Vamos a hacer repaso una por una de todas las categorías para que tengáis un verano completo:
- Un disco: Además del ya recomendado "Release the stars" de Rufus Wainwright, recomiendo el disco CEOL '07, auténtica música en irlandés de los jóvenes talentos de por aquí. Un disco sorprendente y bonito, no es el folk que normalmente se conoce como "música celta" sino algo más personal, de cantautor. A ella pertenece la canción "Blath fiann", the The 4 of us, que me gusta mucho.
- Un película de cine: Los Simpsons. Muy divertida. Guión refrescante y lleno de guiños. No me decepcionó. Os pongo una foto de mi visita a la casa de la familia de Springfield y el avatar de mi personaje, que he creado en la web oficial de la película (vosotros también podéis hacerlo pinchando aquí: http://www.simpsonsmovie.com/)
Aquí, yo presente con la familia de Springfield, el día del estreno en nuestro cine habitual (Dun Laoghaire)
- Un DVD para alquilar: Boys don´t cry. Esta película no es muy conocida, pero para mí es una obra de arte, trágica y romántica. Julieta y Julieta antes de que Brokeback Mountain relanzara la dinámica Romeo y Romeo. Me gustan estas historias de temática gay y lésbica porque suelen ser grandes historias de amor que se enfrentan a circunstancias amargas del destino y la sociedad, al modo de las rencillas entre familias, países o razas. Boys don´t cry es una película independiente y la interpretación de Hillary Swank como Brandon Teena es impresionante. Recuerdo haber visto un clip de 15 segundos en la ceremonia de los Oscars y pensar, esto es increíble, vaya fuerza y vaya sinceridad. Esta película está basada en hechos reales.
- Un DVD para comprar: el concierto de Loreena McKennitt en la Alhambra de Granada, que sale este agosto. Pinchando aquí tenéis un buen reportaje sobre él.
- Un libro: Los Hijos de Húrin, de JRR Tolkien. Para no desviarnos de lo trágico, está épica historia en la línea de las terribles sagas vikingas o celtas y de los cantos de la cabra griegos. Está escrita en un estilo sensible (que no sensiblero), vibrante, precioso. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con una historia. Las partes de batalla me pusieron los pelos de punta, pero aún más las tensiones y fuerzas que dominan a los heróicos personajes, abocados a un destino del que no pueden escapar. En la imagen, Túrin Turambar, la Espada Negra y Yelmo-Dragón de Dor-Lómin:
- Un concierto: La nueva gira de Björk es espectacular, si todavía tienes tiempo de pillarla, para mí este es el concierto del año. Os dejo dos muestras, la emocionante Wanderlust y la tremenda Bachelorette y lo que me pasó con cada una de ellas, porque estos arrebatos místicos sólo se producen en los mejores conciertos:
Recuerdo que estaba en mitad del concierto y mi cuerpo empezó a desintegrarse en moléculas que ascendían y se mezclaban en la atmósfera, en remolinos de viento, que podía ver desde el espacio. Giraban y absorbían todo lo que yo era y luego empezaron a desplazarse por encima de la Tierra. Y recuerdo que soplé por encima de las ciudades y lloví por encima de desiertos y de océanos y nevé en Islandia y en el último océano me deshice en una niebla cuando la canción se terminó...
Recuerdo que estaba atada al muro de los acantilados de Innismór en las islas de Arán, era como Andrómeda encandenada cuando dijo eso de "If you forget my name, you will grow strange like a killer whale trapped in a bay", y una gigantesca ballena asesina, que estaba atrapada y moribunda, golpeó el mar con su cola y desató una gran tempestad y todo retumbaba por la dureza de los tambores y era como si tuviera que luchar contra el Atlántico entero porque se me estaba estrellando el océano encima a golpes y la fuerza era tal que yo lloraba y lloraba porque creía que iba a ahogarme.
- Un postre: Una cascada de chocolate. Impresionante, ¿verdad? Su precio es de 50 euros (mínimo dos personas). El problema es que tienes que ir a comerla a Dubai, al hotel de 7 estrellas más lujoso del mundo, el Burj Al Arab (1.000 euros la noche es el precio de la suite más barata, y tiene que ser una suite porque no disponen de habitaciones normales). Ah, quizás vuestros maridos/esposas, novios/novias, madres/padres puedan aprender a cocinar esta espectacular fondue o bien podéis intentar hacerla vosotros mismos en casa.
