26.11.07

Hombres voladores

Desde hace poco seguimos la serie Héroes y me ha llamado la atención que varios de los personajes principales masculinos tienen la habilidad de volar. Nathan Petrelli, es el "flying man" más importante de la serie, mientras que Peter, su hermano, aprende esta habilidad en primer lugar. Ahora, a una de las chicas principales le buscan un novio, alguien que sea encantador, y la opción elegida es otro chico volador. Y es que, según nos enseña la historia del pensamiento, la habilidad de volar parece un atributo principalmente masculino.
Los ángeles se suelen representar más bien como hombres que como mujeres (¿alguien recuerda algún ángel "femenino" en la Biblia?), Ícaro era un hombre, Eros, el dios del amor, también. Supermán, uno de los iconos más importantes de la mitología moderna, es el heredero más claro de toda una serie de hombres voladores.

Puede que la asociación tradicional del hombre con el cielo y la mujer con la tierra (la madre tierra de siempre) que subyace en múltiples culturas (la celta entre otras) sea una manifestación más de la necesidad del hombre de llevar a los mitos su supremacía social sobre la mujer, pero llevo mucho tiempo fijándome en los mitos sobre mujeres fatales y es curioso que, cada vez que a una mujer, en el mundo del folklore y la cultura clásica, se le da la capacidad de volar, nos sale una bruja (heredera directa de Lilith y símbolo de la mujer que se aparta de la sociedad tradicional para llevar una existencia según sus propias normas), una harpía o una esfinge... Hasta Wonder Woman, en sus inicios en el mundo del cómic, necesitaba de un avión invisible para volar, debido al miedo que tenían sus creadores a permitir que volara por sí misma. La única que vuela es Supergirl, una especie de "costilla" del hombre de acero ¿Es esto un residuo del miedo del hombre universal por perder el control dentro de la pareja? Yo diría, que, como resulta con todas las mujeres fatales, la mujer alada es toda una amenaza a este "armonioso" conjunto. Nut, la diosa egipcia del cielo, es el único ejemplo que se me ocurre ahora mismo sobre "mujeres celestes".


En el análisis de la sociedad tradicional, la mujer está atada a la tierra (o a la casa, vaya), tiene su papel de organizadora y su misión de mantener el orden, la base, la familia, mientras que el hombre tiene la capacidad de auparse sobre esta base, de volar con la imaginación o con la mente, ser el creador terreno, a semejanza de los dioses, el ingeniero, el inventor, el viajero, el piloto. El hombre tendría, así, la misión de avanzar.
La visión de una mujer que vuela sola es más feminista, más agresiva, es la visión de la mujer que sabe conducirse por sí misma en el vasto espacio que es el cielo (la Wonder woman de ahora está más acorde con los tiempos, se la ve más masculina que la dulce Diana Prince de sus inicios, aunque ésta ya naciera con vocación liberada).

En cambio la visión de la mujer que vuela gracias al hombre volador (ya sea piloto o superhéroe o bien un Perseo que se haya conseguido un Pegaso de última hora, unas sandalias con alas, etc.) es más tradicional y tiene un lugar preferente en el imaginario romántico femenino, relacionándose con el mito del príncipe azul, el amor platónico y hombre semidivino. Los atributos de más rápido, más fuerte, más alto, más lejos no son exclusivos de Supermán sino que se repiten como asociados a la virilidad a lo largo de miles de años.

Aunque muy pasada de moda, la escena del primer vuelo entre Lois y Clark en el primer Supermán ejemplifica esta idea. Teniendo en cuenta que Lois siempre ha sido una mujer independiente y liberada, nos podemos hacer una idea de cuánto ha evolucionado la posición de la mujer en la sociedad. Una Lois como la que representa aquí no sería posible actualmente, pero lo bueno de esta pareja es que, desde que nació a principios del siglo pasado hasta ahora, va evolucionando con los tiempos.

http://ie.youtube.com/watch?v=EuY94VrL2y0


Por último os dejo con videos de las últimas versiones de este mito universal en Superman Returns y Héroes y un listado de canciones para los que se animen a volar (juntos o por separado):



Fly me to the moon (Diana Krall)
Let´s fly away (Michael Bublé)
I´ll fly with you
(Gigi D'Agostino)
Fly me away (Goldfrapp)
I´ve been high (REM)





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente cierto lo que dices, gracias por la reflexión. La pregunta es: ¿Para qué quieren volar las mujeres teniendo hombres que las lleven? Jajaja! :P

Supergirl es la excepción y también existen brujas buenas que vuelan. En la película 'Stardust', la actriz es una estrella que va volando por el firmamento hasta que se estrella y comienza la historia...

