30.4.09

Ranakpur, tesoro hindú

En nuestro último viaje a la India tuvimos la oportunidad de visitar el impresionante Ranakpur, al norte de Udaipur.
Es una de las grandes maravillas arquitectónicas de Oriente, cuyo arte nos es siempre tan desconocido a los occidentales. Es una especie de Capilla Sixtina de la escultura en la India. El templo jainista más grande del mundo, realizado en mármol, con 1444 pilares tallados (cada uno de forma diferente). El templo, del siglo XV, está dedicado a la divinidad Adinath, alrededor de cuyas imponentes estatuas se organiza toda la arquitectura. Las cuatro estatuas, de mármol negro, se encuentran en el centro y miran en las direcciones de los cuatro puntos cardinales, creando a su alrededor preciosas capillas.

Ranakpur, un sueño blanco en la infinidad del paisaje desértico


Aguja típica de la arquitectura Jain


Algunas de las arquitecturas exteriores recuerdan a la arquitectura militar de los fuertes (como la del cercano Kumbhalgarh







Patio con árbol centenario
Tras la reja se encuentra una de las numerosas estatuas secundarias del dios


El aislamiento de Ranakpur le da un carácter muy especial

El elefante aparece numerosas veces

La arquitectura Jain destaca por su estilo "escalonado"


Los pilares que le han dado fama



El juego de luces y sombras que permiten los relieves y el material blanco lo convierten en un lugar espectacular

Las galerías se extienden en todas direcciones. Es un placer quedarse a pasear, en silencio, sintiendo el mármol frío en los pies descalzos

Ranakpur, siendo medieval del siglo XV, no tiene nada que envidiar a las catedrales góticas de Occidente

Las apsaras, bailarinas divinas, adornan muchas de sus esquinas


Las recargadas cúpulas corresponden a las agujas que observamos desde fuera



Una de las cuatro cúpulas principales, alrededor de la estatua múltiple de Adinath, cuanto más centrales, más suntuosas. Aquí se adorna con figuras de músicos y apsaras



Vista exterior frontal del templo

Decoración exterior de un templo secundario

Decoración tántrica, aunque su calidad y conservación está por debajo de las de las figuras de Khajuraho, que son máximo exponente de la escultura erótica hindú













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