He aquí una colección de fotos de Eladio, desde las montañas de Glendalough y el puerto de Dun Laoghaire (se pronuncia dun liri) y, para acompañarlas, música de la neozelandesa Hayley Westenra y fragmentos de la triste y épica historia de Túrin Turambar ("Los Hijos de Húrin"), digno héroe de los Días Antiguos, nacido "en el invierno del año", según los anales de Beleriand, "con tristes presagios" en la hermosa Dor-lómin, nueve años después de la Batalla de la Llama Súbita o Dagor Bragollach.
Estos son fragmentos de la Batalla de las Lágrimas Innumerables, que protagoniza, entre otros, Húrin, padre de Túrin.
Una mañana brillante del mes de lothron, Túrin fue despertado por súbitas trompetas. Corrió hacia las puertas y vio, en el patio, a muchos hombres a pie o a caballo, todos completamente armados, como si fueran a partir a la guerra. Allí estaba también Húrin, que hablaba con los hombres y daba órdenes. Túrin se enteró de que ese día partían para Barad Eithel. Aquéllos eran guardias y hombres de la casa de Húrin, pero todos los hombres de sus tierras que no eran imprescindibles también habían sido convocados. Algunos habían partido ya con Huor, el hermano de su padre; y muchos otros se unirían al Señor de Dor-lómin en el camino para, agrupados bajo su estandarte, seguirlo hasta el gran acantonamiento del rey.
Entonces Morwen se despidió de Húrin sin derramar lágrimas, y dijo:
- Cuidaré de lo que me dejas en custodia, tanto de lo que es como de lo que será.
Húrin le respondió:
- Adiós, Señora de Dor-lómin; cabalgamos ahora con más esperanzas de las que hayamos tenido nunca. ¡Pensemos que, en mitad del invierno, la fiesta será la más alegre de todas cuantas hayamos gozado en todos nuestros años de vida, y que le seguirá una primavera libre de temores!
Luego levantó a Túrin sobre sus hombros, y gritó a sus hombres:
- ¡Que el heredero de la Casa de Hador vea la luz de vuestras espadas!
Muchas canciones de los Elfos cantan aún y muchas historias todavía cuentan la Nirnaeth Arnoediad, la Batalla de las Lágrimas Innumerables, en la que cayó Fingon y se marchitó la flor de los Eldar. Si se contara todo lo que sucedió, la vida de un hombre no bastaría para escucharlo.
En ese momento, cuando Fingon oyó desde lejos la gran trompeta de Turgon, la sombra abandonó su corazón, y, fortalecido, gritó con voz fuerte:
- ¡Utulie´n aure! ¡Aiya Eldalië ar Atanatarni, utulie´n aure! ¡El día ha llegado! ¡Pueblo de los Eldar y Padres de los Hombres, el día ha llegado!
Los Noldor de Gondolin eran fuertes, y sus filas resplandecían como un río de acero al sol, porque la espada y los pertrechos del más insignificante guerrero de Turgon valían más que el rescate de cualquier rey de los Hombres.
Entonces, todas las huestes de Angband embistieron. Con los muertos, levantaron un puente sobre el río, y arremetieron contra los supervivientes de Hithlum cubriéndolos como la marea va sumergiendo una roca. (...)
Cuando ya sólo Húrin permanecía en pie, arrojó el escudo, agarró el hacha de un capitán orco y la esgrimió con ambas manos; y se canta que el hacha humeaba de la sangre negra de la guardia de trolls de Gothmog, hasta que se marchitó, y cada vez que asestaba un golpe Húrin gritaba:
- ¡Aure entuluva! ¡Llegará de nuevo el día!
Setenta veces lanzó ese grito; pero al cabo lo atraparon, vivo, por orden de Morgoth, que tenía previsto hacerle así más daño que con la muerte. Por tanto, los Orcos se lanzaron contra Húrin sin armas, intentando aferrarlo con las manos, aunque él se las cortaba; pese a ello, el caudal de enemigos se renovaba sin cesar, hasta que cayó sepultado debajo de ellos. Entonces Gothmog lo encadenó y lo arrastró a Angband, burlándose de él.
Así terminó la Nirnaeth Arnoediad, cuando el sol se ocultó en el Mar. Cayó entonces la noche sobre Hithlum, y del oeste vino una gran tormenta de viento.
Tiempo he tardado en hacerle una entrada al Artista de Rufus, que cada vez se lo merece más con su buen hacer en estudio y en escenario. He comprado todos sus discos y la evolución es notable, siendo el dúo de Want bastante maduro y el último Release the stars, un disco redondo, un 10, donde ya se nota que su creatividad ha alcanzado un nivel en que cada canción es un disfrute absoluto. Si alguien todavía no lo ha oído, ese es, para mí, el disco del año.
