18.3.07

El corazón verde

La selección de rugby de Irlanda nos ha conquistado con su valentía, entrega y buen hacer. Ahora que el 6 Naciones se ha terminado, podemos hacer un pequeño repaso de las penas y alegrías que estos chicos nos han deparado...

Sun 4th Feb 07 - Wales 9-19 Ireland - Millennium Stadium
Este fue nuestro primer partido, lo vimos en el primer sitio donde pudimos aparcar. Fuimos más que nada por no dejar a Cecilia sola, que venía de Madrid e insistía en ir al pub a verlo (¡gracias!) . Bueno, venga, habrá que ir. Al principio no nos enterábamos de nada. Quiénes son estos chicos, por qué se empujan tanto, qué es esa tortuga gigante que hacen... Pero el ambiente, la Guinness y el buen juego de los irlandeses ya empezaba a atraparnos subterráneamente. O'Gara, qué hombre más guapo, dice Cecilia. Tiene razón, no está nada mal...




Sun 11th Feb 07 - Ireland 17-20 France - Croke Park
Este horroroso partido no lo vimos. Debió ser agónico y triste. El único que perdimos de todo el campeonato. Francia mala.


Sat 24th Feb 07 -Ireland 43-13 England - Croke Park
Glorioso partido que vimos en un pub con Mogollón cerca del parque nacional de Connemara, en el extremo oeste de la isla. Aquí es cuando empezamos a amar el rugby. Un especialísimo partido, jugado en Croke Park. Un partido histórico.
Os contaré brevemente la historia de este estadio para que os déis cuenta de lo que significaba machacar allí a Inglaterra. Los jugadores irlandeses estaban muy emocionados.

El primer domingo sangriento se produjo el 21 de noviembre de 1920. El grupo independentista de Michael Collins asesinó a 18 personas del Servicio de Inteligencia Británica (la patrulla El Cairo), enviados para infiltrarse y subvertir a organizaciones nacionalistas irlandesas. Ese mismo domingo debía jugarse un partido de fútbol gaélico en el Croke Park (Dublin Vs Tipperary), el estadio más grande de la GAA (Gaelic Athletic Association). Aproximadamente 10.000 espectadores fueron a ver el partido.

En un momento dado, los ingleses invadieron el terreno de juego y un oficial disparó desde la muralla. Los británicos empezaron a disparar a la gente desde el campo mientras otro lo hacía con una ametralladora desde la entrada. Dos jugadores, Michael Hogan y Jim Egan fueron alcanzados y el primero, capitán del Tipperari, murió a causa de esto. 14 personas murieron en total y 65 resultaron heridas. Las víctimas más jóvenes tenían entre 10 y 11 años.
El estadio quedó cerrado a deportes no gaélicos, desde entonces sólo se jugaba hurling (iomáint) o fútbol gaélico.

El partido del 24 de febrero de este año debía jugarse en Lansdowne Road pero por remodelaciones no pudo hacerse allí. El único estadio disponible era Croke Park, donde una semana antes habían tenido ya que jugar con Francia. El Sinn Féin protestó, considerando que cantar el himno inglés en el estadio y enseñar la Union Jack era un insulto a los fallecidos. El partido se celebró. La presidenta irlandesa, Mary McAleese dio la mano a todos los jugadores y pidió que se le diera a los británicos "una bienvenida que supere a todas las bienvenidas".
Irlanda aplastó a Inglaterra 43-13. La diferencia de 30 puntos fue la más amplia de la historia sobre los británicos, superando el 22-0 de 1974.


Los jugadores irlandeses, emocionados

Croke Park - Historia completa de este estadio aquí

O'Gara hizo el partido de su vida. Se salió. Insuperable

Marcador histórico



Sat 10th Mar 07 - Scotland 18-19 Ireland - Murrayfield
Sufrimos inmensamente pero al final ganamos. Este partido lo vimos junto a O´Connell Street. Nuestro muchacho favorito acabó lleno de pinturas de guerra a lo Wallace y al final, casi nos lo asfixiaron en un bollo. Qué brutos estos escoceses...

O´Driscoll y O´Gara. A saco paco.

O´Gara a lo guerrero


Sat 17th Mar 07 - Italy 24-51 Ireland - Stadio Flaminio
Último partido, San Patricio. Este lo vimos en O´Connell con María (Spanish eyes). La locura. La gente desatada. Oeoeoeoe. Ya nos veíamos con el título en las manos. Cecilia y yo intercambiando mensajes cada dos minutos. Por el santo Paddy que nos llevamos el trofeo.

Los italianos nos hicieron la pascua. No se conformaron con partirnos la cara al chico más sexy de la escuadra (tremendo jugador, que quede claro) sino que además se llevaron 7 puntos dudosos en el último momento, sólo por joder. El árbitro se lo pensó un buen rato y luego se los dio. Irlanda queda en cabeza, dependiendo de lo que haga Francia, que debe ganar por más de 24 puntos.

Los descendientes de William Wallace no hacen su parte. Cecilia me escribe un último mensaje. Ensayo en el minuto 81. A Irlanda se le va el trofeo por los pelos. Se fastidió el Paddy´s day :(



Qué final tan triste para nuestro primer torneo como apasionados del rugby. Sólo espero que en la copa del mundo haya mucha suerte para Irlanda, se lo han merecido, han jugado maravillosamente y se lo merecían todo. En septiembre y octubre más partidos. Francia está en el mismo grupo. Espero que les pateen el trasero en su propia casa.

Próximos partidos:
Ireland V Namibia - Sunday September 9th, Bordeaux - 20:00
Ireland V Georgia - Saturday September 15th, Bordeaux - 21:00
France V Ireland - Friday 21st September, St. Denis - 21:00
Ireland V Argentina - Sunday 30th September, Paris - 17:00

Hasta entonces. Aupa IRLANDA!!




2 comentarios:

Sis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el moderno Prometeo dijo...

las fotos de los jugadores de rugby son geniales prima, muy bien captado el momento