4.10.07

Necesaria presión sobre Birmania

Las noticias sobre la crisis birmana han dejado de aparecer en la mayoría de los medios, en parte por la escasez de noticias e imágenes que nos llegan de allí, cuando está muy lejos de solucionarse y peligra el respeto a los derechos fundamentales de miles de personas. El evitar el maltrato y la tortura a los presos (muchos de ellos monjes o civiles del mundo de la cultura y el arte, como el humorista Par Par Lay, que mantenía activo su espectáculo estuvimos el año pasado de visita en el país) depende en gran medida de que los ojos de la comunidad internacional permanezcan fijos sobre la Junta Militar y sus desmanes. No permitamos que decaiga el interés y se asuma este atropellamiento de los derechos humanos como algo natural y aceptable. Es revelador el siguiente texto de El País (3 de octubre):
"Nadie ve lo que está pasando en Myanmar (antigua Birmania), pero las noticias siguen llegando. A pesar del esfuerzo de la Junta Militar por silenciar la represión contra los ciudadanos rebeldes y poner buena cara a la diplomacia internacional, la cadena británica BBC informó ayer, citando fuentes de grupos paramilitares financiados por el Gobierno, que unos 4.000 monjes arrestados en las manifestaciones de la semana pasada serán llevados en secreto al norte del Myanmar. Los monjes budistas que encabezaron las protestas están siendo confinados mientras tanto en un colegio y en un antiguo recinto deportivo. Algunos han dejado de comer.
El traslado secreto de los monjes da una idea de que el Gobierno militar se resiste a perder la guerra mediática. De Yangon (antigua Rangún) no llegan apenas imágenes de lo que está pasando y las noticias que transmite la prensa del régimen dibujan un panorama de color de rosa, con dirigentes sonrientes y dispuestos a recibir a los diplomáticos de la ONU. El objetivo indisimulado es que el interés por lo que ha estado sucediendo estos días en ese país lejano comience a decaer.

Ayer, los grupos paramilitares cercanos al régimen se dedicaban a reclutar a la gente más pobre de las ciudades para participar en una contramanifestación a favor del Gobierno a cambio de dos dólares y bajo la amenaza de tener que pagar siete si no quieren tener problemas más graves, informó ayer la radio Mizzima, un canal de periodistas birmanos que transmite desde países vecinos como Tailandia.

Lo que ocurra en Myanmar en los próximos días depende mucho de eso y de la presión que se haga sobre el país"
Una excelente cobertura de la crisis se puede encontrar en El País:
O bien en la BBC:
Haz click aquí para seguir la cobertura de Amnistía Internacional:
Si todavía no lo has leído, te recomiendo El septimo velo de Juan Manuel de Prada, sobre los disidentes de París durante la II Guerra Mundial. Además de estar excepcionalmente bien escrito, creo que da buena dimensión de lo que es estar encerrado y torturado por un régimen dictatorial.

1 comentario:

Unknown dijo...

buen blog!!!