Me quedo con la canción de Diana Krall que siempre que puedo voy a verla en Madrid.

Luis Antón dijo...

¡Por el amor de Peter Petrelli! Buena reflexión. Ciertamente, recuerdo pocas heroinas voladoras, pero haberlas hailas. Así de la Marvel se me ocurre Tormenta, un personaje poderosísimo, al igual que Phoenix (una de las criaturas más poderosas del universo Marvel). Y no tienen nada que ver con Superman ni vuelan con añadidos.

Lo que está claro es que los mitos están principalmente escritos por hombres, tanto los nuevos como los clásicos, y eso influye (desgraciadamente) demasiado en la visión del héroe.

Anónimo dijo...

Prima, me ha encantado tu reflexión, no me había dado cuenta de esa tendencia, es muy interesante.

Un beso mu fuerte,
Laura

Anónimo dijo...

Por cierto, si Freud viera Héroes, tendría una reflexión muy interesante también sobre Claire y el complejo de Electra... Pero como está muerto, ahhh se siente!jajajaja. Los yankis suelen ser de la tendencia psicoanalista.

En cuanto al vídeo de Superman, me parece fatal, en la peli, que el tío se las pire sin decir nada, la deje tirada estando, encima, embarazada y vuelva a los ¿5 años? y con un viajecito de nada la engatuse de esa manera. No hay derecho. El pobre marido de ella, que es un absoluto encanto, es solo un pobre mortal y como no puede llevársela volando (sin avión), la acabará perdiendo. ¡Muy mal!

Más besos,
Laura (plimi)

Lilith dijo...

Hola

Se te olvidaron las diosas ISIS, NEFTIS, MAT, MUT, todas egipcias , representadas con alas, a diferencia de los dioses varones, estas diosas podian volar en su mitologia,

Tambien la CIHUACOATL, la dualidad femenina de QUETZALCOATL,
ARTEMISA era otra diosa que podia volar.

En toda la cultura celta, vikinga, las hadas, las valkirias, las disas de la muerte pueden volar.

Tambien existen las diosas lunares mayas como Ixchel, señora de la luna, la Coyolxauhqui azteca tambien diosa lunar.

Tambien esta la TARA VERDE, representada en estado de levitacion, o sobre el cielo.

Varias diosas Hindues tambien tienen la capacidad de volar, y no solo en nuestro cielo, segun su mitologia por el universo infinito.

INANNA,ASTARTE, tambien adquiere esta capacidad e incluso es llamada SEÑORA DE LOS CIELOS.

OSHUN, LA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, aparece en el cielo.

Y por supuesto la VIRGEN MARIA llamada la REINA DEL CIELO, DUEÑA DEL CIELO, SEÑORA DE LOS CIELOS.

Y la SHEKINA, dueña del cielo, esposa de DIOS, que tiempo despues fue omitida por los judios.

Tambien CERES tiene la capacidad de volar. y otras muchas diosas.
Los angeles son entidades sin sexo, no son ni hombres ni mujeres.

Tu post es muy bueno, pero omitiste EL MATRIARCADO y todas sus variantes de las diosas femeninas, estas diosas que mencione son reminicencias de los matriarcados, donde antes el cielo se concideraba parte de la gran madre, como ejemplo esta NUT, de los egipcios, o las frases REINA DEL CIELO, usada mucho tiempo antes de que existiera la concepcion del dios masculino.

En todas las mitologias antiguas si encuentras diosas que surcan los cielos, incluso en la biblia, se menciona el culto pagano de las judias por la reina del cielo (ASTARTE).

Tu concepcion es un poco machista,dado por la cultura misogina y patriarcal en la que desgraciadamente vivimos, investigando mas veras que las primeras disas que volaron son femeninas, no son varones, te recomiendo el libro llamado DIOS NACIO MUJER. un saludo.