Aparte de que escuchar a Rufus al piano es lo más parecido a poder disfrutar del Hallelujah de Buckley (ver post anterior), es capaz de hacer espectáculos muy íntimos, en solitario, con letras en francés y acústico de piano o guitarra (FIB o Summercase 2006) o bien de ponerse la orquesta por montera, disfrazarse de mujer y dar un auténtico show al estilo del musical neoyorquino. Rufus es un tipo con muchos talentos. Os adjunto algunos videos del Oxegen, fotos que saqué allí y también críticas de los medios (para que veais que no me lo invento y que no soy la única que se acuerda del bueno de Buckley).
Aquí, tocando la alegre Sanssouci
"la primera muestra de esta jornada de marcadas personalidades sobre los distintos escenarios de Benicàssim fue en la calurosa carpa Fiberfib.com, aunque éste no fuera el espacio más propicio para degustar propuestas tan delicadas como la de Rufus Wainwright o Antony & The Johnsons. Pero Wainwright demostró, con un concierto de órdago, que no hay obstáculo que pueda con el talento. Consciente de que sus canciones nacieron para sonar a lo grande, disipó en apenas tres minutos el tibio recuerdo de su austero pase de 2006. Acompañado de piano de cola, sección de viento y coros mayestáticos, fue una auténtica demostración del significado real del término, últimamente tan bastardizado, "artista" que, en su caso, ha de escribirse con mayúsculas. Una demostración de clase y elegancia rematada por una lectura del Aleluyah de Leonard Cohen que podría rivalizar con la de Jeff Buckley, y una coreografía final, ya vestido de mujer, digna de un musical de Hollywood. Sencillamente magnífico." - El País (versión digital, 21 de julio de 2007)
Aquí, con una pieza clásica de jazz, tomada de su repertorio homenaje a Judy Garland en el Carnegie Hall, "A foggy day", una canción que, cantada por Ella Fitzgerald, me encanta
"Lo mejor quizás estuvo al arranque, con los nuevos mesías gays Antony Hegarty y Rufus Wainright poniendo los pelos de punta al personal. Wainright sonó pomposo, de acuerdo, pero qué voz, qué vibratos y qué canciones antorcha. Por momentos Clayderman, otras veces más soul, irradió energía y magnetismo durante todo su show arropado por una eficiente banda en la que no faltó una tuba para poner el sesenterismo y una flauta travesera para sumar una década más. Su versión del 'Halelullah' de Leonard Cohen cayó como una bomba en el aún sudoroso FIB -era media tarde-, y pudo sobrar su numerito de karaoke petardo a lo Sinatra. Todo visto y hecho, pero convincente".- El Mundo (versión digital, 20 de julio de 2007)
Y por último, una canción que tuvo el detalle de cantar para toda Irlanda, dedicada, porque estaba aquí, preciosa "Mo cuishle" (o "Mo chuisle", como parece más correcto por aquí)
El Oxegen llegó y pasó y lo mejor que dejó fueron los conciertos en la carpa acústica, lo que no es decir mucho de un festival que donde debería lucirse es en el escenario principal donde están todos los cabezas de cartel. El sonido era un desastre, en primeras filas te quedabas sordo (estoy segura de que después de Muse tengo daño auditivo permanente) y a mitad de la masa se perdía la música.
Avril Lavigne, con su micro rosa, el primer concierto que vi
Esta soy yo en el concierto de Avril. Todavía hacía sol. Aún no sabía lo que me esperaba
Para qué hablar del lamentable estado del terreno (a quién se le ocurre, en un lugar como Irlanda, montar las carpas en un barrizal que normalmente se destina a carreras de caballos), de la lluvia, el frío, el carácter completamente local del evento (no me extraña, nadie se cogería un avión para ir a un sitio así), etc. Casi muero en el concierto de Kings of Leon debido a la brutalidad de la masa de borrachucios irlandeses que a las 5 de la tarde ya iban como los extras de Resident Evil, es decir, o se caían por los suelos o estaban en frenesí violento que ya quisiera para sí Cú Chulainn.
No todo fue negativo, mi querido y brillante Rufus salvó los muebles con un concierto maravilloso, acompañado de orquesta, un auténtico show digno de Broadway, que, por donde va, deja boquiabiertos a los críticos de todos los países.
Como es difícil hablar de Rufus y no dedicarle el post completo, lo comento ampliamente en el próximo.
