que a la Iglesia, si sigue por el mismo camino de intransigencia y ceguera, le queda muy poco. O se avecina un cisma al modo luterano o desaparecera del todo. A los propios religiosos es a los que más les interesa que haya una reforma profunda, con purgas, juicios, nombres y apellidos, que se cierre el Vaticano y se haga museo laico y se empiece una nueva era, con otros valores y otro espíritu, menos cerril y más compatible con los valores iniciales. Si no, se acabará todo y antes de lo que piensan. El feudo de Irlanda, después de esto, se habrá perdido en gran parte. Cuántas más plazas quedan. Cuando todos hayamos pasado ciertos procesos de industrialización y alfabetización y estemos en disposición de elegir, ¿qué les quedará? Que organicen un Concilio, que la rebauticen como Iglesia paleocristiana católica o que se den por caducos.

Si san Patricio, que fue esclavo y sufrió abusos y violencia durante toda su adolescencia, viera que semejante traición a los valores cristianos se hace desde la misma institución que él llegó a fundar... Qué pena :(

13.5.09

No more trouble

Una canción grabada por distintos artistas en distintas partes del mundo, una iniciativa de Play for change - Music around the world

La canción se llama War/No more trouble, pertenece a Bob Marley y en ella destaca, cómo no, la siempre maravillosa voz de Bono.

8.5.09

Llorando por tu amor

Una interpretación estremecedora, a capella, de Rebekah del Rio en el Club Silencio, durante una de las escenas clave de una de mis películas favoritas, Mulholland Drive (David Lynch, 2001)


6.5.09

El nuevo Tolkien


La que nos espera, Sigfrido y Krimilda, Tolkien-style. Magnificent!

Para mucha gente, Tolkien ha sido puerta de entrada a las sagas del medievo y de la antigüedad. Nadie mejor que él puede reescribir esta historia y acercarla a nuestros tiempos (sin perder su sabor ni, por lo que se ve, su verso épico).



Este artículo, a mi parecer, está sacado de contexto. Creo que muchos de los fans estarán encantados (sobre todo los de la parte de El Silmarillion). Por si no lo he dicho nunca, El Silmarillion es mi obra favorita de Tolkien.

Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied), del s. XIII, 39 cantos escritos en alto alemán. Disponible en España con la editorial Cátedra. Muy recomendado.

Uns ist in alten maeren / wunders vil geseit von heleden lobebaeren, / von grosser arebeit, von frouden, hochgeziten, / von weinen und von klagen. von kuener recken striten / muget ir nu wunder hoeren sagen.

Las viejas historias nos cuentan muchas maravillas de héroes admirables, de grandes trabajos, de alegrías, de fiestas, de llantos y de quejas; ahora escucharéis prodigios de los combates de arrojados guerreros.

Para los tolkinianos, el mediometraje The Hunt for Gollum, estrenado el 3 de mayo (sin ánimo de lucro):



Y de postre, para los udoseros, el video de Magnificent!:

5.5.09

Don´t stop believing

Una escena de Monster que me gustó mucho, con el clásico de los 80 "Don´t stop believing" (Journey). Con Christina Ricci y Charlize Theron.




Las historias de amor homosexual conforman, en gran parte, el conjunto de los grandes romances imposibles de nuestra época. Los obstáculos sociales a los que se enfrentan sus protagonistas nos proporcionan varios ejemplos de Romeo y Romeo o Julieta y Julieta. Nuestro cine romántico actual les debe mucho.

Aparte de Brokeback Mountain, siempre recomiendo Boys don´t cry, que le dio su primer oscar a Hillary Swank.

1.5.09

Uncredited

Hoy vi un muy interesante documental acerca del libro Uncredited (Gemma Solana / Antonio Boneu), que recopila y analiza las secuencias de créditos desde el principio de la historia del cine hasta nuestros días. Los artistas que crean estas secuencias, que unifican como nada el diseño y el cine, habitualmente no aparecen acreditados al final (de ahí el nombre del libro).

