1.5.09

Uncredited

Hoy vi un muy interesante documental acerca del libro Uncredited (Gemma Solana / Antonio Boneu), que recopila y analiza las secuencias de créditos desde el principio de la historia del cine hasta nuestros días. Los artistas que crean estas secuencias, que unifican como nada el diseño y el cine, habitualmente no aparecen acreditados al final (de ahí el nombre del libro).

Por supuesto, un lugar destacado tienen todas las secuencias de las películas de James Bond. También destacan las actuales de las películas de superhéroes, por su espectacularidad (trilogía de Spiderman, Hulk, Supermán Returns). Inolvidables son las aperturas de sagas como La guerra de las galaxias.

Sin embargo, de vez en cuando encontramos piezas verdaderamente creativas y diferentes, muy artísticas, como es el comienzo de la película Billy Elliot, la sincronizada secuencia de bolos de El Gran Lebowski (ver post anterior) o la magnífica Toro Salvaje (Raging Bull), que es de las más artísticas y de mis favoritas en este campo:


Una secuencia que adoro, como adoro la película, es la de Cumbres Borrascosas (1992, Ralph Fiennes, Juliette Binoche). Con Sinéad O'Connor (para mí, auténtica personificación de Irlanda) en el papel de la escritora Emily Brönte. Los páramos, el viento, el bosque, una capa flotante, las ruinas de un castillo. ¿Hace falta algo más para la vida en la tierra?


Aquí está la secuencia con mayor calidad y el comienzo de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=3oLgiT3HAPQ

Y por último, un favorito de la afición:

No hay comentarios: