28.5.08

Salomón y la reina de Saba

Durante este mes de mayo llegó la noticia de que arqueólogos alemanes pueden haber encontrado el palacio-templo de la Reina de Saba en Etiopía, donde pudo haber estado el Arca de la Alianza y escenario mítico del libro bíblico El Cantar de los Cantares, uno de los textos de amor más apasionados de la Antigüedad. Las ruinas estaban sobre el palacio de un antiguo rey cristiano y el templo está dedicado al culto de Sothis, relacionado con la estrella Sirius, con la que está alineado:

Aquí para leer la noticia completa.
Aquí para ver el álbum de fotos.





Cantar de los Cantares (hebreo שִׁיר הַשִּׁירִים, Shir Hashirim). Aquí para leerlo completo



¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, detrás de tu velo. Tus cabellos, como un rebaño de cabras que baja por las laderas de Galaad.

Tus dientes, como un rebaño de ovejas esquiladas que acaban de bañarse: todas ellas han tenido mellizos y no hay ninguna estéril.

Como una cinta escarlata son tus labios y tu boca es hermosa. Como cortes de granada son tus mejillas, detrás de tu velo.

Tu cuello es como la torre de David, construida con piedras talladas: de ella cuelgan mil escudos, toda clase de armaduras de guerreros.

Tus pechos son como dos ciervos jóvenes, mellizos de una gacela, que pastan entre los lirios. 4:6 Antes que sople la brisa y huyan las sombras, iré a la montaña de la mirra, a la colina del incienso.

Eres toda hermosa, amada mía, y no tienes ningún defecto.

¡Ven conmigo del Líbano, novia mía, ven desde el Líbano! Desciende desde la cumbre del Amaná, desde las cimas del Sanir y del Hermón, desde la guarida de los leones, desde los montes de los leopardos.

¡Me has robado el corazón hermana mía, novia mía! ¡Me has robado el corazón con una sola de tus miradas, con una sola vuelta de tus collares!






Algunos apuntes históricos sobre el libro:


La introducción a este libro indica brevemente a Salomón como autor del libro, y así lo han considerado las religiones judías y cristianas. Aunque muchos indican el año 600 a.C. como fecha del relato, es muy probable que éste fuera escrito con anterioridad, debido a su usual utilización entre los hebreos. Puesto que los manuscritos se encuentran en manos de la comunidad judía, es muy difícil hacer la prueba del carbono 14 a todas las copias de sus sinagogas; no obstante, si fuera obra de este singular rey del cual tenemos registro, estaría situado en el año 1020 a.C.

La atribución a Salomón parece ficticia. El hebreo empleado en el texto es tardío y con algunos arameísmos e incluso influencias del griego. Ricciotti por todos esos motivos filológicos y del uso de la simbología pone la fecha de redacción en el siglo IV aC.

Este video ya lo puse en una ocasión, pero creo que es la mejor versión de esta canción, pues Bono explica el contraste entre la pobreza de la Etiopía actual, dura y desértica, y la riqueza de la Etiopía legendaria de la antigüedad, hogar de la Reina de Saba y escenario de sus amores con Salomón.

Por último, otra noticia de arqueología: recuperan ADN vikingo sin contaminar

26.5.08

To the brave & faithful




Munster consigue su segunda Heinekken Cup en tres años y se proclama campeón de Europa frente al Toulouse (16-13). ¡ENHORABUENA héroes!







7.5.08

Myanmar otra vez

El año de la desgracia en Myanmar. No sólo fracasó el intento de liberarse de una dictadura militar (unos pocos esclavizan a unos muchos a base de imponer el terror, desposeer y pegar tiros) sino que, además, ahora queda arrasada por un ciclón:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/06/internacional/1210067847.html

Lo segundo ha sido una catástrofe y podría paliarse mejor de no poner su gobierno tantas trabas (visados, demoras de la ayuda, etc.). Las ONGs españolas se están volcando con la crisis y muchas de ellas han abierto fondos de emergencia o han enviado ya ayuda (Cruz Roja ha enviado una gran parte, Intermón ha destinado fondos especiales, Unicef ha enviado ya 5 misiones). Os dejo los enlaces directos:



Si quieres ayudarles, aquí están los enlaces directos algunas ONGs que están contribuyendo:

Cruz Roja - Página destinada a la catástrofe, dentro de su apartado Emergencias

Intermón Oxfam - Fondo especial para paliar el desastre de Myanmar


Lo primero ha sido una oportunidad perdida para un pueblo que es pacífico por naturaleza y con muy mala suerte. Por desgracia, a pocos meses del bravo intento de los habitantes por liberarse, el conflicto de Myanmar ya es relegado por los medios como una de las "guerras olvidadas". Aquí se puede encontrar información sobre los abusos en el país y cómo está la situación.


Y luego está la actitud de China, que es el principal apoyo de los dictadores. La política de China con respecto a su vecino, la desfachatez con que se presenta en los círculos internacionales y dice, con actitud y palabras, que, no sólo no condena los abusos sino que, espera que el régimen opresivo continúe por mucho tiempo (ya que les conviene tenerles en su órbita) es para no volverles a admitir en ningún foro de ningún tipo. Se codean con países que funcionan con las reglas de la democracia y los derechos humanos, ponen buena cara pero a la hora de la verdad, sin escarbar mucho, les salen sus verdaderos intereses y la idea que tienen de los valores y los derechos de la gente. China hace, ahora mismo, que el mundo sea un lugar mucho peor, más salvaje, incivilizado e injusto. Estoy de acuerdo con los que dicen que el espíritu olímpico se ha visto seriamente dañado con darle a los chinos las olimpiadas y espero que sean las menos vistas y menos visitas de la historia del deporte. Ojalá sigan utilizándolas para seguir haciéndoles chantaje con que se abran a reformas democráticas porque parece que es lo único que les duele un poco.



Un tipo en una seta me envió recientemente esta foto sobre la manipulación y desinformación en China, en el que se ve a los militares a punto de ponerse sus ropas de monje para armar disturbios y causar violencia, para desacreditar su causa ante el mundo (los monjes estaban, en realidad, secuestrados en los monasterios). Esta fotografía llega de un técnico de proyectos de cooperación de Intermón Oxfam.