El himno de Arcade Fire
Muse, galácticos. Espectáculo interestelar de luces y música, pero para mí, más industrial que emocional. Le falta, creo, el sentimiento de Placebo, por ejemplo. También sonaban muy parecidos al disco, lo cual no me gusta, prefiero que adapten el repertorio al directo. Los vi muy potentes pero algo fríos, excepto en "Time is running out", desgarrada e increíble. Esa canción es brutal.
Aquí ya sabía a lo que iba, el día anterior había sido el de Kings of León. La muerte peluda.
Sinéad O´Connor fue, para mí, la sorpresa, estuvo muy irlandesa, potente, emocionante. Cantó un "You made me the thief of your heart" que vaya, me robó el corazón completamente, como dice la misma canción. Lo consiguió, a base de gritos y rabiosa música 100% irish. Qué extraordinario himno a Irlanda, no es porque la haya compuesto U2... ;)
Abajo, el gran clásico de Sinéad: "Nothing compares to U2" :P
El eterno debate entre lo tradicional y lo adaptado afecta mucho a esta manifestación de la cultura irlandesa (slip jig) y existen varios espectáculos actualmente, desde los más puristas a los más "mezclados". Empecemos con el más conocido Riverdance. Los brazos no se mueven, se supone que en la danza irlandesa más tradicional, se debe hacer así (aunque también he leído por ahí que hay excepciones):
Danza irlandesa moderna, muy fusionada con otras cosas, música mezclada. Para algunos, un horror, para otros, una renovación necesaria. Este espectáculo se llama Invasión:
Por último, lo más purista de todo. Este es el tipo de danza que va a competición (muy popular en Irlanda a distintos niveles. Chicas y chicos de todas las edades participan en los concursos). Este es un documental corto sobre este tema:
Decididamente, pensaba que el Oxegen era el más grande de los festivales de este año, hasta que he visto el cartel de Glastonbury (22 al 24 de junio) y realmente es de sufrir porque no se puede estar en seis escenarios a la vez. Este es el cartel más impresionante que he visto nunca. Pongo solo los principales (hay que recordar que toda esta gente toca al mismo tiempo). El set completo se puede ver aquí:
Como curiosidad, tienen un "campo de cine" donde se han marcado sesiones de todo el día, que incluían las trilogías seguidas de El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe (divididas en viernes, parte 1, sábado parte 2 y domingo parte 3)
VIERNES 22nd June 2007
23.05 Arctic Monkeys 21.15Kasabian 19.45 The Fratellis 18.15 Bloc Party 16.40 The Magic Numbers 15.10 Amy Winehouse 13.50 Gogol Bordello 12.40 The Earlies 10.40 Adjágas
23.05 Bjork 21.20 Arcade Fire 19.50 Rufus Wainwright 18.20 The Coral 16.50 Super Furry Animals 15.35 Bright Eyes 14.30 The Automatic 13.30 Modest Mouse 12.30 The Cribs 11.30 Reverend And The Makers 10.30 Mr Hudson And The Library
23.10 Hot Chip22.00 Maccabees20.40 Mum Ra19.25 Jack Penate18.10 Hold Steady17.00 The New Pornographers16.00 Tokyo Police Club15.00 Good Shoes14.00 Annuals13.00 Disco Ensemble12.00 Fear of Music11.00 Look See Proof
23.00 Damian Marley 21.15 Amy Winehouse 19.45 Toumani Diabaté & Symmetric Orchestra18.15 AIM16.45 Gus Gus15.15 Alex Wilson Salsa Orchestra13.45 Soweto Kinch12.30 Midival Punditz feat. Karsh Kale & special guests10.45 Guilty Pleasures Featuring The Tor Dogs & Special Guests
22.45 Damien Rice 21.10 Hothouse Flowers19.45 Sandi Thom18.30 Jack L17.15 Julie Fowlis16.05 The Dylan Project13.05 Pauline Scanlon14.10 Emmy the Great13.15 Newton Faulkner12.30 Martha Tilston
