8.6.08

El mar, la mar, el mar...

Después de esta semana de protestas sobre el estado del sector pesquero, esta dedicatoria a pescadores y marinos, enfrentados desde hace siglos a ese "gran monstruo, devorador de hombres". Los poemas estaban escritos en las paredes de un pub en las costas irlandesas. Los cuadros son de Turner (acuarelas) o de Waterhouse (figuras) en su mayoría







For on the deck each starry night
The wild waves and the lame
I counts and knows ‘em all by sight
& some of them by name



I must go down to the seas again
For the call of the running tide
Is a wild call and a clear call
That cannot be denied






No dust I have to cover me
My grave no man can see
My tomb is this unending sea
And I lie far below
My fate, oh stranger, was to drown
And where it was the ship went down
Is what the sea-birds know.





The depths of sea, de Burne-Jones


Para ver el video de Naturaleza Muerta, de Mecano, haz click aquí




Estos son Tristán e Isolda, de Rogelio de Egusquiza (1910), Museo de Bilbao
Y finalmente, una criaturita marina. Escultura de Tristan Schane




2.6.08

Cuatro grandes pirámides

La cuarta gran pirámide del complejo de Giza, construida hace más de 4500 años es objeto de investigación estos días gracias a un documental del Canal Historia que demuestra que fue la más alta de todas las pirámides egipcias (supera a Keops en más de 7 metros) y la que estaba construida con materiales más ricos y bellos (la base estaba formada por una franja de granito rosa de Assuán). En la cúspide resplandecía una mini-pirámide con una aleación de oro, plata y cobre que debía verse a muchos kilómetros de distancia. En los romanos recae esta vez la mácula de desmontar el monumento y reutilizar sus piedras para la construcción.
Aquí se puede ver la noticia y un video al respecto. El documental podrá verse en septiembre en España:


1.6.08

Primavera holandesa

Las hairy coos no viven sólo en Escocia...


Recorrido en bicicleta por Marken


Vista desde Marken








Y de postre, vista de la ciudad de Luxemburgo y de un castillo cercano a la misma




Todas las fotos son de Eladio López

28.5.08

Salomón y la reina de Saba

Durante este mes de mayo llegó la noticia de que arqueólogos alemanes pueden haber encontrado el palacio-templo de la Reina de Saba en Etiopía, donde pudo haber estado el Arca de la Alianza y escenario mítico del libro bíblico El Cantar de los Cantares, uno de los textos de amor más apasionados de la Antigüedad. Las ruinas estaban sobre el palacio de un antiguo rey cristiano y el templo está dedicado al culto de Sothis, relacionado con la estrella Sirius, con la que está alineado:

Aquí para leer la noticia completa.
Aquí para ver el álbum de fotos.





Cantar de los Cantares (hebreo שִׁיר הַשִּׁירִים, Shir Hashirim). Aquí para leerlo completo



¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, detrás de tu velo. Tus cabellos, como un rebaño de cabras que baja por las laderas de Galaad.

Tus dientes, como un rebaño de ovejas esquiladas que acaban de bañarse: todas ellas han tenido mellizos y no hay ninguna estéril.

Como una cinta escarlata son tus labios y tu boca es hermosa. Como cortes de granada son tus mejillas, detrás de tu velo.

Tu cuello es como la torre de David, construida con piedras talladas: de ella cuelgan mil escudos, toda clase de armaduras de guerreros.

Tus pechos son como dos ciervos jóvenes, mellizos de una gacela, que pastan entre los lirios. 4:6 Antes que sople la brisa y huyan las sombras, iré a la montaña de la mirra, a la colina del incienso.

Eres toda hermosa, amada mía, y no tienes ningún defecto.

¡Ven conmigo del Líbano, novia mía, ven desde el Líbano! Desciende desde la cumbre del Amaná, desde las cimas del Sanir y del Hermón, desde la guarida de los leones, desde los montes de los leopardos.

