18.3.07

Clann Ó Braonáin

Para terminar San Patricio estuve viendo un documental de Clannad en la televisión gaélica TG4 seguida de un concierto en vivo (se han vuelto a unir hace poco en conciertos especiales, como el de este viernes). Esta familia es muy interesante, son muchos, forman un gran grupo armónico. Escuchas hablar a los padres y apenas pronuncian el inglés, el irlandés es la lengua nativa de todos ellos y han recogido muchas canciones tradicionales que se estaban perdiendo, auténtico folklore extraído de lugares recónditos de Irlanda (son auténticos de verdad).

Clannad viene de Clann, que significa familia (de aquí viene la palabra Clan). Eithne Ní Braonáin (o Bhraonáin, como sería en irlandés moderno, lleno de "haches", pronunciado Brennan) es el nombre de Enya, (así es como se pronuncia Eithne: la muchacha quería que la gente la conociera por el nombre, tal y como se pronuncia) que es una de las hermanas de la gran familia Clannad. La cantante principal de Clannad, Maire, ha adoptado el similar "Moya", cansada de que la llamen Marie o similar. "Ní" se utiliza para las mujeres y "Ó" para los hombres, significando hijo o hija.

Los hermanos fundadores de Clannad son Maire (Moya), Pól y Ciáran. El nombre completo de este último es Ciarán Ó Braonáin, que significa, literalmente, "Ciarán hijo de Braonán" (me encantan este tipo de casualidades :).

Os dejo con algunas de mis canciones favoritas de este grupo abanderado del misticismo celta.






"Harry´s game", tema de la BSO de Juego de Patriotas



"I will find you" (imágenes de El Señor de los Anillos, no encontré el original de "El último mohicano". Bonitas vistas de Nueva Zelanda)



Presentación Lifetime Award por Bono y los Corrs. Al final la preciosa "In a lifetime", con Bono, descargable aquí (lleva un ratito. Paciencia)

1 comentario:

el moderno Prometeo dijo...

Buenísimo el recorrido por Irlanda, me has dado mogollón de envidia, como me gustaría haber estado allí con vosotros!!
Aupa Eire!