23.40 Spiritualized - Acoustic Mainline22.30 Aliens21.30 M.I.A.20.50 Shlomo19.50 Cajun Dance Party18.50 Martha Wainwright 17.50 Charlotte Hatherly16.30 Chas 'n' Dave15.20 Amy Macdonald14.20 Kate Nash13.20 Los Campesionos!12.20 Remi Nicole11.30 The Ralfe Band10.30 Peter & the Wolf
Fat Boy Slim The Klaxons Gus Gus Simian Mobile Disco Max Sedgley Hyper Cagedbaby !!!Buraka Som Sistema XX Teens (Formerly Xerox Teens) Uncle Buck Trentemoller Live Danny Howells System 7Surgeon A/V Show Eatstatic Jim Masters A Guy Called Gerald Ralph Myerz and The Jack Herren Band Alloy Mental Subgiant Kava Kava Marc Vedo James Gill
Sábado 23rd June
22.55 The Killers 21.15 The Kooks 19.30 Paul Weller 18.00 Paolo Nutini 16.30 Lily Allen 15.00 Dirty Pretty Things 13.30 Guillemots 12.15 The Pipettes 11.30 Seasick Steve 10.30 Liz Green
23.00 Iggy And The Stooges 21.30 Editors 20.00 Maximo Park 18.30 Babyshambles 17.00 Klaxons 15.50 CSS 14.40 Biffy Clyro 13.40 The Long Blondes 12.40 Brakes 11.40 El Presidente 10.40 The Switches
23.10 The Twang22.00 Get Cape Wearcape Fly20.40 Patrick Wolf19.25 Bat for Lashes18.10 Pigeon Detectives17.00 Calvin Harris16.00 You Say Party We Say Die15.00 Holy Fuck14.00 The Heights13.00 The Rushes12.00 The Hours11.10 Grim Northern Social10.20 Blue Bullet
23.15 Rodrigo y Gabriela21.30 John Fogerty19.55 Guillemots18.35 Mr Hudson and the Library17.05 K`Naan13.35 Hiromi's Sonicbloom14.15 The Bees12.45 Soil & 'Pimp' Sessions11.25 Ganga Giri10.10 Forty Thieves Orkestar
23.00 The Waterboys 21.45 Nick Lowe20.10 Eric Bibb18.55 Jerry Fish17.40 The Men They Couldn’t Hang16.00 Liam O’Maonlai14.55 The Storys13.50 Catherine Feeny12.50 Liz Green12.00 Hayley Hutchinson
19.00 Africa Express17.40 Lou Rhodes16.30 Ed Harcourt15.20 Cherry Ghost14.20 Piney Gir13.20 Josh Pyke12.20 Get Well Soon11.30 The High Wire10.30 Sargeant
Mr Scruff Mika Mark Ronson Yoda Sugadaddy Infadels Tim Deluxe Black Ghosts Devils Gun Phil Kieran Sasha Hybrid Mr C Meat Katie and VJ Anyone Uberzone DJ Hal The Bays The Neville Staple Band Pama International Kenji Williams Will Saul Breakfast With Howard Marks
Domingo 24th June
22.05 The Who 20.00 Kaiser Chiefs 18.30 Manic Street Preachers 17.20 Dame Shirley Bassey 15.55 James Morrison 14.10 Marley Brothers Present The 30th Anniversary Of Exodus 12.40 The Waterboys 12.00 Corb Lund 10.20 National Youth Orchestra
22.40 The Chemical Brothers 21.00 The View19.30 The Go! Team18.00 Mika16.40 The Rakes15.40 Get Cape Wear Cape Fly14.40 Coldwar Kids13.40 Sunshine Underground12.40 The Enemy11.40 The Holloways10.40 Kharma 45
22.55 Gossip21.25 Jamie T20.10 Just Jack18.55 Mark Ronson17.45 Scott Mathews16.45 Young Knives15.45 Rumble Strips14.45 The Horrors13.45 Noisettes12.45 Tiny Dancers11.45 Aqualung10.55 Shoot The Moon
23.00 Corinne Bailey Rae21.30 Fat Freddys Drop20.00 Amp Fiddler18.40 Beirut17.10 Tinariwen15.40 Seth Lakeman14.30 Koop13.10 Mahala Rai Banda - Electric Gypsyland11.40 Babyhead10.25 Feluka
22.30 The Bootleg Beatles 20.55 KT Tunstall 19.30 Moya Brennan 18.15 London Community Gospel Choir17.00 Steve Forbert15.50 Songs of Nick Drake By Keith James14.45 David Saw13.40 Winding Stair12.40 Hummingbirds12.00 The Epstein
23.45 Gruff Rhys22.40 Circulus21.30 King Creosote20.30 Adem19.35 The Little Ones18.30 Willy Mason17.30 Micah P Hinson16.20 Pete Doherty15.20 Euros Childs14.20 Fionn Regan13.30 Richard Swift12.40 Gravenhurst11.50 Laura Marling11.00 The Young Republic
Carl Cox Pendulum Live Dave Clarke Vitalic The Glimmers Shit discoKissy Sellout Elektrons Zero DB Dragonette Polichinelle Krafty Kuts Coldcut Steve Lawler Dreadzone Bitesize Crazy P Stanton Warriors Phil Hartnoll Presents Long Range Future Funk Squad The Whip DJ Monkey Pilot