¡Me has robado el corazón hermana mía, novia mía! ¡Me has robado el corazón con una sola de tus miradas, con una sola vuelta de tus collares!






Algunos apuntes históricos sobre el libro:


La introducción a este libro indica brevemente a Salomón como autor del libro, y así lo han considerado las religiones judías y cristianas. Aunque muchos indican el año 600 a.C. como fecha del relato, es muy probable que éste fuera escrito con anterioridad, debido a su usual utilización entre los hebreos. Puesto que los manuscritos se encuentran en manos de la comunidad judía, es muy difícil hacer la prueba del carbono 14 a todas las copias de sus sinagogas; no obstante, si fuera obra de este singular rey del cual tenemos registro, estaría situado en el año 1020 a.C.

La atribución a Salomón parece ficticia. El hebreo empleado en el texto es tardío y con algunos arameísmos e incluso influencias del griego. Ricciotti por todos esos motivos filológicos y del uso de la simbología pone la fecha de redacción en el siglo IV aC.

Este video ya lo puse en una ocasión, pero creo que es la mejor versión de esta canción, pues Bono explica el contraste entre la pobreza de la Etiopía actual, dura y desértica, y la riqueza de la Etiopía legendaria de la antigüedad, hogar de la Reina de Saba y escenario de sus amores con Salomón.

Por último, otra noticia de arqueología: recuperan ADN vikingo sin contaminar

26.5.08

To the brave & faithful




Munster consigue su segunda Heinekken Cup en tres años y se proclama campeón de Europa frente al Toulouse (16-13). ¡ENHORABUENA héroes!







7.5.08

Myanmar otra vez

El año de la desgracia en Myanmar. No sólo fracasó el intento de liberarse de una dictadura militar (unos pocos esclavizan a unos muchos a base de imponer el terror, desposeer y pegar tiros) sino que, además, ahora queda arrasada por un ciclón:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/06/internacional/1210067847.html

Lo segundo ha sido una catástrofe y podría paliarse mejor de no poner su gobierno tantas trabas (visados, demoras de la ayuda, etc.). Las ONGs españolas se están volcando con la crisis y muchas de ellas han abierto fondos de emergencia o han enviado ya ayuda (Cruz Roja ha enviado una gran parte, Intermón ha destinado fondos especiales, Unicef ha enviado ya 5 misiones). Os dejo los enlaces directos:



Si quieres ayudarles, aquí están los enlaces directos algunas ONGs que están contribuyendo:

Cruz Roja - Página destinada a la catástrofe, dentro de su apartado Emergencias

Intermón Oxfam - Fondo especial para paliar el desastre de Myanmar


Lo primero ha sido una oportunidad perdida para un pueblo que es pacífico por naturaleza y con muy mala suerte. Por desgracia, a pocos meses del bravo intento de los habitantes por liberarse, el conflicto de Myanmar ya es relegado por los medios como una de las "guerras olvidadas". Aquí se puede encontrar información sobre los abusos en el país y cómo está la situación.


Y luego está la actitud de China, que es el principal apoyo de los dictadores. La política de China con respecto a su vecino, la desfachatez con que se presenta en los círculos internacionales y dice, con actitud y palabras, que, no sólo no condena los abusos sino que, espera que el régimen opresivo continúe por mucho tiempo (ya que les conviene tenerles en su órbita) es para no volverles a admitir en ningún foro de ningún tipo. Se codean con países que funcionan con las reglas de la democracia y los derechos humanos, ponen buena cara pero a la hora de la verdad, sin escarbar mucho, les salen sus verdaderos intereses y la idea que tienen de los valores y los derechos de la gente. China hace, ahora mismo, que el mundo sea un lugar mucho peor, más salvaje, incivilizado e injusto. Estoy de acuerdo con los que dicen que el espíritu olímpico se ha visto seriamente dañado con darle a los chinos las olimpiadas y espero que sean las menos vistas y menos visitas de la historia del deporte. Ojalá sigan utilizándolas para seguir haciéndoles chantaje con que se abran a reformas democráticas porque parece que es lo único que les duele un poco.



