28.2.09

Mi gran boda India - Agra




Nuestras invitaciones. Muchas gracias a Randhir y Priti por dejarnos participar en esta experiencia única.


Camino a Agra


A las afueras del Taj Mahal




El complejo del Taj Mahal comprende varios jardines, una mezquita y una casa de huéspedes, entre otros




Shah Jahan (entonces príncipe Khurram) conoció a Mumtaz Mahal (entonces Arjumand Banu Begum) a los 14 años y se enamoró a primera vista. Ella era una princesa persa musulmana de 15 años por aquel entonces y Shah Jahan era el hijo del Emperador Mughal, Jehangir. Cinco años después, en 1612, se casaron.

Mumtaz Mahal (que significa Joya del Palacio), murió en 1631, dando a luz a su hijo número 14. Shah Jahan (que en persa significa Rey del Mundo) construyó un monumento magnífico en tributo a su mujer y él mismo se encuentra enterrado allí. Su idea inicial era construir para él un monumento gemelo, conectado por puentes, en la otra orilla del río, realizado en mármol negro.
La construcción se inició en 1631 y tomó unos 22 años, utilizando para ello a 22,000 trabajadores y 1,000 elefantes. Está enteramente realizado en mármol blanco de la India y Asia central y costó unos 32 millones de rupias (approx US $68000).













El hijo de Shah Jahan, Aurangzeb, aprovechó una enfermedad de su padre para enviarle a la cárcel y se convirtió así en el sexto Emperador Mughal, escogiendo para sí el título de Conquistador del Universo. Este hombre belicista y rebelde, que tiene una plaza en Delhi y es considerado como el más grande de los emperadores Mughal, se dedicó a ir por todo el país haciendo la guerra y destruyendo todo el patrimonio hinduísta de la India (templos, estatuas, complejos arqueológicos completos) a un lado y otro del Ganges, intentando imponer su religión musulmana, para desgracia de las generaciones futuras (de indios y de cualquier amante del arte y la arqueología). Sus andanzas obligaron a realizar copias de las estatuas más preciadas. Los templos antiguos que se salvaron era porque estaban lo suficientemente aislados como para que no les prestara atención (como el complejo de Khajuraho, hoy en día Patrimonio de la Humanidad y protegido por la UNESCO).
Los conflictos en la India entre hindúes y musulmanes llegan hasta la actualidad y provocan que haya fuertes medidas en la entrada a monumentos, por miedo a atentados por ambas partes.






A los minaretes ya no se puede subir por falta de seguridad (los interiores son de madera y no se han renovado)




El fuerte de Agra



Mathura y Vrindavan, ciudad de nacimiento de Lord Krishna e importante lugar de peregrinación (así como la ciudad de Ayodhya, lugar donde se desarrolla el Ramayana, es el lugar de nacimiento de Rama. Ambos, Krishna y Rama, son manifestaciones o encarnaciones del dios Vishnú en la tierra).
Aquí, el lugar donde se lavaron los pañales del mismo.

En Mathura se encuentra también el templo fundacional del movimiento Hare Krishna.


Lord Krishna en su carro.
El conflicto entre hinduístas y musulmanes es especialmente crudo en Ayodhya, por la signficación que tiene el lugar para los hinduístas. Ahora mismo, en el lugar del nacimiento de Rama, lo que hay construido es una mezquita, que se edificó justo encima de un antiguo templo. Los hinduístas intentan reclamar este sitio y su disputa se convierte en un arma electoral para los partidos, que hacen promesas a uno u otro bando.


Templo de Krishna en Vrindavan.
El nombre Vrindavan evoca el jugueteo y las características amables de Shri Krishna, que normalemente aparece en miniaturas y pinturas con la piel azul, rodeado de sus amantes (tuvo 16.000 novias) o en solitario, junto a su amor definitivo, Radha.
En los bosques de Vrindavan es donde el Krishna adolescente realiza sus travesuras, robando sus ropas a las pastoras (gopis), mientras se bañan en el río. Ahora, como en Ayodhya, poco queda de los bosques legendarios comparables al paraíso, ya que todo es territorio desértico. La ciudad está llena de templos, antiguos y nuevos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post y las fotos, que maravilla..¡Si es que no es queda ya ningún país por visitar!..¡Os movéis más que los precios!..