Por supuesto, un lugar destacado tienen todas las secuencias de las películas de James Bond. También destacan las actuales de las películas de superhéroes, por su espectacularidad (trilogía de Spiderman, Hulk, Supermán Returns). Inolvidables son las aperturas de sagas como La guerra de las galaxias.

Sin embargo, de vez en cuando encontramos piezas verdaderamente creativas y diferentes, muy artísticas, como es el comienzo de la película Billy Elliot, la sincronizada secuencia de bolos de El Gran Lebowski (ver post anterior) o la magnífica Toro Salvaje (Raging Bull), que es de las más artísticas y de mis favoritas en este campo:


Una secuencia que adoro, como adoro la película, es la de Cumbres Borrascosas (1992, Ralph Fiennes, Juliette Binoche). Con Sinéad O'Connor (para mí, auténtica personificación de Irlanda) en el papel de la escritora Emily Brönte. Los páramos, el viento, el bosque, una capa flotante, las ruinas de un castillo. ¿Hace falta algo más para la vida en la tierra?


Aquí está la secuencia con mayor calidad y el comienzo de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=3oLgiT3HAPQ

Y por último, un favorito de la afición:

30.4.09

Ranakpur, tesoro hindú

En nuestro último viaje a la India tuvimos la oportunidad de visitar el impresionante Ranakpur, al norte de Udaipur.
Es una de las grandes maravillas arquitectónicas de Oriente, cuyo arte nos es siempre tan desconocido a los occidentales. Es una especie de Capilla Sixtina de la escultura en la India. El templo jainista más grande del mundo, realizado en mármol, con 1444 pilares tallados (cada uno de forma diferente). El templo, del siglo XV, está dedicado a la divinidad Adinath, alrededor de cuyas imponentes estatuas se organiza toda la arquitectura. Las cuatro estatuas, de mármol negro, se encuentran en el centro y miran en las direcciones de los cuatro puntos cardinales, creando a su alrededor preciosas capillas.

Ranakpur, un sueño blanco en la infinidad del paisaje desértico


Aguja típica de la arquitectura Jain


Algunas de las arquitecturas exteriores recuerdan a la arquitectura militar de los fuertes (como la del cercano Kumbhalgarh







Patio con árbol centenario
Tras la reja se encuentra una de las numerosas estatuas secundarias del dios


El aislamiento de Ranakpur le da un carácter muy especial

El elefante aparece numerosas veces

La arquitectura Jain destaca por su estilo "escalonado"


Los pilares que le han dado fama



El juego de luces y sombras que permiten los relieves y el material blanco lo convierten en un lugar espectacular

Las galerías se extienden en todas direcciones. Es un placer quedarse a pasear, en silencio, sintiendo el mármol frío en los pies descalzos

Ranakpur, siendo medieval del siglo XV, no tiene nada que envidiar a las catedrales góticas de Occidente

Las apsaras, bailarinas divinas, adornan muchas de sus esquinas


Las recargadas cúpulas corresponden a las agujas que observamos desde fuera



Una de las cuatro cúpulas principales, alrededor de la estatua múltiple de Adinath, cuanto más centrales, más suntuosas. Aquí se adorna con figuras de músicos y apsaras



Vista exterior frontal del templo

Decoración exterior de un templo secundario

Decoración tántrica, aunque su calidad y conservación está por debajo de las de las figuras de Khajuraho, que son máximo exponente de la escultura erótica hindú













29.4.09

El gran Lebowski

Un pequeño homenaje a una de mis películas favoritas. Para mí, lo mejor que han hecho los Coen.










Aquí se puede ver el principio de la película

Only love can leave such a scar

Ya disponibles los remixes de Magnificent, segundo single del album "No line on the horizon", U2. Solo para los que ya hayan oído la original.







Y de postre, dos extraordinarios y minúsculos fans! (2 y 6 años)

19.4.09

Mar del norte

Después de tantos años, vuelvo a Scheveningen. ¡Gracias Vanesa!


Eladio con el hotel-palacio al fondo

El interior del restaurante

El "primer" plato de la cena



Castillos de arena profesionales



Fundado en 1818
Y videos del centro Sea Life, hechos por Eladio:






En Keukenhof, jardín de tulipanes. Holanda