Un tipo en una seta me envió recientemente esta foto sobre la manipulación y desinformación en China, en el que se ve a los militares a punto de ponerse sus ropas de monje para armar disturbios y causar violencia, para desacreditar su causa ante el mundo (los monjes estaban, en realidad, secuestrados en los monasterios). Esta fotografía llega de un técnico de proyectos de cooperación de Intermón Oxfam.

29.4.08

En busca de Dyfed

Aquí, nuestras fotos de Stackpole-Warren, en el parque nacional costero de Pembroke, Gales, en el antiguo reino medieval de Dyfed




Bosque de Ciarán y Olwen
La preciosa St. Govan´s Chapel



Vista desde St. Govan

Rocas en las que St. Govan se escondió de los piratas que le perseguían


Barafundle Bay: playa de Ciarán e Aoife






Playa de Barafundle


Camino a Barafundle Bay


El "gorse" típico de la zona (aulaga)

28.4.08

Cú Chulainn y Ferdia, cúlmen de la épica irlandesa


Sería más fácil decir “sin palabras” pero entonces no diría nada y este post sería muy corto y la verdad es este libro merece un post más largo.

El combate entre Ferdia y Cú Chulainn yo diría que es la pieza principal de la épica irlandesa, unas diecisiete páginas extraordinarias. Todavía me parece sorprendente que algo que tiene tantos años pueda ser a la vez tan intenso, tan cercano y tan poético.

Dicen los estudiosos que los relatos de la épica celta siempre tratan de conflictos de lealtades enfrentadas y, en este caso, ese conflicto es cósmico, sobrehumano, propios de los héroes inmensos que son los dos contrincantes.

El combate en sí es titánico, nada que envidiar al conflicto Aquiles-Héctor (sin duda los que lo han puesto en palabras conocen a Homero de primera mano) pero el conflicto no tiene nada que ver pues los dos griegos son representantes de sus respectivos ejércitos y no se deben lealtad más allá del fair-play. Cú Chulainn y Ferdia son nada menos que hermanos adoptivos, en este caso, compañeros de entrenamiento desde los siete años.

Como se puede el lector imaginar, en el relato no nos esperan sólo unas bofetadas colosales sino también tormentas enteras de dudas, sufrimiento y culpabilidad. Es fascinante cómo, a la caída del sol, después de la señal de tregua (un abrazo y tres besos) los dos guerreros pueden volverse a ver desde la perspectiva del corazón y no del deber y cómo se recuerdan mutuamente, durante todo el combate, aquellos buenos tiempos, cuando éramos pequeños e íbamos a enfrentarnos a la gente por ahí.

Las descripciones, como en todo el conjunto del libro (el combate con Ferdia es sólo el clímax) son de una imaginación y unos detalles maravillosos. Dicen los estudiosos que, para describir al héroe Cú Chulainn, los poetas se inspiraron en el paso de cometas y en verdad que el protagonista parece un fenómeno celeste de tanto fuego, luz, colores y nimbus, o halo heroico, como tiene a su alrededor. Cú Chulainn es caracterizado durante toda saga como un metamórfico, es decir, puede cambiar su aspecto y convertirse en un monstruo cuando le posee su “furia de batalla”, que le convierte en una especie de guerrero en trance o de berserker que escapa al control de sí mismo. Una de las grandes joyas es las descripción (varias páginas) de las transformaciones del héroe desde su forma más monstruosa a la más bella (¡sólo por esas páginas merece la pena todo el libro!). La descripción de las armas, de sus ropas, etc. son también de una fantasía y espectacularidad que van más allá del manga o de la ciencia ficción. Una historia trágica y emocionante.


La isla de Skye, dominio de Scáthach y lugar de entrenamiento de Ferdia y Cú Chulainn


Voy a traducir un fragmento pequeño, sin spoilers, con fines meramente descriptivos para dar idea de las dimensiones de tal encuentro:

El enorme alto héroe se inclinó sobre Ferdia, vasto como un gigante fomoriano o como un hombre del reino del mar. Lucharon juntos tan cerca que sus cabezas se tocaron en la cima y sus pies en el suelo y sus manos en el medio alrededor de los bordes y los pomos de sus escudos. Tan cerca lucharon que sus escudos se partieron y estallaron desde el borde hasta el vientre: tan cerca lucharon que sus lanzas se combaron y se colapsaron, gastadas desde la punta hasta los remaches: tan cerca lucharon que los bordes de los escudos y los puños de las espadas y los cuerpos de las lanzas gritaron como demonios y goblins de la cañada y arpías del aire: tan cerca lucharon que sacaron el río de su curso y fuera de su lecho dejando un espacio seco en mitad del vado tan grande como para que cupiera el último montículo funerario de un rey o de una reina.

Este combate forma parte de un relato llamado Táin Bó Cuailgne o “El robo de ganado de Cooley”, la madre de todas las guerras irlandesas, dentro del ciclo de relatos del Ulster, que se sitúa en el siglo I aunque su paso al papel es, como no podía ser de otra forma, medieval.


La fiera reina-guerrera Medb, de Connacht, enemiga de Cú Chulainn


The Táin es una edición barata, de bolsillo y que es una auténtica joya para todo el que le guste este género. Recomiendo leerlo con cuenta gotas y sólo en momentos de total soledad y concentración, si se quiere ante un paisaje espectacular o con la BSO de Gladiator de fondo (dura más o menos lo mismo que se tarda en leer y además el tono de las canciones le va perfecto a las partes). Recomiendo la versión de Thomas Kinsella, que se puede comprar en Amazon. No sé si habrá alguna traducida al español, lo que sería aún más recomendable pues es mejor entender palabra por palabra. Hay una versión de Ciarán Carson nueva, pero esta no es la que yo tengo, dicen que está más adaptada y es ligeramente menos fiel en la traducción, menos arcaica, pero ya que te metes....

Una experiencia muy recomendada para todos aquellos que quieran saber más de Cú Chulainn (y de su terrible arma secreta, la imparable gae bolga), que derrotó a todas las provincias de Irlanda (excepto el Ulster, que era la suya propia) ¡sin ayuda ninguna!




Aquí, el joven Sétanta obteniendo su nombre legendario, Cú Chulainn (el perro de Culann) al derrotar al susodicho (la pelota de hurling le entró al perro por delante y le salió por detrás)

Una historia de miedo dublinesa

Esto me llegó desde Glasgow, Escocia:
This incident took place in Dublin a while ago and, although it sounds like an Alfred Hitchcock take, it's true according to local towns people.
John Bradford, a Dublin University student, was walking on the side of the road hitchhiking on a dark and stormy night. The rain and fog was so severe he could only see a few feet ahead of him. There were no cars in sight and John was beginning to panic.
Suddenly, he saw headlights approaching. The car was traveling very slowly and came to a stop in front of him. Desperate for shelter and without thinking about it, John got into the car and closed the door. Only then did he realize there was nobody behind the wheel and the engine wasn't running. The car started moving forward slowly. John looked at the road ahead and knew the car was approaching a sharp curve. Scared that the car would go over the embankment, John started to pray for his life. Just before the car hit the curve a hand appeared through the drivers side window and turned the wheel. John was paralyzed with fear and terror as he watched the hand repeatedly come through the window though it never touched or harmed him.
Shortly thereafter, John saw the lights of a Pub ahead. Gathering all his strength, he opened the car door, jumped out, and ran towards the Pub. Soaking wet and out of breath, he rushed inside and started telling everyone about the horrible experience he just had. A silence enveloped the Pub when everyone realized he was crying.......and wasn't drunk.
Suddenly, the Pub door opened and two other people walked in to escape the stormy night. They, like John, were soaking wet and out of breath. Looking around, and seeing John Bradford sobbing at the bar, one said to the other, 'Look Paddy, there's that fooking idiot that got in our car while we were pushing it.'